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Evolución de pacientes en grupo de psicoterapia integrativa. Octubre del 2004 a Junio del 2006

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Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Hospital Pediatrico Universitario “Pedro Borras Astorga”

Título: Evoluciòn de pacientes en grupo de Psicoterapia Integrativa octubre del 2004 a junio del 2006

Autora: Dra. Argelia Margarita Pérez Hernández. Especialista de I y II Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Auxiliar y Consultante de la Facultad Comandante Manuel Fajardo ISCMH. Diplomada en Prevención del Maltrato Infantil. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

Tutora: Dra. Elsa Gutiérrez Baró. Especialista de Primero y Segundo Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesora Titular y Consultante de la Facultad Comandante Manuel Fajardo ISCMH. Profesora de Mérito de la Universidad de la Habana
Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Asesor: Dr. Rolando Martínez García. Especialista de I y II grado en Bioestadística. Profesor Auxiliar  ̈ Facultad Finlay –Albarrán. ISCMH

2010

RESUMEN

Los psiquiatras que han adoptado una postura ecléctica, tienen la posibilidad de integrar técnicas de diversas variantes de psicoterapia, que beneficien y satisfagan las necesidades de sus pacientes en el contexto en que se desarrollan. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de tres grupos cerrados de psicoterapia Integrativa con preadolescentes varones, en el periodo Octubre/04-Junio /06 en el Servicio de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Pediátrico Universitario “Pedro Borras Astorga”, del municipio Plaza, en ciudad de la Habana, con el objetivo de evaluar su evolución al tratamiento .Se sometieron a estudio al inicio y final de este, las variables: hiperactividad, distractilidad, agresividad, motivación por aprendizaje y rendimiento académico. Se aplicó escala de valores de síntomas confeccionada por la autora, también test psicométricos, psicológicos y psicopedagógicos. Al unísono y en local aparte se realizó psicoterapia didáctica a madres, padres o sustitutos, quienes sometieron a análisis y discusión las informaciones recibidas, que relacionaron con su problemática y la de sus hijos. También se les aplicó, test psicológicos para precisar su sintomatología e interacción con pacientes y familiares, Se clasificaron las familias y se evaluó evolución. Se realizaron consecutivamente los grupos según la metodología establecida, Se concluyó que todos los pacientes que asistieron regularmente al tratamiento lograron mejoría, lo que se relacionó además con mejoría de madres y padres en su sintomatología y manejo de sus hijos. Los resultados se sometieron a estudio por vía computarizada y se ilustraron en tablas.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.