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La intervención temprana en trastornos de la comunicación oral.

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Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Dr. “Manuel Fajardo”

Título: La intervención temprana en trastornos de la comunicación oral.

Autora: Lic. Mayra Castillo Serra. Licenciada en Defectología

Tutor: MSc. Vitalio López Rodríguez. Licenciado en Educación. Profesor Asistente

Asesora: Dra. Ana María Cotalero Méndez. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación

La Habana

2013

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico “30 de Noviembre” del municipio 10 de Octubre en el período transcurrido entre enero y junio del 2013 con el objetivo de evaluar la acción del personal que interviene en las consultas de puericultura sobre el desarrollo del lenguaje en las primeras etapas de la vida.
El universo estuvo compuesto por el personal de la atención primaria de salud, de los cuales diecinueve son enfermeras, diecinueve especialistas en MGI que se desempeñan en diecinueve consultorios existentes, un especialista en pediatría perteneciente al grupo básico de trabajo (GBT) y cinco funcionarios vinculados a la asistencia medica del policlínico.
Se midieron variables sociodemográficas como sexo, cantidad de hijos, ocupación, años de experiencia, años de  graduado como médico o enfermera, años trabajados en consultorio o GBT, realización de actividades de prevención y promoción acorde al tipo de actividad desarrollada por el personal de salud encuestado y el nivel de conocimientos sobre trastornos de la comunicación.
Los resultados obtenidos permitieron caracterizar los médicos de consultorio del policlínico mostrando un débil dominio en cuanto a las características de las etapas de desarrollo del lenguaje y las acciones a desarrollar, lo cual evidencia una influencia en la labor de promoción y prevención tarea importante en la atención primaria de salud para prevenir futuras alteraciones, se brindan recomendaciones para perfeccionar las deficiencias halladas y una propuesta de herramienta que sirva como guía en la detección temprana de desviaciones en el desarrollo del lenguaje.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital comandante Manuel Fajardo

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