Infomed

Marco familiar en niños y adolescentes con obesidad. Hospital “Pedro Borras Astorga”.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Medicina de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Hospital Pediátrico Docente Pedro Borrás Astorga

Título: Marco familiar en niños y adolescentes con obesidad. Hospital Pedro Borras Astorga.

Autor: Dra. Ovidia Rodríguez Méndez. Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Profesora Auxiliar Psiquiatría Infanto Juvenil.

Tutora: Dra. Mirta Prieto Valdes. Especialista de 2do grado en Endocrinología infantil. Profesora Auxiliar y Consultante. MsC en Atención Integral al niño.

Asesora. MsC Marta Bravo Rodríguez. Especialista en Psicología de la Salud.

2011

RESUMEN

La obesidad infantil es un importante tema para la salud pública por su aumento en la prevalencia y a las consecuencias médicas adversas asociadas; por lo que realizamos un estudio descriptivo y transversal en la familia de un grupo de niños y adolescentes con diagnóstico de Obesidad, los cuales son atendidos en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borras Astorga”, con el objetivo de caracterizar la familia de dichos pacientes; la muestra estuvo conformada por 83 pacientes pediátricos obesos, según criterios de inclusión y exclusión. Fueron estudiadas las variables edad, sexo, clasificación de la familia, funcionamiento familiar, conductas alimentarias, conocimientos sobre la obesidad y la repercusión familiar de la obesidad en niños y adolescentes. Se aplicó una entrevista, el FF- SIL y el IRFA. Como resultados, predominó el grupo de 15 a 18 años de edad (63,9%), el sexo masculino (56,6%). Se presentaron antecedentes familiares de obesidad con alta frecuencia. Los mayores porcentajes correspondieron a familias monoparentales (72,3%), medianas (61,4%), extensas (54,2%), bigeneracionales (50,6%), moderadamente funcional (49,4%). Los alimentos de mayor consumo fueron proteínas, carbohidratos y grasas, la mayoría comían frente al televisor, solo con cuchara y masticación rápida. Casi la totalidad de los padres desconocían la obesidad como enfermedad y se presentó una repercusión leve en el 63,9%, con connotación favorable (74,7%), aunque las áreas socioeconómicas y sociopsicológicas reportaron un alto porcentaje de elevada y severa repercusión. Se recomienda implementar un protocolo de evaluación familiar en la atención de niños y adolescentes con obesidad.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).