Infomed

Percepción y conductas de riesgo al VIH-sida en trabajadores de las áreas de salud. Plaza. 2011.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

República de Cuba

Facultad Comandante Manuel Fajardo

Policlínico - Plaza.

Titulo: Percepción y conductas de riesgo al VIH-sida en trabajadores de las áreas de salud.  Plaza. 2011.

Autora: Lic.  Milagros López Ramos

Tutora: Msc.  Tania Massip Nicot

Asesora: Msc.  Luz Giselle Gonzalez Jigato

Año 2012

La Habana.  Cuba.

RESUMEN

Introducción: Son escasos los estudios realizados sobre la percepción del riesgo en atención primaria y teniendo en cuenta que son los que están en contacto directo con los enfermos y que son un pilar importante en la promoción y prevención de salud. Se decidió realizar esta investigación con el propósito de caracterizar el conocimiento y percepción del riesgo sobre el VIH-sida.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se caracterizan actitudes que sobre el VIH-sida tiene el personal de salud que labora en el Municipio Plaza en el año 2011. El universo estuvo constituido por los médicos y técnicos que laboran en atención primaria correspondientes a los siete Policlínicos.
Resultados: Los grupos etáreos predominantes fue de 40-44 años en Profesionales y 20-24 en Técnicos siendo de 20-44 años las edades predominantes en la totalidad de la muestra. Se encontró predominio del sexo femenino, en una razón de 2 mujeres por hombre. La totalidad de la muestra había recibido información sobre VIH-sida. La mitad de los encuestados considera haber modificado su conducta sexual a partir de haber recibido información sobre la enfermedad. Los métodos de protección de la enfermedad empleados por la muestra, no se corresponden con los de mayor seguridad. 
Conclusiones: No se demostró una alta percepción del riesgo en el grupo de trabajadores de la salud del municipio Plaza, encuestados. A pesar de que el grupo encuestado refería contar con información y conocimientos sobre el VIH-sida, su conducta sexual, no fue consecuente con ese conocimiento.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).