Salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas de la vida.
Autoras
Dra. Yudy Cambero Matínez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista I Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Dra. Niobys Maya Sanchez Ramirez. Especialista II Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer.Objetivos
Que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan discernir entre lo normal y lo patológico en lo relacionado al crecimiento y desarrollo de niñas, adolescentes y que les permitan diagnosticar y tratar algunas afecciones ginecológicas en las diferentes etapas de la vida, como los métodos efectivos de consejería a mujeres y familiares en la prevención de conductas de riesgo. La atención prenatal, al parto y puerperio, el climaterio y la menopausia. Aplicar los Programas Nacionales: 1. Para la adolescencia, salud materna infantil y planificación familiar.Introducción
El proceso de reproducción humana se ha tratado tradicionalmente con un enfoque materno-infantil, pero en las últimas décadas han ocurrido una serie de hechos que sobrepasan este enfoque. Entre éstos tenemos los siguientes: las mujeres reclaman con mayor frecuencia sus derechos y exigen una mayor participación, no sólo como madres, sino también en el autocuidado de su salud, la de su familia, y en el desarrollo general de la sociedad; la atención a la adolescencia y al período del climaterio y la menopausia es considerada una prioridad; el marcado desarrollo de la planificación familiar con la gran variedad de métodos anticonceptivos de que se dispone en la actualidad; la necesidad de atender la sexualidad en la tercera edad y en el adulto mayor, y el reconocimiento, cada día más, de la necesidad de la activa participación de los hombres en todas las fases del proceso de la reproducción. Como respuesta a esta situación cambiante y dinámica, surge un concepto nuevo, más amplio, panorámico e integrador: el concepto de salud reproductiva.
Reseña | Fundamentación | ||
Sistemas de Habilidades | Habilidades generales | Habilidades específicas | |
Plan temático | Distribución del fondo de tiempo | ||
Orientaciones metodológicas y organizativas | Organización del la estancia | ||
Organización para el desarrollo de las diferentes formas de enseñanza | Las conferencias | Las clases taller | El estudio indeprediente |
Integración con otras asignaturas | Otras asignaturas | ||
Sistemas de Evaluación | Evaluaciones del curso | ||
Videos de Apoyo | Disponibles en el FTP de la facultad y en la biblioteca del hospital | ||
Literatura docente | Básica | Complementaria | En inglés |
Objetivos y contenidos por Temas
Tema I | Tema II | Tema III | Tema IV | Tema V | Tema VI | Tema VII | Tema VIII | Tema IX | Tema X |
Marco conceptual de la Ginecología Infanto Juvenil y la Salud reproductiva de los niños(a) y Adolescentes | Desarrollo pubertal normal y sus variantes. Crecimiento y desarrollo normal de la mujer en las primeras dos décadas de la vida. | Vulvovaginitis en la infancia. Su manejo en la atención primaria. Las infecciones genitales en las diferentes etapas de la vida: prevención y conducta terapéutica: ITS | El ciclo menstrual en la adolescencia y sus alteraciones. | Riesgo preconcepcional. Educación sexual y Planificación Familiar. Características de la sexualidad adolescente. El cuidado de la salud reproductiva del adolescente. Prevención del embarazo. | Patología quirúrgica ginecológica. Abdomen agudo y embarazo | Embarazo Ectópico. Novedades y Controversias. | Atención Prenatal. Parto y Puerperio. | Climaterio y menopausia. Edades geriátricas. | Diagnóstico Precoz del Cáncer cervicouterino y de mama |
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