Infomed

Sepsis en pacientes con rotura prematura de membranas pretérmino. Enero - Diciembre del 2008.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas-Habana.

Facultad  ̈Comandante Manuel Fajardo ̈

Hospital Docente Gineco-obstétrico  ̈Ramón González Coro ̈

Título: Sepsis en pacientes con rotura prematura de membranas pretérmino. Enero - Diciembre del 2008.

Autora: Lic. Miriam de la Caridad Sarduy Rodriguez. Especialista en Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Profesora Asistente en Laboratorio Clínico.

Tutora: Dra. Niobys Sánchez Ramírez. Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Auxiliar en Ginecología y Obstetricia. MsC. en Atención Integral a la Mujer.

Asesora: Dra. Anabel Rodriguez Martínez. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Profesora Auxiliar en Laboratorio Clínico. MsC. en Ciencias Pedagógicas.

La Habana

2014

RESUMEN

Uno de los logros en la perinatología es el manejo de las pacientes con rotura prematura de membranas por sus dos complicaciones: La prematurez y la prevención de la infección perinatal y materna.
Se caracterizó la sepsis perinatal en gestantes con rotura prematura de membranas y parto pretérmino entre las 28 y 36,6 semanas en el Hospital Gineco-obstétrico “Ramón González Coro” del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.
Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y de corte transversal. Se creó una base de datos con el Microsoft Access 2010 para almacenar la información y el análisis estadístico fue realizado con el SPSS 19.0.
Se eligió el universo de las gestantes con rotura prematura de membranas y parto pretérmino entre las 28 y 36,6 semanas. La muestra fue de 33 gestantes.
Predominaron las gestantes con edades de 20 a 29 años y la edad gestacional al ingreso entre 34 y 36,6 semanas. La anemia fue el factor de riesgo más frecuente. Prevaleció la operación cesárea y los nacidos de 1501 a 2499 gramos. La sepsis neonatal fue la más frecuente.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).