Infomed

Bioquímica Clínica.

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Proteína S100β y enolasa específica neuronal como marcadores moleculares tempranos de lesión del tejido nervioso en la hipertensión arteria esencial.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Prof. Dr. José Rafael Estrada González

Título: Proteína S100β y enolasa específica neuronal como marcadores moleculares tempranos de lesión del tejido nervioso en la hipertensión arteria esencial.

Autora: Lic. Rebeca Amada Fernández Carriera. Licenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar, Profesora Asistente

Tutora: DrCM. Alina González-Quevedo Monteagudo. Especialista de 2do Grado en Bioquímica Clínica. Profesora e Investigadora Titular, Profesora Consultante

Año 2010

Resumen

Objetivos: Conocer los daños subclínicos neurológicos que pueden ocurrir en pacientes con hipertensión arterial esencial de diferentes grados mediante la utilización de marcadores séricos.
Métodos: Se estudiaron 50 pacientes con hipertensión arterial esencial de diferentes grados y 42 sujetos como controles; ambos grupos no tenían antecedentes de enfermedad neurológica, neoplásica, inflamatoria, colagenopatía, Infecciones o traumas recientes u otra enfermedad sistémica grave. Proteína S100B y enolasa específica neuronal (NSE) séricas fueron determinadas en ambos grupos empleando el estuche de inmunoensayo para ambas: CanAg Diagnostics AB (Suecia). Se realizó Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y exploración neuroftalmológica. A pacientes y controles se les pidió el consentimiento informado y se procedió con la ética y la confidenciabilidad establecidas.
Resultados: En los pacientes hipertensos los niveles séricos de S100B y NSE fueron significativamente mayores que en el grupo control, los análisis multivariado revelaron que la NSE estuvo independientemente asociada con dos variables que expresan la severidad de la hipertensión: presión arterial diastólica y el grado de retinopatía. Los estudios de RMN demostraron que los niveles altos de NSE estaban asociados con severas lesiones de hiperintensidades de sustancia blanca en el cerebro.
Conclusiones: Los niveles altos de NSE están asociados con grados de hipertensión severa, evidenciándose que hay daño cerebral silente como consecuencia de la hipertensión en estos pacientes.
Recomendaciones: Continuar la investigación incrementando el número de pacientes evaluados con diferentes grados de severidad de la HTA y con estudios imagenológicos de mayor resolución.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).