Infomed

Displasia de cadera tratamiento con la Ortesis Ortopedica del proyecto de Colaboracion Cuba Suiza.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior De Ciencias Medicas Habana

Facultad Manuel Fajardo

Titulo: Displasia de Cadera Tratamiento con la Ortesis Ortopedica del Proyecto de Colaboracion Cuba Suiza.

Autor: Dr. Rafael Alvarez Prieto. Especialista 1er Grado en Ortopedia y Traumatologia. Profesor Asistente. Hospital “Pedro Borras”.

Tutor: Dr. Rene Lorie Rodriguez, Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Consultante Ortopedia y Traumatologia. Hospital “Pedro Borras”.

Ciudad Habana.

2010

RESUMEN:

La displasia de cadera o luxación congénita de la cadera es una afección que se caracteriza por pérdida de las relaciones anatómicas normales de la articulación de la cadera.
Se clasifica en: Displasia Sub-luxación, Luxación. Esta patología se presenta en 1 cada 1000 nacidos vivos por lo que es frecuente causa de consulta en nuestros hospitales y policlínicos. Cuando se diagnostica y se trata adecuadamente su evolución es satisfactoria pero cuando esto no sucede deja secuelas importantes para el ulterior desarrollo tanto motor como psíquico de los pacientes.
La displasia residual de la cadera es la causa mas frecuente de una osteoartrosis del adulto. Su manifestación  mecánica, secundaria a una deformidad anatómica y alteración biomecánica que en la mayoría de los casos puede ser corregida en temprana edad con la ayuda de ortesis de abducción de las caderas o mediante cirugía en los casos severos especialmente si se hace un diagnostico y tratamiento tempranos para obtener una cadera reducida, congruente evitando de esta manera un deterioro articular progresivo que puede llegar a ser irreversible y por esto en la
medida que el conocimiento de la anatomía patológica mejora por intermedio de la visualización directa imagenologica, las modalidades del tratamiento evolucionan con mayores herramientas para el diagnostico y el enfoque de los tratamientos no quirúrgicos o planeamientos de cirugías reconstructivas, salvamento o en casos muy severos y tardíos artroplastias, (1).
Sir Thomas Fairbank, de Edimburgo, Escocia, fue el primero en la investigación de la displasia ósea utilizando el término para definir los cambios generalizados del desarrollo óseo (1-10).
Actualmente entendido como las anormalidades de diverso tipo que van desde la displasia del desarrollo de la cadera simple hasta la luxación de la cabeza femoral denotando las anormalidades anatómicas y biomecánicas de la articulación de la cadera, entre las cuales están la laxitud capsular, las de la porción próximal al fémur y el acetábulo. Debe destacarse la naturaleza dinámica de las alteraciones de los componentes osteocondrales en el desarrollo de la cadera del lactante hasta la edad adulta y su reacción a las fuerzas biomecánicas anormales. La luxación del desarrollo de la cadera debe ser considerada como una deformación durante el periodo fetal que no guarda relación con el periodo embrionario y que no es una malformación que surge en el periodo embrionario de la organogénesis. En el pasado hubo notables controversias respecto a la importancia etiológica de la displasia acetabular pero hoy es claro que la displasia del acetábulo es el resultado y no la causa de la luxación congénita (1-36).
La valoración exacta de los índices de la displasia y del cubrimiento de la cabeza femoral es controversial, pero es esencial cuando se busca una respuesta precisa y absoluta a un padre o a un paciente que ingresa a nuestra consulta con la pregunta de si su mejoría depende de una cirugía o no y que muchas veces se involucran desaciertos o sobre tratamientos quirúrgicos; o en casos tardíos de salvamento u artroplasicos en planeamientos adecuados de los pacientes con sospecha de un déficit acetabular residual de la cadera. Alguna información que involucra el cubrimiento
lateral de la cabeza femoral se obtiene de las radiografías simples midiendo el ángulo del centroborde de Wiberg (39), y el antero lateral en el “el falso-perfil” la vista de Lequesne y de Seze (23) o se les solicita a los niños una resonancia magnética de las caderas para observar mejor el núcleo fisiario del techo acetabular para valorar la posibilidad  quirúrgica.
Las estimaciones matemáticas complicadas del techo acetabular también han sido obtenidas de las radiografías simples y los métodos son más complejos e incluyen muchas variables con respecto a la geometría de la cadera.
Más información puede obtenerse de una 3DCT como estudio prequirúrgico para medir la deficiencia acetabular. La información que obtenemos sobre el área de carga en la articulación, podría ayudar a la comprensión de la naturaleza y progresión de enfermedades de la cadera como la osteoartrosis.
También se han estimado las cargas en la articulación de la cadera en estudios que simulan condiciones de carga simplificadas en computador y las diferentes áreas de contacto. El análisis cuantitativo del movimiento humano (análisis de la marcha), sobre todo asociado con los modelos analíticos del sistema músculo esquelético, también ha  proporcionado la valiosa información sobre la fuerza del músculo y sus cargas resultantes en la articulación de la cadera (06,11).
Nuestro estudio se basa en la utilización de una ortesis nueva que fue introducida en el año 2008 por un profesor Suizo que tiene un proyecto de investigación conjunto con nuestro hospital que es mucho más funcional y estética que las usadas tradicionalmente en el país, con la cual se obtienen resultados satisfactorios en menor tiempo y abarata los costos de producción.
Este trabajo explica los resultados obtenidos con este método de tratamiento durante año y medio en los pacientes atendidos por displasia de cadera en el hospital “PEDRO BORRAS” y en el servicio de ortopedia infantil del Hospital Ortopédico “FRUCTUOSO RODRIGUEZ”.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).