Infomed

Manifestaciones Osteomioarticulares como debut de las Leucemias en edad pediátrica

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica

Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga

Título: Manifestaciones Osteomioarticulares como debut de las Leucemias en edad pediátrica

Autor: Dr. Víctor Manuel Hernández González. Especialista de 1er Grado en Reumatología

Tutora: María Cecilia Coto Hermosilla. Especialista de 1er Grado en Pediatría. Especialista de 2do Grado en Reumatología. Profesora Auxiliar

2010

RESUMEN

Las leucemias son los tumores malignos más frecuentes en la infancia, representan el 41% de todas las neoplasias malignas en niños menores de 15 años. La leucemia linfoblástica aguda (L.L.A.) representa el 75% de todos los casos, con un pico de incidencia máxima alrededor de los 4 años de edad. La leucemia mieloblástica aguda (L.M.A.) constituye el 20% y el por ciento restante está representado por otras formas de leucemias. En diversas publicaciones, y la experiencia de los servicios de reumatología, han reportado la aparición de manifestaciones del Sistema Osteomioarticular (SOMA), como debut de las Leucemias en la infancia. El Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica (SNRP) con sede en el Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga de Ciudad de la Habana, tiene una experiencia acumulada de más de 25 años, en el diagnóstico y seguimiento de manifestaciones osteomioarticulares, que forman parte de una enfermedad sistémica. Por ello se realizó una investigación retrospectiva en 16 pacientes, con la finalidad de responder a la pregunta científica relacionada con la frecuencia de las manifestaciones del SOMA en las Leucemias.
Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva de 16 pacientes remitidos a este Servicio en los últimos 15 años, los cuales presentaban manifestaciones óseas y articulares como forma de expresión inicial y dominante de LEUCEMIA, algunos de ellos con diagnóstico previo de Enfermedad del Tejido Conectivo. El 100% de los pacientes tenía diagnóstico de Leucemia Linfoide Aguda, la edad media fue de 4,4 años y el síntoma de debut más frecuente fue la artritis.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).