Infomed

Remisión clínica de los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil. Hospital Pediátrico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. 1995-2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga

Título: Remisión clínica de los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil. Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás
Astorga. 1995-2010.

Autora: Dra. Yamilé Heredia Mancebo. Especialista de Primer Grado en Reumatología. Hospital de Rehabilitación “Julio Díaz González”. Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga.

Tutora: Dra. MSc. Dolores T. Cantera Oceguera. Especialista de Segundo Grado en Reumatología. Profesor Auxiliar, Asesor de Postgrado e Investigaciones. de la Universidad de Ciencias Médicas Calixto García. Profesor Colaborador Hospital Pediátrico Pedro Borrás Astorga.

La Habana

2011

RESUMEN

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) incluye un grupo heterogéneo de artropatías crónicas de la infancia con fuerte impacto psicosocial a nivel personal, familiar y escolar. Anualmente se diagnostican 10 a 20 casos/100.000 habitantes y existe una prevalencia global de 100/100.000 niños. El pronóstico general de esta entidad es bueno, se conoce que el 70% a 80%  de los pacientes están en remisión permanente antes de alcanzar la edad adulta.
En nuestro país existen pocos estudios relacionados con el curso y evolución de esta enfermedad, por lo que nos resultó interesante investigar el estado clínico de los pacientes con subtipos seleccionados de AIJ y profundizar en la respuesta al tratamiento con fármacos inductores de remisión.
Se encuestaron 102 pacientes atendidos en el Servicio Nacional de Reumatología Pediátrica del Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astorga”, en los últimos 15 años. Con los datos recogidos se realizó una caracterización mediante tablas y gráficos sobre la base de las variables designadas. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar la calidad de la atención médica de esta entidad en el niño y al uso sistemático de los criterios de remisión clínica de AIJ.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).