Leptospirosis humana una enfermedad no olvidada para Cuba.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
Características clínicas más frecuentes: Fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general entre otros síntomas/signos.
Período de incubación: 5-14 días, con un rango de 2-30 días.
Fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas.
El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.
La leptospirosis también puede ser un riesgo ocupacional para los que trabajan al aire libre o con animales, por ejemplo los plantadores de arroz y caña de azúcar, agricultores, trabajadores en alcantarillas, veterinarios, trabajadores de lechería, y personal militar. También puede ser un riesgo para aquellos que hacen recreación en aguas contaminadas.
Leptospirosis humana una enfermedad no olvidada para Cuba. Investigaciones del Laboratorio Nacional de Referencia, durante el periodo 2018-2022. En Cuba existe un Programa de Prevención y el Control para la leptospirosis. El laboratorio de referencia realiza investigaciones para fortalecer el diagnóstico serológico y molecular en casos y fallecidos cubanos, que explora variables clínico-epidemiológicas y sociodemográficas. Se realizaron cuatro investigaciones (2018-2022) con muestras clínicas.Las muestras de los fallecidos y pacientes graves con leptospirosis presentaron altos porcentajes de positividad (74,3%, 79,7%) Los métodos serológicos confirmatorios fueron mas útiles en muestras extraídas antes del séptimo día (47%), mientras que la PCR fue útil para el diagnostico temprano de la infección (32%), sobre todo, en los pacientes serológicamente negativos. Las variables sociodemográficas y clínico- epidemiológicas mostraron similitudes con lo descrito en la literatura de la enfermedad. La capacitación a 216 individuos incremento la preparación científica y técnica para su desempeño profesional. Los resultados demuestran la necesidad de sistematizar el diagnóstico, así como las estrategias de prevención y control de la leptospirosis en Cuba
Sindemias: ¿una teoría en busca de datos o datos en busca de una teoría?
El término de Sindemia surgió en los años 90, a partir de una propuesta del Dr. Merril Singer, antropólogo estadounidense, médico e innovador, quien explorara las raíces sociales y estructurales que moldean la vida de las personas. El concepto tiene que ver con sinergia y epidemia. Inicialmente se refería a dos epidemias que se retroalimentaban, causando un efecto superior a la suma de ambas.
El modelo Sindémico comparte hipótesis ecológicas de disciplinas de una larga historia de investigación e intervención en Salud. Más allá de las teorías, el enfrentamiento a estas enfermedades debe ser desde el concepto de salud pública y que las acciones sean de forma coordinadas y aplicando la intersectorialidad desde los Consejos Populares
La teoría sindémica propone que las enfermedades ocurren simultáneamente en determinadas épocas o zonas geográficas. La causa es la existencia de condicionantes sociales negativos. Las enfermedades interactúan a nivel individual y grupal, potenciando sus efectos perjudiciales sobre la salud.
Ud. puede consultar Sindemias: ¿una teoría en busca de datos o datos en busca de una teoría?El concepto de sindemia se propuso hace más de dos décadas para explicar cómo fuerzas sociales a gran escala podrían dar lugar a epidemias coexistentes que interactúan sinérgicamente para socavar la salud de las poblaciones vulnerables. Este instrumento conceptual tiene el potencial de ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a los implementadores de programas en sus esfuerzos por mejorar la salud de la población.
La esperanza es que se pueda movilizar más evidencia, ya sea informada por la teoría de las sindemias o no, para mejorar la salud y el bienestar psicosocial entre las poblaciones vulnerables en todo el mundo.
Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares
El comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. Usted puede tener el pensamiento de suicidio, conocido como ‘intención’, ‘ideas de suicidio’ o ‘pensamiento suicida’, o el comportamiento o gesto. Una intención de causar la propia muerte es esencial en la definición. Las ideas de suicidio se refieren a los pensamientos de suicidio o a querer quitarse la propia vida. El comportamiento suicida se refiere a las acciones tomadas por alguien que está considerando o preparando la causa de su propia muerte. El intento o gesto de suicidio por lo general se refiere a un acto enfocado en causar la propia muerte que no resulta exitoso en causar la muerte. El suicidio se refiere a haber causado la propia muerte intencionalmente.
La adolescencia es un período de desarrollo estresante lleno de cambios mayores: cambios corporales, cambios en pensamientos y cambios en sentimientos. Los fuertes sentimientos de estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión para tener éxito y la capacidad de pensar sobre cosas en nuevas formas, influyen en las capacidades de un adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.
Los problemas pueden parecer muy difíciles o embarazosos de superar. El suicidio puede parecer una solución para algunos
Las señales comunes de advertencia del suicidio incluyen:
– Hacer afirmaciones suicidas
– Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar
– Regalar pertenencias
– Distanciarse de amigos y familiares
– Tener comportamiento agresivo u hostil
Revise la Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares En esta guía se ofrecen algunas orientaciones para las personas que sufren ideas suicidas y para las personas de su entorno más próximo
Podcast en docencia universitaria: una herramienta aún en evolución
El significado de Podcast en español proviene del inglés y se construye a partir del acrónimo de iPod (reproductor portátil de audio digital) y broadcast (que significa “transmisión” o “emisión”). Por tanto, la traducción de Podcast sería algo así como «transmisión online digital para ser consumida en un dispositivo».
Los pódcast son medios digitales que constan de episodios de audio o video centrados en temas específicos, y son sencillos de crear con un equipo básico. Pueden tener diversos propósitos, como el entretenimiento, la educación, el marketing y la creación de comunidades, y atraer a un público diverso.
Estos medios digitales ayudan a ahorrar tiempo al escucharlos mientras realizamos otras tareas y aportan gran cantidad de información mediante diferentes formatos, como entrevistas o revisión de contenidos, ayudando a generar opinión sobre diferentes temas. Hoy queremos compartir como se utiliza el podcast en la educación superior
Es una herramienta innovadora utilizadas en docencia universitaria que fomenta el aprendizaje autónomo e incentiva la escucha activa del contenido, facilita la incorporación de estrategias metodológicas, como es el seminario, que refuerza el trabajo colaborativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El podcast adaptado al entorno educativo de la enseñanza universitaria online es un recurso que destaca por su gran versatilidad. Se trata de una herramienta basada en un archivo sonoro, creado a partir de un proceso de planificación, que es de sencilla elaboración (a veces, en el caso de podcast más sencillos, es suficiente un teléfono móvil inteligente y conexión a Internet). Además, destaca por sus muchas aplicaciones, desarrollando la reflexión y el aprendizaje en las aulas de una manera didáctica, según la evidencia científica en este ámbito.
Le compartimos este articulo Podcast en docencia universitaria: una herramienta aún en evolución Se comenta el artículo “Podcasts educativos: una herramienta innovadora en la educación de enfermería”, resaltando su valor en la formación universitaria en ciencias de la salud. Se proponen tres aportes: promover la creación de podcasts por estudiantes, incorporar inteligencia artificial para optimizar su producción, y establecer una taxonomía según el agente que los elabora. Se presenta un ejemplo práctico generado con IA y se sugiere estandarizar las descripciones para mejorar su evaluación y reproducibilidad.
Día de la Medicina Latinoamericana
El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, coincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, insigne médico e investigador, nació el 3 de diciembre de 1833, en Camagüey, Cuba, y falleció en La Habana, el 20 de agosto de 1915; esto es, a los 82 años de edad. Su padre era un médico inglés que se radicó en Cuba, en 1831, ejerciendo como especialidad, la oftalmología.
Carlos Juan Finlay y Barrés, eminente epidemiólogo y microbiólogo cubano citado generalmente como Carlos J. Finlay, fue un médico y científico cubano, quien descubrió que la fiebre amarilla se transmite de mosquitos infectados a humanos sanos.
Hombre perseverante, acucioso observador e infatigable investigador, enunció por primera vez el 18 de febrero de 1881, ante la “V Conferencia Sanitaria Internacional” celebrada en Washington, su teoría del contagio de la fiebre amarilla a través de la presencia de un agente biológico intermediario, capaz de transmitir la enfermedad de un individuo enfermo a uno sano.
Durante la Conferencia el científico cubano Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, asistió como delegado especial por Cuba y Puerto Rico dentro de la delegación española. Se contó con la asistencia de delegados de varios países y uno de los temas más importantes tratados en el cónclave estuvo relacionado con la transmisión de la fiebre amarilla.
En conferencia pronunciada en la Academia de Ciencias de La Habana, identificó a dicho agente como el mosquito hoy conocido como Aedes aegypti. Este trabajo fue publicado en los Anales de dicha institución ese mismo año. Posteriormente, se dedicó a comprobar su teoría mediante la realización de experimentos; pero no logró que ningún investigador independiente repitiera sus trabajos. También indicó, que la enfermedad podía ser controlada mediante la eliminación de las larvas de mosquito en los depósitos de agua.
Le proponemos revisar Diciembre 3 de 1833. Nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay Barrés El 3 de diciembre de cada año, con la conmemoración del natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay y Barrés, se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.
Informe mundial sobre inclusión de la discapacidad
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico – rehabilitador.
Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.
Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y
obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra todos los 3 de diciembre. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el Desarrollo
Las personas con discapacidad experimentan significativas desigualdades en materia de salud en comparación con las personas sin discapacidad. En esta esfera de trabajo, la Organización Panamericana de la Salud procura mejorar la equidad sanitaria y la inclusión del sistema de salud para las personas con discapacidad en consonancia con los principales marcos regionales y mundiales de derechos humanos.
Datos clave
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En total, se estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas
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Todos los países y territorios de la Región han firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 341 países han ratificado la Convención.
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17 países han firmado la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
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Las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad.
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Muchos establecimientos y servicios de salud son inaccesibles para las personas con discapacidad. Entre las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad figuran los espacios de salud inaccesibles, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras.
Según la Organización Mundial de la Salud existen cuatro categorías principales de discapacidad, de acuerdo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) física o motora, sensorial, intelectual y psicosocial.
Les compartimos el Informe mundial sobre inclusión de la discapacidad. Cómo acelerar la inclusión de la discapacidad en un mundo cambiante y diverso. Un informe de múltiples partes interesadas para la Cumbre Mundial sobre Discapacidad 2025 RESUMEN EJECUTIVO.Este informe, que se basa en consultas realizadas a nivel mundial y en los conocimientos e informes anteriores de distintas agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) y la comunidad académica, ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual, y propone vías para acelerar la inclusión
Monitoreo Global del SIDA 2025
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se identificó por primera vez en Estados Unidos en 1981. En 1984, tres años después que los científicos identificaran el SIDA, descubrieron su causa:el VIH. Los investigadores estiman que entre 100,000 y 300,000 personas en todo el mundo vivían con VIH antes de 1980.
Según la Organización Mundial de la Salud SIDA, es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el VIH, caracterizadas por la aparición de uno de los más de veinte cánceres o infecciones oportunistas potencialmente mortales. El acrónimo “VIH” pueden referirse al virus y a la infección
Datos clave
• Se estima que el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 9% de 2010 a 2023, con aproximadamente 120.000 nuevas infecciones en 2023. Del 2010 al 2023, el Caribe tuvo una reducción del 22%, pasando de un estimado de 19.000 nuevos casos a 15.000 por año.
• La epidemia de VIH en la Región afecta desproporcionadamente a ciertas subpoblaciones (poblaciones clave), incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las mujeres transgéneras y las trabajadoras sexuales. Según las últimas estimaciones de 2021, en América Latina, estas tres poblaciones clave representan más de la mitad de las nuevas infecciones, y en el Caribe suponen casi la mitad de las nuevas infecciones.
• En 2023 había 4 millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales unos 2,7 millones vivían en América Latina y el Caribe.
• En América Latina, el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA ha disminuido de 42 mil en 2010 a 30 mil en 2023, mientras que en el Caribe disminuyó de 12 mil a 5.100 en el mismo periodo.
• Se estima que alrededor del 12% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección. Aproximadamente un tercio se diagnostica tarde, con inmunodeficiencia avanzada (menos de 200 CD4 por mm3 de sangre).
• Aproximadamente 1,7 millones de personas que viven con el VIH estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en América Latina y 240 mil en el Caribe a finales de 2023, lo que representa una cobertura de tratamiento antirretroviral del 73% de todas las personas que se estima viven con el VIH en América Latina y del 70% en el Caribe.Ud. puede revisar Monitoreo Global del SIDA 2025. Indicadores y preguntas para el seguimiento de los progresos de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA de 2021 Los indicadores y las preguntas de este documento se han diseñado para que los programas nacionales sobre el SIDA, otras entidades de gobierno y los socios los utilicen para evaluar el estado de la respuesta al VIH y al SIDA de un país, y para medir el progreso hacia la consecución de los objetivos nacionales sobre el VIH. Se anima a los países a que integren estos indicadores y preguntas en sus esfuerzos de monitoreo en curso y a que comuniquen datos nacionales completos a través del proceso de Monitoreo Global del SIDA (GAM). De esta manera, contribuirán a mejorar la comprensión de la respuesta global a la epidemia del VIH, incluidos los avances realizados para alcanzar los compromisos y los objetivos mundiales establecidos en la nueva Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA: Poner fin a las desigualdades y avanzar en el camino para acabar con el sida en 2030, adoptada en junio de 2021, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados.
Chikungunya y embarazo
Las madres que tienen Chikunguña durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto, y se han reportado casos de abortos espontáneos en madres con la infección.
El riesgo más alto de transmisión se produce cuando la mujer está infectada en el periodo intraparto, cuya tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49 %. Con la cesárea no se reduce la incidencia de la enfermedad.
La lactancia materna no está contraindicada en los recién nacidos, no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.
Los síntomas más frecuentes en gestantes con Chikunguña son:
– Fiebre.
– Artralgias.
– Cefalea.
Los bebes de madres con Chikunguña generalmente nacen asintomáticos y, luego, desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico.
Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ejemplo, meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.
Cuando un bebé nace de una madre sintomática por Chikunguña en el peri-parto, este debe ser internado y observado, como mínimo, por siete días. En caso de que aparezcan signos y síntomas de alarma, deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos
Para aquellos recién nacidos asintomáticos, luego de siete días de ser mantenidos en observación en el hospital, se deberá asegurar el seguimiento personalizado en su hogar y, en caso de que aparecieran los signos o síntomas, gestionar su hospitalización.
Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina. Los neonatos que sufren enfermedad neurológica generalmente desarrollan discapacidades a largo plazo.
Los síntomas de enfermedad en recién nacidos se manifiestan clínicamente desde el tercer día de vida, hasta el séptimo día, las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas (fiebre, dificultad para la alimentación e irritabilidad).
En un 50 % de los afectados, las manifestaciones pueden ser graves y especificas: cutáneas (epidermólisis bullosa), miocarditis, encefalopatía/encefalitis y fiebre hemorrágica. El pronóstico en estos casos no es favorable a largo plazo y pueden persistir secuelas neurológicas permanentes.
Se recomienda intensificar la eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Como medida de protección contra la picadura de mosquitos, se recomienda a las embarazadas aplicaciones de repelentes que contengan hasta 30 % de DEET, en actividades al aire libre, así como el uso de ropas mangas largas, holgadas y de colores claros.
Dentro del domicilio, es importante el uso de mosquitero y la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.
Los recién nacidos deben estar bajo el mosquitero en todo momento.
Ud. puede revisar Comportamiento clínico-epidemiológico y resultados perinatales en embarazadas con resultado positivo de Chikunguña. Hospital Escuela Bertha Calderón Roque. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA U.N.A.N – MANAGUA Monografía para optar al título de médico especialista en Ginecología y Obstetricia
Se realizó un estudio descriptivo, tipo serie de casos, de corte transversal, con el fin de determinar el comportamiento clínico–epidemiológico y resultados perinatales en embarazadas con resultado positivo de Chikunguña, ingresada en sala de febriles del Hospital Escuela Bertha Calderón Roque, octubre 2014-enero 2015. El universo estuvo constituido por 196 pacientes, siendo el universo igual a la muestra, aplicando criterios de inclusión que permitieron recopilar la muestra estudiada, seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se identificaron 328 casos sospechosos de los cuales 196 fueron confirmados por pruebas de laboratorio.
Las variables estudiadas se basaron en los objetivos preestablecidos, encontrando: En las características socio demográficas y obstétricas de la población a estudio predominó la población de 20 a 34 años de edad, de procedencia urbana, escolaridad secundaria, con predominio de las primigestas, en su mayoría embarazos del tercer trimestre. Dentro de las manifestaciones clínicas maternas, la Poliartralgia y la fiebre fueron las de mayor manifiesto.
La vía de finalización del embarazo por cesárea imperó sobre la vía vaginal. Se identificó el 93% condiciones favorables al aplicarse el test Apgar, con un 100% de peso adecuado (2500-3900 gramos).
El 93 % de los recién nacidos ingresó a cuidados intermedios y el 7 % a UCIN. De ellos el 43% necesitó apoyo ventilatorio. El 71 % de los recién nacidos presentó alguna manifestación clínicas posteriores al tercer día de vida. Del total de neonatos el 64% presentó resultados positivos para Chikunguña.
Recursos educativos digitales como herramienta fundamental para el aprendizaje durante el confinamiento por COVID-19
Los recursos educativos digitales son aquellos que han sido diseñados con la intención de facilitar el desarrollo del aprendizaje de los usuarios. Para hacer uso de estos, es necesario usar dispositivos como celulares inteligentes, computadoras, tablets y contar con conexión a Internet, aunque existen algunos que pueden ser descargados y trabajar sin ello.
Estos recursos son medio codificado en un formato legible para una máquina. Los medios digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservar en dispositivos electrónicos digitales
La educación ha dado un salto trascendental hacia la digitalización, impulsando a los docentes a buscar herramientas y recursos educativos digitales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje. Estos recursos no solo permiten a los docentes acceder a información actualizada, sino que también promueven la participación activa de los estudiantes, favoreciendo un proceso formativo más dinámico e interactivo.
La gran ventaja que tienen es que ofrecen al estudiante nuevas formas de aprender, por ejemplo, a través de material multimedia, interactivo, simulaciones, etc. Además, facilitan el autoaprendizaje, ya que cada niño, niña o adolescente puede aprender a su propio ritmo.
Para que estos recursos educativos digitales alcancen todo su potencial, es fundamental que el docente realice una planificación adecuada. Algunas recomendaciones clave son:
- Personaliza el aprendizaje: Adapta los recursos digitales a las necesidades de tu grupo, promoviendo actividades interactivas y participativas.
- Fomenta la interacción: Anima a tus estudiantes a trabajar en equipo y a compartir sus creaciones, generando debates y retroalimentación constante.
- Evalúa el avance: Integra herramientas de seguimiento y evaluación para medir la eficacia de los recursos y realizar ajustes oportunos.
- Capacítate constantemente: Mantente al día con las nuevas tendencias y ejemplos de recursos didácticos disponibles, para enriquecer tus clases y motivar el entusiasmo de tus alumnos
Los recursos educativos digitales como herramienta fundamental para el aprendizaje durante el confinamiento por COVID-19 Los recursos educativos digitales son herramientas conformadas por medios digitales diseñados con el propósito de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el confinamiento por COVID-19 demostraron ser fundamentales para la continuidad educativa.
El objetivo de este artículo es analizar los recursos educativos digitales como herramienta fundamental para el aprendizaje durante el confinamiento por COVID-19.
La emergencia sanitaria aceleró la transición hacia los entornos virtuales de aprendizaje. La educación se vio favorecida por la integración de nuevas tecnologías, que permiten la personalización del aprendizaje y promueven el desarrollo habilidades críticas y socioemocionales en los estudiantes. Los recursos educativos digitales durante el confinamiento por COVID-19, facilitaron el acceso a la información y a las herramientas de aprendizaje. Del mismo modo potenciaron la continuidad educativa y fomentaron la autonomía y adaptabilidad tanto en los estudiantes como en los docentes.
La pandemia de COVID-19 evidenció la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de los recursos educativos digitales para garantizar la continuidad pedagógica; sin embargo, profundizó la brecha digital.
Arbovirosis emergentes y reemergentes: un enfoque desde la atención primaria de salud
Los desastres sanitarios representan una de las amenazas más significativas para la salud pública a nivel global. Estos eventos pueden surgir de diferentes causas, incluyendo epidemias, pandemias, contaminación ambiental y, particularmente, el resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de las arbovirosis.
Las arbovirosis son un grupo de enfermedades víricas transmitidas por artrópodos, principalmente mosquitos, que pueden causar brotes graves con un impacto considerable en la salud de las poblaciones afectadas. Incluye enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Estas enfermedades se han vuelto cada vez más prevalentes en diversas regiones del mundo, especialmente en áreas tropicales y subtropicales donde las condiciones climáticas favorecen la proliferación de sus vectores. Los virus responsables de estas enfermedades suelen ser transmitidos a través de picaduras de mosquitos infectados, lo que hace que su control sea un desafío significativo.
Los desastres sanitarios, como la rápida propagación de arbovirosis, pueden generar una carga inmensa sobre los sistemas de salud. Entre los efectos más destacados se encuentran:
- Aumento de la Morbilidad y Mortalidad**: Los brotes pueden provocar hundimientos en la capacidad de atención médica, llevando a un aumento en el número de hospitalizaciones y, en casos severos, a fatalidades.
- Sobrecarga del Sistema de Salud: Durante un brote, los hospitales y centros de salud pueden verse saturados, ya que un gran número de pacientes requiere atención inmediata, a menudo superando la capacidad disponible.
- Impacto Socioeconómico: La incertidumbre y el miedo a contraer estas enfermedades pueden resultar en la reducción de la actividad económica, incremento del ausentismo laboral y pérdidas en el sector turístico.
- Desplazamiento y Migración: En algunos casos, el temor a la infección puede forzar a las personas a abandonar sus hogares, generando crisis humanitarias que agravan aún más la situación
Los desastres sanitarios, particularmente aquellos relacionados con arbovirosis, demandan una atención urgente y coordinada a nivel global. La implementación de estrategias proactivas y la promoción de la salud pública son fundamentales para minimizar el impacto de estas enfermedades en la sociedad. Es crucial que tanto los gobiernos como las comunidades trabajen juntos para afrontar este desafío sanitario contemporáneo, priorizando la salud y el bienestar de la población
Le mostramos Arbovirosis emergentes y reemergentes: un enfoque desde la atención primaria de salud Las enfermedades emergentes y reemergentes representan un gran reto para los sistemas de salud globales, del cual no está exenta Cuba. En este grupo destacan las causadas por arbovirus dado su potencial epidémico y la similitud de sus cuadros clínicos en etapas iniciales.
El objetivo de este artículo es caracterizar las manifestaciones clínicas y signos de alarma de las arbovirosis más frecuentes, así como argumentar acciones de control desde la atención primaria de salud con participación comunitaria, desde un enfoque preventivo y de promoción de salud.
Las arbovirosis más frecuentes en América Latina y Cuba son: fiebre amarilla, dengue, zika, chikungunya y la fiebre mayaro. Constituyen un síndrome que puede ser febril o exantemático, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, con graves complicaciones y secuelas. Por ello es necesario tomar medidas de control epidemiológico mediante un enfoque integrado que vincule la atención a los casos y el control de vectores.
Dada la dificultad en el diagnóstico diferencial de las arbovirosis, es fundamental que el médico conozca a fondo las particularidades de cada una de ellas para su rápida detección, pero también para su control y manejo desde la atención primaria de salud con participación comunitaria.
Asistente virtual desde la inteligencia artificial para la gestión de una maestría en Radiodiagnóstico
La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a adentrarse en diferentes ámbitos y sectores. Actualmente, existen aplicaciones de IA en nuestros teléfonos, las plataformas de streaming y para el servicio al cliente, lo que representa una actividad estratégica fundamental en las organizaciones.
Un asistente de inteligencia artificial (en inglés, AI Assistant) es un programa que recibe y ejecuta comandos basados en texto o voz. Muchas opciones populares pueden conectarse a dispositivos inteligentes para ampliar aún más sus capacidades.
En su esencia, un asistente de IA es solo un software que utiliza inteligencia artificial para entender lo que pides, generalmente cuando simplemente lo dices o lo escribes en lenguaje sencillo, y luego te ayuda a completar tareas. Piénsalo como tener un ayudante digital impulsado por tecnología inteligente
El radiodiagnóstico, también conocido en ocasiones como diagnóstico por imagen, se refiere al conjunto de técnicas y procesos utilizados para obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de radiaciones. Estas imágenes se emplean posteriormente para diagnosticar, controlar y, en algunos casos, tratar enfermedades y condiciones médicas.
La revolución del radiodiagnóstico comenzó con el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895. Desde entonces, la evolución de esta especialidad ha sido exponencial, incorporando avances tecnológicos y científicos que han permitido obtener imágenes de alta resolución y detalladas de prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. El beneficio es indudable: la posibilidad de “ver” el interior del organismo sin necesidad de intervenciones invasivas.
Las técnicas que componen el radiodiagnóstico varían según la naturaleza y características de las radiaciones utilizadas, así como el equipo y tecnología con que se generan y procesan las imágenes. Estas técnicas incluyen la radiografía convencional, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética nuclear (RMN), ultrasonografía (ecografía) y muchas más. Cada una tiene sus ventajas, limitaciones y aplicaciones específicas en función de la información que se busca obtener y la naturaleza de la patología a diagnosticar.
En el contexto de la Medicina actual, el radiodiagnóstico es esencial. Proporciona a los profesionales de la salud una herramienta valiosa para detectar enfermedades en etapas tempranas, evaluar la extensión y severidad de patologías, guiar procedimientos terapéuticos y monitorear la evolución de tratamientos. Es importante destacar que, aunque el uso de radiaciones conlleva ciertos riesgos asociados, el beneficio diagnóstico y terapéutico suele superar con creces estos riesgos. No obstante, es vital que los procedimientos se realicen siguiendo protocolos estrictos para garantizar la seguridad del paciente.
Le proponemos revisar Asistente virtual desde la inteligencia artificial para la gestión de una maestría en Radiodiagnóstico La integración de asistentes virtuales basados en IA emerge como una solución innovadora para optimizar procesos administrativos, mejorar la comunicación interna y externa, y facilitar el acceso a información relevante; todo lo cual constituye prioridad en la gestión de los procesos docentes. El objetivo de este trabajo fue el diseño de un asistente virtual para la gestión de una maestría
En el asistente virtual se integraron funcionalidades para consultas académicas, acceso a calificaciones, calendario docente, soporte técnico y orientación personalizada. La incorporación de menús interactivos y botones de navegación facilitó la usabilidad en distintos dispositivos. El criterio de expertos arrojó un coeficiente de competencia de 0,89 y se calificó la propuesta como novedosa y pertinente.
Como conclusión el agente virtual basado en inteligencia artificial diseñado sirve a la gestión académica de la maestría mediante automatización y acceso ágil a la información. Su aceptación confirma viabilidad y potencial de escalabilidad hacia otros programas de posgrado
Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado. Es un evento que, aunque le ocurre al niño tiene causas y consecuencias en las instituciones educativas, las familias o el sistema educativo. Esta desvinculación paulatina tiene múltiples causas, incidiendo factores personales, familiares y económicos.
Alguna de las causas que contribuyen a la deserción escolar, son el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad y dificultades de aprendizaje. Asimismo, los diferentes tipos de discriminación también influyen en el abandono de la escuela para alejarse de los malos tratos.
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato. De acuerdo con estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria. Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica).
La deserción escolar es la máxima consecuencia del fracaso de los estudiantes, por ende, toda acción encaminada a disminuirla permitirá elevar la calidad el proceso docente educativo. Le proponemos revisar Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior
El objetivo fue diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población de estudio fue 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p<0.05 y nivel de confianza de 95%. Se presenta una guía metodológica apoyada en un sistema de acciones que permite disminuir la deserción escolar tanto en contexto de confinamiento como en la nueva normalidad.
Percepción de riesgo ante el cambio climático en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
El cambio climático es uno de los desafíos más significativos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, ya no es una amenaza lejana; es hoy en día una realidad con profundas implicaciones para la salud humana. Sus efectos abarcan desde el aumento de las temperaturas globales hasta cambios drásticos en los patrones de precipitación. Uno de los aspectos menos discutidos, pero igualmente preocupantes, son las consecuencias del cambio climático en la salud pública, particularmente en el ámbito de las enfermedades respiratorias.
Una de las formas en que el cambio climático influye en las enfermedades respiratorias es a través de la degradación de la calidad del aire. El aumento de alérgenos y riesgo de enfermedades
Un clima más cálido debido al cambio climático contribuye a estaciones de polen más extensas, más polen y polen más potente. Estos alérgenos dañan a las personas que sufren de alergias y también pueden desencadenar ataques de asma.
Aunque aún persisten vacíos de datos y desafíos interdisciplinarios, el consenso científico sobre los riesgos que el cambio climático plantea para la salud global está creciendo, Los países están comenzando a evaluar estos riesgos y a desarrollar sistemas de vigilancia, pero se necesitan enfoques más sólidos y estandarizados.
A medida que el mundo enfrenta el aumento de las temperaturas y el clima impredecible, integrar la salud en la política climática es esencial. Al aplicar los principios de sostenibilidad, equidad y precaución, podemos proteger mejor a las poblaciones vulnerables y fortalecer la resiliencia para el futuro.
Es importante destacar que los efectos del cambio climático no impactan a todas las comunidades por igual. Las poblaciones vulnerables, como aquellas de bajos ingresos o con acceso limitado a atención médica, son más susceptibles a las enfermedades respiratorias provocadas por condiciones ambientales adversas. La falta de infraestructura adecuada para mitigar estos riesgos amplifica el problema.
La intersección entre el cambio climático y las enfermedades respiratorias es un área que requiere atención urgente. Es vital que las políticas públicas aborden no solo la mitigación del cambio climático, sino también la protección de la salud pública. Invertir en medidas de adaptación y en la promoción de la salud puede reducir significativamente el impacto del cambio climático en las enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas. La acción colectiva es crucial para enfrentar estos desafíos y asegurar un futuro más saludable para todos
Compartimos el siguiente articulo Percepción de riesgo ante el cambio climático en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana publicado en la Revista Universitaria Pinareña El estudio de la incidencia del cambio climático sobre la salud humana posibilita diseñar e integrar medidas de protección y prevención. El objetivo de este trabajo es caracterizar la percepción de riesgo de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.
El 87,95 % de los estudiantes evaluó al cambio climático como un fenómeno dañino; el 77,72 % lo consideró un factor influyente en las cifras de mortalidad. Más del 80 % identificó vulnerabilidad en sus comunidades y salud personal. El 96,98 % reconoció el papel del cambio climático en la génesis de enfermedades. El 30,2 % relacionó el cambio climático con enfermedades respiratorias y el 13,25 % con enfermedades infecciosas. El 77,71 % de los encuestados consideró el cambio climático como fenómeno relacionado a brotes de cólera y malaria, y el 50 % con la fiebre amarilla y el dengue.
Existe una percepción por parte de los estudiantes de las ciencias médicas de La Habana sobre el cambio climático y su relación a la salud humana. Los estudiantes identifican el efecto del cambio climático en la génesis de enfermedades infectocontagiosas como cólera y malaria, pero en menor medida con enfermedades respiratorias.
Manual para mujeres en situación de violencia de género. Particularidades en tiempos de pandemia, emergencias y desastres
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO
Las Naciones Unidas (ONU) definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
La ONU estableció en 1999 que el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
Datos clave
- La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
- Las estimaciones publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
- La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
- Los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos.
- Las mujeres que tienen un nivel de instrucción bajo, han estado expuestas a actos de violencia de pareja contra sus madres, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han vivido en entornos en los que se aceptaba la violencia, los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia de pareja.
- Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia existente, como la infligida contra la mujer por su pareja y la violencia sexual fuera de la pareja, y dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer.
El sistema de salud puede desempeñar un papel vital en responder y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Este papel incluye identificar el abuso temprano, proporcionar atención y apoyo a las sobrevivientes, y referir a las mujeres a servicios adecuados e informados dentro y fuera del sistema sanitario.
El sistema de salud también debe trabajar en colaboración con otros sectores y agencias para prevenir la violencia. Y como el abordaje de salud pública para la prevención estipula claramente, el primer paso en la prevención de la violencia es entenderla, y el sector de salud tiene un papel clave en ayudarnos a medir y comprender la violencia contra la mujer.
Para conocer más sobre la violencia contra la mujer puede revisar revisar Manual para mujeres en situación de violencia de genero. Particularidades en tiempos de pandemia, emergencias y desastres Este manual fue escrito para orientar, prevenir y acompañar a mujeres que viven o pueden estar en riesgo de vivir situaciones de violencia de género, o a otras que les sirva para identificar que pueden estar en peligro, además de sus hijas (os) y otros familiares
Protocolo de actuación de desastres en bibliotecas
Las bibliotecas están expuestas a cierto tipo de destrucción que va desde modificaciones leves hasta graves, producto de factores como el fuego, el agua, derrumbes y temblores. Es importante mencionar que, si se cuenta con los equipos necesarios y las precauciones que eviten estos riesgos, el daño será menor.
Un desastre bibliotecario se define como un evento inesperado que pone en riesgo las colecciones de una biblioteca y puede ser causado por accidentes, causas naturales o destrucción. Los desastres en las bibliotecas pueden surgir de eventos naturales como inundaciones, terremotos o tormentas, o de causas humanas como incendios, explosiones o actos de guerra
Las Bibliotecas, que albergan material bibliográfico de gran valor, no pueden ser ajenos a estos desafíos de gestionar los riesgos de desastres, no solo por los daños que se puedan producir, en la infraestructura de las mismas, sino por el daño irreparable que pueden sufrir los materiales bibliográficos antiguos y de gran valor.
Puede consultar Guía sobre la gestión del riesgo de desastres para las bibliotecas. Protocolo de actuación de desastres en bibliotecas Las emergencias y desastres durante los últimos años han ido en aumento, generando grandes pérdidas de vidas humanas y bienes materiales a nivel mundial, que, en no pocos casos, representa un retroceso en el proceso de desarrollo de las ciudades y comunidades.
Modelo de atención integral a niños, niñas y adolescentes con espina bífida y mielomeningocele
¿Qué es la espina bífida según la OMS?
La espina bífida es una malformación del tubo neural. Junto con la anencefalia, la espina bífida es una malformación que se produce durante el primer mes del desarrollo del embrión.
En el primer mes de embarazo, un grupo de células normalmente forma el “tubo neural”, que es una estructura que en última instancia se convierte en el cerebro y la médula espinal. En la espina bífida, el tubo neural no se cierra por completo y algunos de los huesos de la columna vertebral no se cierran en la parte posterior. Estas aberturas pueden ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral y dañar la médula espinal y los nervios.
Pertenece a un grupo de problemas del desarrollo denominados “defectos del tubo neural”.
A menudo, si hay problemas con la columna durante el desarrollo, también hay problemas con el cerebro. Esto se debe a que el tubo neural se cierra primero en el medio, y luego el cierre avanza hacia arriba y hacia abajo como un cierre que comienza a cerrarse en el medio y se mueve hasta los extremos. Por lo tanto, si un problema impide que la columna se forme correctamente, también puede afectar la parte del cerebro que se está desarrollando en ese momento.
Cada persona con esta malformación tiene diferentes habilidades y dificultades de salud. Un bebé nacido con espina bífida puede tener daño nervioso y algunos tendrán discapacidades intelectuales o de aprendizaje. No hay cura, sin embargo, la mayoría de las personas que presentan este problema, viven una vida larga.
Ud. puede revisar el siguiente documento normativo Modelo de atención integral a niños, niñas y adolescentes con espina bífida y mielomeningocele, este documento constituye una guía para la organización y ejecución de prestaciones a ser otorgadas por el Sistema Nacional de Salud, con especial atención a la atención multi e interdisciplinaria, como el mecanismo más efectivo y eficiente para el cuidado de este grupo de pacientes
Razones para Contar con Hospitales Seguros Frente a los Desastres
El hospital seguro se define como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.
¿Qué define la OMS como un hospital seguro?
El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Para cualquier comunidad, sus hospitales, centros de salud y las actividades sanitarias que prestan, representan un valor social y político mayor que otros establecimientos esenciales, constituyéndose en importantes símbolos de progreso social y desarrollo económico para dichas comunidades, por lo que su pérdida puede causar una afectación moral y una sensación de inseguridad e inestabilidad social y para el Estado, representan uno de los recursos que garantizan el goce del derecho fundamental a la salud.
Si desea conocer más sobre el tema puede consultar Razones para Contar con Hospitales Seguros Frente a los Desastres El precio es demasiado alto cuando fallan los hospitales o las instalaciones de salud debido a los desastres En comparación, el costo de lograr que los hospitales sean seguros frente a los desastres es mínimo. Los daños de un desastre a los sistemas de salud son una tragedia humana y para la propia salud, producen enormes pérdidas económicas, asestan devastadores golpes a los objetivos del desarrollo y estremecen la confianza social. El hecho de lograr que las instalaciones de salud y los hospitales sean seguros frente a los desastres es un requisito económico, al igual que una necesidad social, moral y ética
Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a VPH
La infección por el virus del papiloma humano es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano. Algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano causan verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.
En las mujeres, los tipos de papiloma humano de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, garganta, o ano. La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios anormales en las células del cuello uterino, antes de que se conviertan en cáncer. Por eso, es importante hacerse chequeos regulares.
Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.
La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de casos de cáncer cervical. Otros tipos menos comunes de VPH también pueden causar cáncer cervical. La vacuna no trata el cáncer cervical. Se recomienda la vacuna contra el VPH tanto para niños como para niñas de 9 a 14 años de edad
Ud. puede revisar Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a VPH. Revisión de la estrategia de una dosis.
En este documento se actualiza la evidencia científica disponible sobre el esquema de 1 dosis de vacuna frente a VPH, y se revisan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros países que han realizado el cambio a la estrategia de una dosis. Dadas las evidencias acumuladas que apoyan el paso a una dosis en las niñas y niños de 12 años, parece aconsejable adoptar este cambio junto a otras estrategias de captación en la actual revisión del calendario de vacunaciones ¿e inmunizaciones? a lo largo de toda la vida para 2025.
Manual para padres con niños prematuros
Prematuridad: Es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nacimiento que ocurre antes de completarse las 37 semanas o antes de 259 días de gestación, desde el primer día del último periodo menstrual
Son niños que llegan al mundo sin completar su desarrollo dentro del útero materno, por lo que son más vulnerables que quienes lo hacen a término.
Las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años de edad y constituye uno de los problemas de salud pública más importantes actualmente. En la región de las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
El lema del niño prematuro para este 2025,” Brindemos a los bebés prematuros el mejor comienzo para un futuro brillante”
Los nacimientos prematuros son cada vez más frecuentes y sus causas, involucran no solo la salud materna, sino también factores sociales ambientales, políticos, públicos y económicos entre otros. La patología de los prematuros es compleja y difícil de tratar debido a la inmadurez propia de los órganos, lo que repercute en la fisiología del prematuro quien no está aún preparado para llevarla a cabo en forma adecuada, lo que conlleva a la presencia de trastornos y alteraciones muchas de ellas con daño y repercusión permanente traduciéndose en discapacidad. Existen algunas estrategias para prevenir y tratar el parto prematuro y sus consecuencias, que van desde los cuidados preconcepcionales hasta la atención del parto y del neonato en el periodo postnatal
Le proponemos revisar Manual para padres con niños prematuros Este libro quiere ayudarles a comprender el qué, por qué y para qué del cada vez más complejo entorno hospitalario y hacer que se sientan más seguros, cómodos y confiados en la labor de todo el personal sanitario que cuida a su hijo
Recuperación Temprana después de un desastre
¿Qué son los servicios de salud según la Organización Mundial de la Salud?
En el preámbulo de la Constitución de la OMS se define el concepto de salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»
El sistema de servicios de salud es el conjunto de servicios que contribuyen con su producción, a mejorar, proteger y recuperar la salud de una población determinada
El objetivo principal del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud es fortalecer los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud, apoyar la transformación de los sistemas nacionales de salud para mejorar la equidad y la resiliencia, fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) y abordar las cuestiones pertinentes relacionadas con los recursos humanos a medida que los sistemas de salud avanzan hacia la Salud Universal.
Después de un desastre es necesario restablecer los servicios de salud
Ud. puede revisar Recuperación Temprana después de un desastre La recuperación temprana es el restablecimiento de la capacidad de instituciones nacionales y comunidades para recuperarse de un conflicto o fenómeno natural, entrar en la transición, “reconstruir mejor” y evitar retrocesos. Su finalidad es la generación y/o refuerzo de procesos sólidos y sustentables de apropiación nacional para la recuperación tras una crisis. Abarca la restauración de servicios básicos, medios de vida, refugios, gobernabilidad, seguridad, Estado de Derecho, medioambiente y dimensiones sociales. Fortalece la seguridad humana y procura comenzar a abordar las causas subyacentes de la crisis
