Infomed

RSS: BVS- Cuba

[Versión para imprimir] [Versión PDF]
Contenido sindicado
Biblioteca Virtual en Salud de Cuba
Actualizado: 8 horas 56 min atrás

Día Mundial de la Asistencia Social

Lun, 08/19/2019 - 09:41

A propósito del Día Mundial de la Asistencia Mundial que se conmemora el 19 de agosto la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda visitar recursos de información para pacientes  en especial Salud del barrio.

Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 se honra el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo. Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen. También se honra los esfuerzos de todas las asistentes humanitarias alrededor del mundo que se unen a las personas más necesitadas.

Las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

Dispositivos médicos prioritarios para el primer nivel de atención

Vier, 08/16/2019 - 08:25

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba les recomienda revisar la Lista de dispositivos médicos prioritarios para el primer nivel de atención de la OPS.

Se actualizó el listado enfocándose en los problemas de salud que generan mayor carga de enfermedad. La lista inclute 208 dispositivos médicos para atención general, y ahora tambien otros para odontología, diagnóstico por imágenes y laboratorio.

Los dispositivos abarcan desde vestimenta y equipo de protección personal para los trabajadores de salud, hasta instrumental, suministros, soluciones, reactivos, gases medicinales y mobiliario. También incluye equipo médico como básculas para infantes, estetoscopios y monitores de signos vitales, entre muchos otros.

Día Internacional de la Juventud

Lun, 08/12/2019 - 07:38

A propósito del Día Internacional de la Juventud  que se conmemora el 12 de agosto la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda leer Juventudes, responsabilidades y cambio social visto desde una perspectiva psicológica.

La adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de tránsito entre la niñez y la adultez. En la actualidad existe consenso en considerarlas momentos claves en el proceso de socialización del individuo, pues en el transcurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, en la actividad profesional-laboral, en sus relaciones con la familia, la pareja y los amigos.

Aunque casi la totalidad de los autores, independientemente de la concepción teórica que sobre el desarrollo asumen en la Psicología, consideran que el criterio principal para la delimitación de estas etapas no responde a la edad cronológica, la mayoría de los estudiosos proponen determinados límites para las mismas.

En Cuba la juventud se enmarca en la etapa entre los 16 y 30 años, ya que se tiene en cuenta que es a partir de los 16 años de edad cuando el individuo posee todos los derechos legales al voto, se le otorga el carné de identidad y se le considera una persona responsable de sus actos.

La juventud se caracteriza por ser una etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en períodos anteriores y, en especial, en la adolescencia, consolidación que se produce en consonancia con la tarea principal que debe enfrentar el joven: la de auto determinarse en las diferentes esferas de su vida, dentro de sus sistemas de actividad y comunicación.

 

Disponible Actualización DeCS 2019

Jue, 08/08/2019 - 12:22

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba les recomienda acceder a la edición 2019 de los Descriptores en Ciencias de la Salud

En esta edición lanzada en junio, fueron incorporados 609 nuevos descriptores, entre los cuales 189 son provenientes de proyectos de alineamiento con las actividades y programas de la Organización Panamericana de la Salud y 422 son provenientes de las actualizaciones del Medical Subject Headings (MeSH), integrados luego de un extenso estudio de armonización con términos pre-existentes en el DeCS.

Al respecto, Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información y Administración de Fuentes de Información de BIREME,  expresó “este desarrollo creará la capacidad de BIREME para perfeccionar los mecanismos de interoperabilidad de las fuentes de información e integración de nuevos vocabularios en la indexación de contenidos para ofrecer un servicio de gestión de tesauros en ciencias de la salud que complementen el DeCS/MeSH y respondan a las necesidades específicas de las Redes Temáticas de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)”.

Usted puede acceder al texto completo desde el Boletín Bireme no. 34.

 

 

Monitoreo global del SIDA 2019

Mié, 08/07/2019 - 10:23

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba les recomienda consultar Monitoreo Global del SIDA 2019.

Aborda indicadores para el seguimiento de la Declaración Política
de las Naciones Unidas para poner fin al sida, algunas de sus temáticas son:

-Incidencia del VIH

-Mortalidad relacionada con el sida

-Actitudes discriminatorias de personas que viven con VIH

-Transmisión maternoinfantil del VIH

-Personas jovenes conocimientos sobre la prevención del VIH

-Muertes por TB entre personas que viven con VIH

 

Informe sobre la epidemia mundial del Tabaquismo, 2019

Lun, 08/05/2019 - 12:22

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les sugiere consultar El informe OMS sobre la epidemia mundial del tabaquismo.

La lucha contra el tabaco avanza, pero es necesario ampliar las medidas para ayudar a los consumidores a abandonar productos que son mortales.

En el séptimo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo se analizan los esfuerzos de los países por poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que tienen una eficacia demostrada para reducir la demanda de tabaco.

Está demostrado que estas medidas, como las intervenciones “MPOWER”, salvan vidas y ahorran en atención sanitaria. El primer informe MPOWER se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los gobiernos en relación con seis estrategias de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer ayuda para dejar el tabaco.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Este último informe, cuya atención está centrada en los progresos hechos por los países para ayudar a los consumidores a dejar el tabaco, se presenta en Brasil, segundo país, después de Turquía, en aplicar plenamente todas las medidas MPOWER al máximo nivel de ejecución.

El Director General de la OMS, Dr, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos.

El camino para acabar con el sida corre a través de brindar acceso y cobertura de salud universal

Vier, 08/02/2019 - 12:20

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les sugiere consultar la noticia IAS 2019: Directora de la OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Etienne destacó que la innovación científica ha logrado un progreso sin precedentes contra la enfermedad, y consideró que el camino para acabar con el sida va de la mano de asegurar acceso y cobertura de salud para todas las personas

Ciudad de México, 22 de julio de 2019 (OPS)- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, destacó que la innovación científica ha logrado un progreso sin precedentes contra el VIH/sida, pero instó a repensar la respuesta para poner fin a la epidemia.

“La ciencia ha guiado la innovación hacia un progreso sin precedentes en la respuesta a una enfermedad infecciosa que, hasta hace poco, representaba una amenaza para la vida de muchas personas”, afirmó Etienne. Sin embargo, agregó, “el mundo no está en camino de alcanzar el objetivo de eliminar el sida como una amenaza para la salud pública para el 2030”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Jue, 08/01/2019 - 09:41

A propósito de la Semana Mundial de la lactancia Materna que se conmemora del 1-7 de agosto la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les sugiere consultar Consejos para la lactancia materna disponible desde la base de datos ClinicalKey.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.

La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

ClinicalKey Motor inteligente de búsqueda de información clínica de la editorial Elsevier que proporciona a los especialistas respuestas rápidas y relevantes. Accede a la colección de recursos más completa y actualizada de Elsevier a texto completo, en inglés y español, cubriendo todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

 

Día Internacional de la Amistad

Mar, 07/30/2019 - 06:46

A propósito del Día Mundial de la Amistad que se conmemora el 30 de julio la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda el libro de autores cubanos Crisis, Familia y Psicoterapia.

Cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad. Basado en celebraciones similares, sobretodo en países de América Latina, este día recibe un reconocimiento oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011 que decide designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, organización Paraguaya, fundada en 1958 con el fin de promover la creación de un día mundial de la amistad.

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

 

 

Curso de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba

Lun, 07/29/2019 - 08:54

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda asistir al curso dinámico que brinda una panorámica del espacio de la BVS, y los recursos y fuentes de información que contiene la misma

Para más información consulte en el siguiente enlace Todo sobre el tema.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información, cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Opera como red de productos y servicios en la Internet para satisfacer progresivamente las necesidades de información de autoridades, administrativos, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general.

Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad, lo que facilita el acceso a información científico-técnica en salud, veraz y confiable, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido, la BVS es espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos y servicios de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, y su desarrollo en el país constituye una línea estratégica de Infomed para convertir la Información Científico Técnica (ICT) en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Cuba.

Día de la Hepatitis

Dom, 07/28/2019 - 06:23

A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda los siguientes artículos:

Autoanticuerpos en la infección por el virus de la hepatitis C

Infección oculta por el virus de la hepatitis B en pacientes hemodializados cubanos.

Virus de la hepatitis E en una gestante joven.

El Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio de 2017, ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final – eliminar la hepatitis.​

Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

 

Pubmed

Vier, 07/26/2019 - 08:43

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda asistir al curso sobre la base de datos Pubmed en el laboratorio docente de Infomed.

Para más información consulte en el siguiente enlace Todo sobre el tema

PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores), Genbak y Complete Genoma.

MEDICC Review

Mié, 07/24/2019 - 11:37

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les sugiere el número doble abril/julio de 2019,  de la revista MEDICC Review al que se puede acceder también a través de la sección Revistas en Acceso Abierto.

Entre los trabajos sugeridos por el editor se incluyen:

Pharmacogenetic Markers: A Path toward Individualized HIV Therapy
Biochemical Markers and Hypertension in Children
The Chronic Kidney Disease Epidemic in El Salvador: A Cross-Sectional Study
Dengue Cases in Colombia: Mathematical Forecasts for 2018–2022
Assistive Devices for Older Adults: A Longitudinal Study of Policy Effectiveness, Santiago, Chile, 2014–2016 

MEDICC Review es publicada trimestralmente por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), organización no gubernamental estadounidense que trabaja para mejorar la cooperación entre las comunidades salubristas de Estados Unidos, Cuba y el mundo, encaminada a mejorar los resultados y la equidad en salud. Se fundó en 1999 y es la única revista en lengua inglesa que publica investigaciones, programas, resultados médicos y de salud pública cubanos.

Vol. 23, No. 4 (2019): MEDISAN

Vier, 07/19/2019 - 08:40

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda el nuevo número de la revista MEDISAN.

Tabla de Contenido:

Daño oxidativo y capacidad de defensa antioxidante en pacientes cubanos con mucopolisacaridosis.

Efecto de la rehabilitación física sobre la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en pacientes con infarto del miocardio.

Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer en un área de salud de Santiago de Cuba.

Adherencia terapéutica y conocimientos sobre hipertensión arterial en una muestra de pacientes adultos.

Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.

Calidad de la asistencia social en ancianos solos con atención domiciliaria.

MEDISAN constituye una revista electrónica pura y su evolución desde 1997 ha constituido una herramienta esencial para el desarrollo de la medicina en el territorio nacional y de otros países como medio para la diseminación de la información, con diversidad de formatos, calidad de los temas abordados, accesibilidad en la web y un incremento de la visibilidad en bases de datos nacionales e internacionales.

Volumen 10, Número 3 (2019)Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Jue, 07/18/2019 - 09:36

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda el nuevo número de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud.

Tabla de Contenido:

El muestreo como herramienta de la investigación en salud contemporánea: estado actual y sugerencias a los autores para mejorar su uso.

Necesidad de integración entre los procederes humanísticos-clínicos en el cuidado de enfermería a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas

Lesiones malignas de vías biliares y páncreas tratados con endoprótesis desde un enfoque inclusivo.

Fundamentos del modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias.

Evolución clínica e imagenológica de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa IIIB tratados con poliquimioterapia.

Implementación de la estratégia interventiva para la recuperación funcional de la coordinación viso-motriz en la Parálisis Cerebral Adulta.

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud en formato electrónico, surge en el año 2007 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud. Recibe publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones expresen el uso o la importancia de las Tecnologías Sanitarias o Biomédicas, en función  de la solución del problema salud-enfermedad, pues estas últimas contribuyen al desarrollo de las anteriores. Su propósito es contribuir al desarrollo de las bases epistémicas, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos  especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Lectura de la semana

Mié, 07/17/2019 - 11:23

La Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda esta semana leer el libro Temas de salud ocupacional II.

El libro publicado por la Editorial de Ciencias Médicas este año, aborda temas sobre medicina del trabajo, salud laboral, enfermedades profesionales, exposición ocupacional y enfermería del trabajo. Su contenido esta dividido por lo siguientes capítulos:

Capítulo 1.Prevenciones en el ambiente psicosocial laboral. Capítulo 2. Globalización y factores psicosociales en contextos organizacionales. Capítulo 3. Salud reproductiva y trabajo. Capítulo 4. Actualidad y proyecciones de la investigación científica en salud ocupacional en Cuba. Capítulo 5. Alteraciones de la voz relacionadas con la actividad laboral. Capítulo 6. Diagnóstico y prevención de la hipoacusia de causa laboral en trabajadores con riesgo. Capítulo 7. Enfermedades de las vías respiratorias superiores causadas por agentes irritantes en el ambiente laboral. Capítulo 8. Funciones de los médicos en centros de trabajo. Capítulo 9. El aparato visual. Afectaciones por los efectos de la iluminación, las radiaciones y el uso de pantallas de video terminales. Capítulo 10. Enfermedades broncopulmonares de origen ocupacional. Capítulo 11. Encuestas para trabajadores expuestos a polvos inorgánicos y orgánicos. Capítulo 12. Aptitud para el trabajo en el paciente con síndrome coronario agudo. Capítulo 13.Actuación del profesional de enfermería en la seguridad y salud de los trabajadores. Capítulo 14. Aptitud laboral en enfermedades neurológicas. Capítulo 15. Neurotoxicología. Vigencia y una propuesta de aplicación. Capítulo 16. Fisiología del trabajo. Capítulo 17. Seguridad biológica y salud de los trabajadores. Capítulo 18.Apuntes acerca de la salud ocupacional basada en la evidencia.

 

Día Mundial de la Población

Jue, 07/11/2019 - 06:48

A propósito del Día Mundial de la Población que se conmemora el 11 de julio la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les sugiere consultar INASP.

A través de este, los usuarios de nuestra red de salud pueden consultar importantes revistas biomédicas como:

Beech Tree Publishing es una pequeña editorial independiente.  Llega a usuarios en más de 120 países, principalmente en universidades y el gobierno. Abarcan la política pública para la ciencia y la tecnología, la investigación o el medio ambiente, con impacto en lo social y en la salud entre otros.

British Psychological Society La Sociedad Británica de Psicología es el órgano representativo de la psicología y los psicólogos en Inglaterra. Sus revistas, Journals of the British Psychological Society , están a la vanguardia de la información sobre esta especialidad.

Cambridge University Press Journals Dentro de su plataforma de revistas, brinda a nuestra red, a través del proyecto PERii de INASP, el acceso al texto completo y gratuito de revistas clasificadas por temas establecidos.

Mary Ann Liebert Inc. Journals Ofrece acceso electrónico a las revistas publicadas por Mary Ann Liebert, Inc. Fue la primera en publicar revistas sobre sida, terapia génica y clonación.

NRC Research Press NRC Research Press publica revistas académicas desde 1929. Forma parte del Instituto Canadiense de Información Científica y Técnica y sus publicaciones incluyen 16 revistas, monografías, actas de congresos y publicaciones afines.

Optics InfoBase Es la biblioteca en línea para las revistas principales de la Optical Society of America (OSA) y de las revistas asociadas. Los artículos son evaluados por pares. Optics InfoBase contiene además actas de conferencias recientes de la Sociedad y herramientas para crear alertas personalizadas y canales rss, con enlaces a contenidos relacionados, exportación de citas, y mucho más.

INASP es la International Network for the Availability of Scientific Publications es un programa que apoya esfuerzos locales para producir, difundir y conocer información académica.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).