Infomed

RSS: BVS- Cuba

[Versión para imprimir] [Versión PDF]
Contenido sindicado
Biblioteca Virtual en Salud de Cuba
Actualizado: 9 horas 7 min atrás

Representantes de ULAN, Facultad de Medicina de Angola, visitan a BIREME

Jue, 10/17/2019 - 10:51

Boletín BIREME n° 36

Representantes de ULAN, Facultad de Medicina de Angola, visitan a BIREME

Publicado en 27 septiembre, 2019

El día 6 de septiembre, una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidade Lueji A’Nkonde, de Malanje, Angola (ULAN), visitó a BIREME para identificar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer la gestión de la información científica y técnica en la facultad y también en la provincia de Luanda Norte y en Angola.

Estuvieron presentes André Pedro Neto, Decano de la ULAN; Bernardino Rafael Moya Díaz, Director del Centro Médico de Informação Toxicológica; y Helena F. Biango, Jefe del Departamento de Administración del Centro Médico de Informação Toxicológica, que fueron recibidos por el Director de BIREME, Diego González, y los gerentes de las áreas técnicas y administrativa, quienes presentaron los proyectos, productos y servicios del Centro en información científica en salud.

Pedro Neto, fundador-presidente del Centro de Atendimento Toxicológico (CETOX), en la capital del país, manifestó interés en fortalecer la investigación científica en la ULAN, así como en otras escuelas de medicina de Angola, como forma de mejorar la formación de los estudiantes de medicina y consecuentemente de los profesionales de salud, para así mejorar las condiciones de salud de la población.

Día Mundial de la Alimentación

Mié, 10/16/2019 - 08:09

A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda consultar la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. dispobnibles desde Revistas Cubanas.

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero“.

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

 


 

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Dom, 10/13/2019 - 08:12

A propósito del Día Internacional para la Reducción de Desastres que se conmemora el 13 de octubre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda consultarla base de datos Desastres. disponible desde recursos de información.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación.

Este año se centrará en la “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030”.

Dados los altos índices de muertes, especialmente en terremotos y tsunamis, es especialmente importante poder garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos de acuerdo a párametros de durabilidad.

Desastres Base de datos producida por el Centro de Documentación de Desastres del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación de Socorro para Casos de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.

Día Mundial de la Artritis

Sab, 10/12/2019 - 09:33

A propósito del Día Mundial de la Artritis que se conmemora el 12 de octubre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda Artritis degenerativas disponible desde la base de datos Clinicalkey.

La artrosis es considerada una enfermedad degenerativa por muchas personas, en la articulación afectada se detecta, a menudo, cierta inflamación. Con menor frecuencia, existe una inflamación clínica patente, y se utiliza el apodo «artrosis erosivo-inflamatoria», aunque no está muy bien definido. La presentación en este caso puede ser una poliartritis verdadera, aunque el médico experimentado tendrá pocas dificultades a la hora de reconocer esta enfermedad, según la distribución (predominantemente las articulaciones interfalángicas distales y proximales y, con frecuencia, la primera articulación trapeciometacarpiana) y la hipertrofia ósea típica alrededor de las articulaciones afectadas.

Inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor y rigidez, y puede empeorar con la edad.El tratamiento puede ayudar, pero la enfermedad no tiene cura. Puede durar años o toda la vida. Existen diferentes clases de artritis y cada una tiene diferentes causas, como el desgaste, las infecciones y las enfermedades subyacentes.Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, rango de movilidad reducido y rigidez.Los medicamentos, la fisioterapia y, algunas veces, la cirugía pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

ClinicalKey Motor inteligente de búsqueda de información clínica de la editorial Elsevier que proporciona a los especialistas respuestas rápidas y relevantes. Accede a la colección de recursos más completa y actualizada de Elsevier a texto completo, en inglés y español, cubriendo todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

BIREME se suma a la celebración de la Semana del Bienestar

Mar, 10/08/2019 - 13:59

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS-Cuba) les recomienda la lectura de la noticia BIREME se suma a la celebración de la Semana del Bienestar disponibles desde Boletín Bireme no 36.

Desde su creación por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 2011, la Semana de Bienestar ha servido como un llamado a la acción para combatir las enfermedades no transmisibles y promover salud a través de la generación de entornos saludables. La campaña no sólo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y la participación de las personas, construir comunidades saludables y facilitar la colaboración, todo mientras se promueve la salud.

En 2019, como parte de la campaña, la OPS insta a los Ministerios de Salud y Ministerios de Educación que unan sus fuerzas para mejorar la salud de los estudiantes y sus comunidades en las Américas, bajo el lema “Creando escuelas saludables”.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) se caracteriza por estimular la práctica de hábitos de vida saludable entre sus colaboradores durante todo el año y en la Semana del Bienestar 2019 no podría ser diferente.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “con esas actividades, estamos contribuyendo con la salud y el bienestar de nuestros colaboradores y de sus familias, ya que ellos se convierten en multiplicadores del conocimiento y es y será una prioridad de la actual gestión contar con un equipo comprometido, trabajador y saludable”

 

Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante

Vier, 10/04/2019 - 07:57

A propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante que se conmemora el 4 de octubre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda el artículo Transplante de córnea: retos y perspectivas.

La donación de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

El trasplante de órganos, tejidos y células, es un tratamiento para aquellos pacientes que sufren enfermedades irreversibles de algún órgano o el mal función de algún tejido. El trasplante en muchos casos es la única alternativa para conservar la vida.Los trasplantes solo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

Existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas y de estas el caso típico consiste en la donación de un riñón a quien lo necesita ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos. Por otro lado, se encuentra la donación de órganos y tejidos cuando hemos fallecido. Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas es posible que de una persona que fallece por muerte encefálica se pueda donar:

  • Corazón
  • Pulmones
  • Riñones
  • Hígado
  • Páncreas
  • Piel
  • Hueso
  • Córneas

En otras circunstancias cuando el fallecimiento de una persona se debe al paro cardiorrespiratorio –que es lo más común—se pueden donar básicamente los tejidos:

  • Córnea
  • Piel
  • Hueso
  • Válvulas cardiacas
     

Día de la Odontología Latinoamericana

Jue, 10/03/2019 - 09:39

A propósito del Día de la Odontología Latinoamericana que se conmemora el 3 de octubre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda el libro Anestesia local y técnicas de bloqueo en la práctica estomatológica. disponible desde libros de autores cubanos.

Día que fue elegido para su celebración en recuerdo a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A) creada el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile.

La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud muy amplia que se dedica al estudio, tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático.

El 3 de octubre de 1929 se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Odontología Latinoamericana. En el segundo congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización. En Cuba, el odontólogo cubano doctor Antonio Recasens Garrido, en una sesión de la Sociedad Odontológica de Cuba en febrero de 1925, propuso que en Cuba también se celebrará cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

La Federación Odontológica Latinoamericana se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y sus instituciones en oportunidad de la celebración del primer Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile en 1917. Desde su fundación, el accionar de la FOLA viene reforzando lazos de unidad e integración entre países de la región, durante los últimos 85 años, representando la Odontología del continente en cada etapa de la vida institucional. Como institución política trabaja éticamente por la vigencia de la Democracia, de la representación igualitaria, de la activa participación y solidaridad, por la salud bucal de los pueblos y por la jerarquización de nuestra profesión. Como institución científica, dedicada a la salud tiene como misión colaborar con los gobiernos del continente en el desarrollo y ejecución de programas de salud bucal que alcancen con equidad a todos los habitantes de América Latina.

Día mundial del corazón

Dom, 09/29/2019 - 15:25

A propósito del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda revisar Circulación extracórporea en la cirugía cardíaca que se encuentra en la Colección de libros de autores cubanos.

En el Día Mundial del Corazón, se intenta concienciar a la población de la importancia de reducir al mínimo los factores de riesgo.

La enfermedad cardiovascular podría dejar de ser la causante de los 17,5 millones de muertes prematuras que se producen cada año en el mundo tan solo modificando algunos hábitos de vida. “A pesar de los avances en fármacos y tratamientos, estas patologías continúan estando en mortalidad muy por delante del cáncer y de los accidentes de tráfico.

Por tipología, las patología cerebrovasculares continúan situándose como las más mortíferas de defunciones cardiovasculares; aunque existe una tendencia a la baja, concretamente un cinco por ciento menos hoy que en 2004. El 18 por ciento de las muertes se producen por lo que se denomina “otras enfermedades del corazón”. Entre las cuales, la insuficiencia cardíaca se mantiene como la tercera causa de defunción del total de fallecimientos cardiovasculares, seguida de “otras enfermedades isquémicas del corazón y del infarto agudo de miocardio.

Día Mundial de la Anticoncepción

Jue, 09/26/2019 - 15:17

A propósito del Día Mundial de la anticoncepción que se conmemora el 26 de septiembre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda el artículo Anticoncepción de emergencia.

Cada año el 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción. La jornada apoyada desde sus inicios, en el año 2007, por una coalición de 10 organizaciones no gubernamentales internacionales y diferentes sociedades científicas y médicas con intereses en la salud sexual y reproductiva.

El principal objetivo de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción es mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la sensibilización y la difusión de la información sobre sexualidad y anticoncepción.

La necesidad de trabajar en torno a la educación anticonceptiva es una asignatura aún pendiente en la actualidad. Hay que sentar unas bases informativas, formativas y de sensibilización que permitan el correcto uso y recurso a los métodos anticonceptivos.

 

Día Intenacional de la Ataxia

Mié, 09/25/2019 - 13:41

A propósito del Día Internacional de la Ataxia que se conmemora el 25 de septiembre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda el capítulo Ataxias de la base de datos ClinicalKey .

La ataxia es la incapacidad para realizar movimientos finos, precisos y coordinados, generalmente como consecuencia de una disfunción del cerebelo, de sus aferencias y eferencias, o de las vías sensitivas de las columnas posteriores de la médula espinal, o bien por una combinación de todas ellas. Puede ser generalizada o afectar preferentemente a la marcha, o a los brazos, las manos y el tronco; puede ser aguda o crónica y adquirida o genética.

Clinicalkey es un motor inteligente de búsqueda de información clínica de la editorial Elsevier que proporciona a los especialistas respuestas rápidas y relevantes.

Día Mundial del Alzheimer

Sab, 09/21/2019 - 13:34

A propósito del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les recomienda el artículo Demencias degenerativas de la base de datos ClinicalKey.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Hoy, se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo. 

Clinicalkey es un motor inteligente de búsqueda de información clínica de la editorial Elsevier que proporciona a los especialistas respuestas rápidas y relevantes.

Temed

Vier, 09/13/2019 - 08:29

Contiene documentos originales de investigación, presentados en las distintas Facultades de Ciencias Médicas de La Habana desde el año 1948 hasta 2002, con el propósito de obtener un grado académico o título profesional en las Ciencias Biomédicas y de la Salud, depositadas en la Biblioteca médica nacional.

Lifmed

Vier, 09/13/2019 - 08:27

Permite el acceso a la colección de libros y folletos de autores cubanos y extranjeros en soporte papel y electrónico adquiridos en la Biblioteca médica nacional de acuerdo con su política de desarrollo de las colecciones

Día Mundial de la Fisioterapia

Dom, 09/08/2019 - 09:46

A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia que se conmemora el 8 de septiembre la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda la revisar la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación disponible desde Revistas Cubanas.

En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia. Para así dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos. En realidad se eligió esta fecha en particular, dado que fue el día en que se fundó dicha organización en el año 1951.

Un dato interesante sobre la fisioterapia, es que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.

 

Día del trabajador estadístico en Cuba

Vier, 09/06/2019 - 07:33

A propósito del Día del trabajador estadístico en Cuba que se conmemora el 6 de septiembre la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda el libro Bioestadística cualitativa disponible desde Libros de autores cubanos.

El 6 de septiembre se celebra el día de homenaje al trabajador estadístico en Cuba por coincidir con el momento del primer Censo de Población y Viviendas realizado en la Revolución (1970) y que constituye para cualquier país la investigación estadística más completa e importante.

Este día constituye momento particular, para destacar el quehacer de los mejores centros estadísiticos, cuya información capta y procesa la ONE en los municipios, y constituye la base de las estadísticas que ese utilizan tanto a nivel nacional como en los territorios.

El trabajo de la estadística es básico en el análisis periódico del quehacer integral de cada localidad, y sustenta cardinales y necesarios estudios demográficos, económicos y sociales.

Las 10 principales causas de defunción

Jue, 09/05/2019 - 09:00

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS-Cuba) les sugiere revisar las 10 principales causas de defunción publicado por la Organización Mundial de Salud.

De los 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2016, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las 10 causas que se indican a continuación.

Las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15,2 millones de defunciones en 2016 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos en 2016, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas. La cifra de muertes por diabetes, que era inferior a un millón en 2000, alcanzó los 1,6 millones en 2016. Las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron con creces entre 2000 y 2016, lo cual hizo que esta enfermedad se convierta en la quinta causa de muerte en el mundo en 2016.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; en 2016 causaron tres millones de defunciones en todo el mundo. La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, que se redujo casi un millón entre 2000 y 2016, fue de 1,4 millones de muertes en 2016. También hadisminuido el número de muertes por tuberculosis durante el mismo periodo, pero esta enfermedad continúa siendo una de las 10 principales causas de muerte, con 1,3 millones de fallecimientos. En cambio, la infección por el VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causas; si, en 2016, fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa, en 2000 esta cifra se redujo hasta los 1,5 millones.

Los accidentes de tránsito se cobraron 1,4 millones de vidas en 2016; alrededor de tres cuartas partes de las víctimas (el 74%) fueron varones.

¿Por qué necesitamos saber las causas de muerte?

Además de saber cómo afectan las enfermedades y los traumatismos a la población, una de los indicadores más importantes para evaluar la eficacia de los sistemas de salud de los países es la cifra anual de muertes y su causa.

Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública. Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades. Del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces es reducido, se puede aumentar el gasto en esta esfera.

Los países de ingresos altos cuentan con sistemas de recogida de información sobre las causas de muerte. No es el caso de muchos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan estimar el número de muertes por causas específicas a partir de datos incompletos. Es fundamental potenciar la obtención de datos de calidad sobre las causas de muerte para mejorar la salud de la población y reducir la cifra de muertes evitables en estos países.

Día Mundial de la Salud Sexual

Mié, 09/04/2019 - 08:58

A propósito del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora el 4 de septiembre la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba les recomienda el libro Salud sexual y reproductiva. Manual de procedimientos. 2da edición

Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual.  Salud sexual es “tener relaciones sanas respetándose mutuamente, disfrutando del sexo, practicándolo de modo seguro y con protección y sin hacer nada que no deseen”.

Es importante favorecer el amor y el erotismo, además de potenciar unos hábitos saludables, como dejar el tabaco, llevar una dieta adecuada, vida activa, espacio para el ocio, etc.

Los expertos explican más detalladamente cómo mejorar la salud sexual:

Hacer ejercicio con regularidad

Practicar ejercicio experimentaremos una mejoría emocional y, este estado de bienestar y satisfacción, seguramente aumentará la libido. Además, el ejercicio regular mejorará la condición física.

El experto apuesta por la natación como ejercicio de bajo impacto. “Es un deporte que, en mujeres, puede fortalecer el tono del suelo pélvico, importante para que hagan frente a disfunciones sexuales, como el vaginismo y la dificultad para alcanzar orgasmos. En hombres, es bueno para superar problemas de control de eyaculación y mejorar las erecciones”.

Dejar el tabaco

El tabaco afecta los flujos sanguíneos del pene, adelantando el envejecimiento prematuro de sus arterias.

Tener una dieta equilibrada

Los hombres que basan su dieta en un alto contenido en grasas saturadas presentan hasta un 38 por ciento de disminución de la concentración de espermatozoides en la eyaculación, y un 41 por ciento menos de líquido espermático.

No realizar prácticas de riesgo

Una buena salud sexual depende de múltiples factores. “Entre los más importantes está el uso de métodos anticonceptivos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados”

Usar anticonceptivos

Es recomendable conocer todos los métodos anticonceptivos: métodos barrera (mecánica o química), métodos hormonales, DIU y métodos quirúrgicos.

Practicar técnicas de autocontrol emocional

El estrés suele producir una disminución del deseo sexual al reducir el nivel de testosterona en sangre. En estos casos, “la práctica regular de la respiración, la relajación muscular y la meditación pueden ayudar a regular las emociones”

Evitar relaciones tóxicas

También en el plano emocional, hay que evitar las relaciones tóxicas. “Toda relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión, chantaje o violencia”,

En una relación, el placer, la ternura y los afectos, se comparten. Igualmente, hay que defender el derecho a desvincularse de la otra persona.

Mejorar la información sexual

“Es muy importante estar al tanto de las prácticas de riesgo y los métodos a nuestro alcance para evitar esos riegos. Conocer qué es una relación de pareja sana y saber dónde acudir cuando surge algún problema”

Conocerse

En relación con el punto anterior, se aconseja “conocerse como seres sexuados, conocer su cuerpo, aprender a quererse, valorarse, gustarse, y saber expresar su erotismo de modo que sean felices, aceptando todas sus peculiaridades”.

Comunicarse

A mayor comunicación con la pareja, menor riesgo de malos entendidos en el terreno sexual y mayor probabilidad de mejorar la calidad del encuentro erótico. “La comunicación erótica es un potente afrodisiaco y la comunicación relacional y emocional un neutralizador de posibles interferencias en el plano sexual”.

El Director General de la OMS pide a los dirigentes de todo el mundo que presten apoyo a la Reunión de alto nivel sobre la ‎cobertura sanitaria universal

Mar, 09/03/2019 - 10:02

La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba les sugiere leer el comunicado El Director General de la OMS pide a los dirigentes de todo el mundo que presten apoyo a la Reunión de alto nivel sobre la ‎cobertura sanitaria universal.

En 2015, dirigentes de todo el mundo se comprometieron a alcanzar la CSU en 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el período previo a la Asamblea General, la OMS y sus asociados publicarán la nueva versión del Informe mundial de seguimiento sobre la CSU, en el cual se pondrá de manifiesto que hemos perdido el rumbo para alcanzar esa meta. Todavía hay demasiadas personas que carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos o que se ven empujadas a la pobreza extrema cuando deben pagar por ellos.

En septiembre de este año, todos los países firmarán la declaración sobre salud más completa de la historia. Esta declaración se basa en los compromisos contraídos por los dirigentes mundiales en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Astaná en 2018, especialmente el de reforzar la atención primaria como pilar básico de la CSU.

Concretamente, los países se comprometerán a invertir en cuatro esferas principales: reforzar los mecanismos de financiación, aumentar la repercusión de los servicios, potenciar el personal sanitario y mejorar la gobernanza y la capacidad institucional.

Atletas de resistencia podrían estar expuestos a enfermedad renal crónica

Vier, 08/30/2019 - 10:30

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Cuba) les sugiere revisar la sección Al día, Noticias de salud del portal de Infomed  en especial la noticia Atletas de resistencia podrían estar expuestos a enfermedad renal crónica

Los atletas que realizan esfuerzos físicos bajo condiciones de temperatura y humedad elevadas durante gran cantidad de horas e incluso días consecutivos en eventos multi-etapa, podrían ser víctimas de la Rabdomiólisis, enfermedad relacionada con el ejercicio y el esfuerzo extremo, que podría desencadenar en daño renal agudo, que a posteriori podría conllevar a padecer de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Lo anterior se desprende de investigaciones de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA).

La Enfermedad Renal Crónica en el atleta

La rabdomiólisis conllevan a roturas musculares importantes, ya que durante el entrenamiento se producen microroturas en las fibras de los músculos que, al repararse a través del descanso y de una alimentación adecuada, producen el crecimiento muscular. Pero cuando se realiza un esfuerzo extremo (como por ejemplo el de los corredores de maratón) es posible que se produzcan roturas musculares mucho más graves.

Cuando un músculo sufre estas roturas de gran envergadura, éste libera a la sangre algunos de los compuestos que se encuentran en su interior, como potasio, magnesio y fosfato. También se libera en la sangre un compuesto muy rico en hierro denominado mioglobina, que debe ser filtrado por los riñones.

Si se da una gran liberación de mioglobina en la sangre y los riñones no pueden hacer su función, se podría originar un fallo renal, que puede llevar a un fallo multiorgánico y desencadenar en serias complicaciones. En cuanto a los síntomas es frecuente sufrir rigidez y dolor muscular, calambres, hinchazón, dolor en las articulaciones o fatiga. Sin embargo, la rabdomiólisis también puede producir vómitos o náuseas, convulsiones y fiebre, y uno de los signos que mejor ayuda a reconocerla es el color muy oscuro de la orina.

Hidratarse antes, durante y después del entrenamiento y con indicaciones dirigidas por profesionales son las mejores estrategias para prevenir la rabdomiólisis y sus complicaciones futuras.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).