Infomed

RSS: BVS- Cuba

[Versión para imprimir] [Versión PDF]
Contenido sindicado
Biblioteca Virtual en Salud de Cuba
Actualizado: 11 horas 23 min atrás

Eyetube: Opthalmic Surgical

Jue, 01/19/2023 - 13:12

Eyetube es la principal fuente de oftalmología para videos quirúrgicos oftálmicos de alta calidad, series educativas y proyecciones. Más de 135.000 miembros de todo el mundo ven cada día 2.500 vídeos en Eyetube. El sitio fue creado por un panel de expertos cirujanos para educar a oftalmólogos de todo el mundo a través del intercambio de videos en línea. La misión de Eyetube es fomentar una comunidad médica atractiva en toda la atención ocular, impulsada por contenido generado por el usuario.

La videoteca de Eyetube está altamente organizada para ayudarle a encontrar la técnica quirúrgica o demostración del producto que desea ver. Encuentre contenido archivado de los últimos webcasts, simposios y mesas redondas centradas en la salud ocular y la gestión de la práctica. Conéctese con autores y compañeros de la comunidad global de Eyetube para avanzar en la atención al paciente y promover la innovación. Le animamos a explorar la videoteca y compartir sus ideas y experiencias.

Trastornos de depresión mayor

Vier, 01/13/2023 - 08:00

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha señalada para muchos y cuyo objetivo principal es sensibilizar, orientar y prevenir a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. Incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

La depresión es un trastorno amplio y heterogéneo que tiene rasgos característicos en los que se destaca la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio

Es un estado grave de salud, sobre todo si es de larga duración y, en los casos más graves, puede conducir al suicidio. En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

Son múltiples las causas que originan la depresión, pero a continuación se muestran las más comunes:

  • Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
  • Composición química, genética y hormonal.
  • Exposición a situaciones estresantes y traumas.
  • Problemas económicos.
  • Situación laboral o desempleo.
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
  • Rupturas sentimentales, divorcios.
  • Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
  • Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible. Si compartes en redes sociales usa los hashtags #WhatYouDontSee #hablemosdedepresion.

Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar Plan de intervención para el tratamiento de trastornos de depresión mayor desde el enfoque cognitivo conductual. El trabajo propone una intervención efectiva, cuenta con tres meses de duración y un total de catorce sesiones desde el enfoque cognitivo conductual o TCC, este tratamiento se formuló a partir de la revisión de artículos científicos, con los que se recopiló información de conceptos básicos que sirvieron para dilucidar las interrogantes de la temática. Primero se definió a la depresión mayor y se detalló la prevalencia, criterios diagnósticos, comorbilidad y su diagnóstico diferencial. En segunda instancia se conceptualizó a la terapia cognitivo conductual, en la que se explicó brevemente sus bases teóricas, se abordó a la tríada cognitiva, los esquemas y los errores cognitivos, por último se describió las técnicas cognitivas y conductuales dentro de la intervención, entre las técnicas están la programación de actividades, la técnica de dominio y agrado, el ensayo conductual, la asignación de tareas graduales, el entrenamiento en asertividad, el role-playing, la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, las técnicas de retribución, la búsqueda de soluciones alternativas, la técnica de registro de pensamientos inadecuados.

Guías de práctica clínica MSF

Vier, 01/06/2023 - 08:00

Médicos Sin Fronteras (MSF) elabora guías de práctica clínica para uso en entornos con recursos limitados. Estas recomendaciones se basan en los conocimientos y datos adquiridos a través de la experiencia en nuestros proyectos, así como en datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, instituciones médicas y la literatura científica.

Para uso del personal sanitario cualificado en programas curativos, en hospitales y dispensarios

Manual de vacunas en líneas

Jue, 01/05/2023 - 10:08

El Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría es una fuente abierta de información y consulta sobre vacunaciones, dirigida particularmente a los pediatras españoles, pero también a otros profesionales sanitarios de habla hispana relacionados con la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención o la vacunología.

Esta obra, que tuvo como punto de partida la última edición impresa del manual, publicada en 2012, nace en junio de 2014 y está sometida a actualizaciones periódicas de sus contenidos, con la intención de adaptarse a las novedades que vayan surgiendo en el campo de las vacunaciones infantiles.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP, responsable del manual, agradece la participación de los numerosos colaboradores que han hecho y hacen posible esta publicación en línea.

Diccionario médico de Psiquiatría

Mar, 12/13/2022 - 15:33

Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

 

Cobertura Sanitaria Universal

Lun, 12/12/2022 - 08:00

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal proclamado por la ONU en 2017. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Esto implica varios requisitos:

  • Es importante que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.
  • Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan encargarse de la demanda que les llega con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.

El concepto de cobertura sanitaria universal (CSU) implica garantizar que las personas accedan a los servicios médicos que necesitan sin que esto les genere dificultades financieras

La cobertura universal de salud descansa sobre los cimientos de los derechos humanos, equidad y solidaridad.  Por esa razón es correcto abordarla como un derecho fundamental y no como un servicio. Todas las personas tienen el derecho a la salud, porque es un derecho humano. (reconocido por tratados y leyes en varios países de la región).

La manera en la que las personas viven y trabajan tiene un impacto en la salud.  Por esa razón, la cobertura universal de salud implica reconocer la función crucial de otros sectores en asegurar la salud de las personas, como los recursos económicos, la condición social, el transporte, la educación y la planificación urbana. Estos son algunos ejemplos de lo que se conoce como determinantes sociales de la salud, que deben estar contemplados en el camino a lograr la cobertura universal de salud, junto con el compromiso de otros sectores y de la sociedad civil, en promover la salud y el bienestar.

Un país alcanza la cobertura universal de salud con esfuerzos sostenidos, un dialogo social amplio y la definición clara de metas que puedan ser monitoreadas mediante mecanismos de rendición de cuentas, considerando los siguientes aspectos:

  • Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.
  • Fortalecer la rectoría y la gobernanza.
  • Aumentar y mejorar el financiamiento, con equidad y eficiencia y eliminando el gasto de bolsillo.
  • Fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar la Guía para contribuir al fortalecimiento de los Sistemas de Salud para alcanzar la cobertura sanitaria universal

Para alcanzar la cobertura sanitaria universal y mejorar la salud global de un país es necesario que dicho país cuente con un sistema de salud sólido, que asegure el acceso, pero también la calidad de los servicios, la protección financiera y la confianza de los usuarios. Si no existe un sistema de salud sólido, el país no podrá asegurar ese derecho, y, mucho menos, ante catástrofes humanitarias o epidemias globales. El sistema de salud de un país es un universo complejo. Está compuesto por muchos componentes que interactúan entre sí. La Organización Mundial de la Salud distingue seis elementos constitutivos de un sistema de salud: la prestación de servicios, el personal sanitario, la información, los productos y las tecnologías médicas, la financiación y el liderazgo y gobernanza.

Una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos

Sab, 12/10/2022 - 08:00

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.”

Eleanor Roosevelt

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue dos años después de la aprobación, en 1950 cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Los derechos humanos adquieren un nuevo significado cuando se convierten en una realidad en la vida cotidiana de todas las personas del mundo. Hacer realidad los derechos humanos es el centro de la misión de la UNESCO en todas sus áreas de competencia: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación

Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos desafíos, como la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar Una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos

El cambio climático es la mayor amenaza que hoy día enfrentamos. El calentamiento global, afecta a todas las regiones del mundo, ya está teniendo efectos devastadores sobre el planeta y sobre la humanidad. La interrelación entre el cambio climático y los derechos humanos se ha tratado en todas las resoluciones sobre medio ambiente. Las Naciones Unidas (ONU) es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos como principal órgano intergubernamental. En la misma se ha exigido la necesidad urgente de combatir sus efectos y exhorta a los estados a tener en cuenta los derechos humanos en el contexto de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.  La adopción de medidas con un enfoque más amplio, integrado, con perspectiva de género e inclusivo en las políticas de cambio climático y de mitigación de sus consecuencias, que incluya referencias expresas a determinados grupos específicos como migrantes, mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, han sido reclamos permanentes en este órgano Mundial que hoy necesitan de políticas concretas en los estados para garantizar su cumplimiento.

Dependencia de alcohol y otras drogas

Jue, 12/08/2022 - 15:39

Guía de Práctica Clínica Consumo perjudicial y Dependencia de Alcohol y otras Drogas En personas menores de 20 años

Trastorno mental grave y un trastorno por uso de sustanciasTratamiento farmacológico

Jue, 12/08/2022 - 15:33

Tratamiento farmacológico y psicológico de los pacientes adultos

Vacunaciones infantiles

Jue, 12/08/2022 - 12:38

Calendario de vacunaciones infantiles. Recomendado para todos los niños y adolescentes residentes en España

Guía clínica Sarampión

Jue, 12/08/2022 - 11:40

Infección vírica extremadamente contagiosa

Sarampión

Jue, 12/08/2022 - 11:26

El sarampión es una infección vírica muy contagiosa que produce diversos síntomas similares al resfriado y una erupción característica.

Carlos J. Finlay Bárres

Sab, 12/03/2022 - 08:00

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana en honor al médico cubano Carlos J Finlay Barrés con la finalidad de rendir un merecido homenaje y dar conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todos sus aportes a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

Los médicos son especialistas en el área de la medicina, que se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vidas de sus pacientes.

Tanto los médicos generales como los médicos especialistas, se esfuerzan en brindar a las personas lo mejor de ellos mismos, con el único fin de recuperar la salud y bienestar de los pacientes que acuden a sus consultas y atender tanto las consultas de chequeo rutinarios, las emergencias que se presentan y aquellos casos más complejos, que revisten mayor atención y estudio para dar con un diagnóstico y posteriormente tratarlo.

Fue el llamado padre de la medicina, Hipócrates, quien creó este juramento. Fue un verdadero servidor y amante de esta profesión. Hoy la medicina y muchos de sus postulados, se rigen por este famoso código. Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual. En estos momentos, donde el mundo atraviesa momentos difíciles, su labor y gran esfuerzo por salvar vidas, pone más vigente que nunca, el llamado juramento hipocrático, que establece el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.

Para celebrar esta importante fecha sólo bastará reconocer el gran valor que estos profesionales de la medicina tienen en todo el mundo. Gracias a su tenacidad, entrega, compromiso y gran vocación de servicio, los médicos intentan cada día dar lo mejor de sí en pos del bienestar integral de las personas que presentan alguna condición de salud y que confían plenamente en que ellos pueden devolverle una mejor calidad de vida.

También podemos valernos de las distintas redes sociales para compartir información valiosa sobre este interesante tema sin olvidar añadir la etiqueta #DíaInternacionaldelMédico.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar Carlos J. Finlay, audiovisual que destaca la vida y obra del destacado científico cubano (1833-1915), que tiene entre sus aportes el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla. En este documental se exponen los hechos más relevantes de su vida, desde que nace hasta su muerte.

 

Tesauro de la discapacidad.

Sab, 12/03/2022 - 08:00

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado por la Asamblea General de la ONU en 1992, con el fin de prestar atención a la población con discapacidad en el mundo y promover su bienestar y participación social. El lema de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás”, con ello hace un especial énfasis en las poblaciones vulnerables como es la población con discapacidad en el mundo

La agenda 2030 ve a las personas con discapacidad como agentes de cambio y promueve su empoderamiento desde todas las esferas sociales, política y económicas para asegurar el desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. El objetivo fundamental es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Puedes crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, que realmente es lo que hay que valorar en una persona. Y por supuesto trabajar por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad. Si compartes contenidos en las redes sociales, puedes usar los hashtags
#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el Tesauro de la discapacidad. El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha elaborado el primer Tesauro de la Discapacidad en idioma español, una herramienta que se construye a partir de términos extraídos del lenguaje natural, relativos a alguna disciplina del conocimiento y que se interrelacionan para definir el contexto en el que se encuadra el concepto expresado en cada uno de ellos. Como lenguaje documental, un tesauro escoge un único término para cada concepto, definiendo su forma, su uso, su contexto, sus relaciones y confiriendo a los demás términos la propiedad de no‐descriptores o términos no preferentes, en base a unos criterios establecidos. Este tesauro, desarrollado por el equipo técnico del OED, cuenta con una presentación sistemática y otra alfabética y nace con el objetivo de ofrecer, como pionero en su campo, una referencia, inexistente en la actualidad, para cualquier servicio de gestión de información especializada en el ámbito de la discapacidad.

Lepra

Jue, 12/01/2022 - 12:22

Cero estigma, discriminación o prejuicio por Lepra

Día Mundial del Sida

Jue, 12/01/2022 - 08:00

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.  Se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que, si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.

El VIH es el causante de que las células CD4 (glóbulos blancos) y encargadas de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte.

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida. A partir de 2021, ONUSIDA lo denomina Día Mundial del SIDA.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.

El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsar a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
  • Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías. 

Las mujeres jóvenes africanas siguen siendo desproporcionadamente las más afectadas por el VIH, mientras que la cobertura de los programas específicos dirigidos a ellas se mantiene demasiado baja. En 19 países africanos muy afectados, los programas específicos de prevención combinada para chicas adolescentes y mujeres jóvenes están activos solo en el 40 % de los lugares de alta incidencia del VIH.

La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.

La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.

Otra manera de que el VIH pueda ser transmitido es a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.

Puedes compartir información en redes sociales utilizando las etiquetas #DiaContraelSIDA #stopSIDA #DiaMundialDelSIDA #SIDA #AccionContraelSIDA.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar MedlinePlus. Sitio que brinda información actualizada sobre el SIDA para personal especializado y público en general.

Repositorio Digital de la UTMACH

Jue, 11/24/2022 - 15:17

El Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Machala, tiene el objetivo de preservar y dar visibilidad al contenido académico y cientíico que produce la institución tales como: tesis, trabajos finales de graduación, libros, artículos, rsultados de investigación, trabajos docentes, etc.

 

Trastornos de ansiedad en atención primaria

Jue, 11/24/2022 - 15:03

Guías de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria

Depresión y Ansiedad

Jue, 11/24/2022 - 14:58

Guía de buena práctica clínica en geriatría. Depresión y ansiedad

Depresión en el Adulto

Jue, 11/24/2022 - 14:57

Depresión en el adulto supone un importante problema de salud debido a su prevalencia