Infomed

Rehabilitación y Fisioterapia

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizado por un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo .

Centro de Deshabituación del Adolescente.

Título: Estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizado por un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.

Autora: Cosette Lisandra Hernández Carrillo. Lic. en Psicología.

Tutora: Dra. C. Alina Julia Ortega Bravo. Profesora e Investigadora Titular.

La Habana.

Año 2015.

RESUMEN

Dentro del proceso de rehabilitación de una persona con adicción a sustancias se incluye el desarrollo y autoimplementación de mecanismos cognitivo-conductuales que ayuden a mitigar o extinguir los síntomas psicológicos y fisiológicos que devienen como respuesta a un estímulo determinado. Estas situaciones conducen a la persona a desarrollar e implementar recursos que lo ayuden a neutralizar el deseo para evitar la recaída.
Por eso, se realizó un estudio con el objetivo de determinar los estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizados en un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.
Para llevar a cabo este estudio se diseñó una investigación descriptiva, deductiva, transaccional en 13 miembros policonsumidores de los Grupos de Autoayuda de Narcóticos Anónimos ubicados en La Habana. En la recogida de la información se aplicó el Test de Modos de Afrontamiento, la Observación y la Entrevista semiestructurada.
Entre los principales resultados obtenidos, se pudo constatar que la droga en sí misma es el estímulo más importante, vinculada al significado personal atribuido a la sustancia, la cual genera síntomas a nivel fisiológico, psicológico y comportamental.
Los modos de afrontamiento más utilizados ante los estímulos asociados al consumo son la búsqueda de apoyo social, la planificación y la aceptación de la responsabilidad, los cuales se unen a los restantes modos de afrontamiento descritos por Lazarus, erigiéndose la búsqueda de apoyo social como el recurso más utilizado en la rehabilitación, donde se evidencia una prevalencia de los afrontamientos vinculados a su autorregulación emocional.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Caracterización de mujeres en edad mediana con incontinencia urinaria y respuesta al tratamiento rehabilitador. CIMEQ 2007-2012.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Comandante Manuel Fajardo.

Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Título: Caracterización de mujeres en edad mediana con incontinencia urinaria y respuesta al tratamiento rehabilitador. CIMEQ 2007-2012.

Autora: Dra. Jacqueline del Carmen Martínez Torres. Médico Especialista en Medicina Física y  Rehabilitación.

Tutor: Dr. José Ángel García Delgado. M. C. Médico Especialista de II grado en Medicina Física y  Rehabilitación. Profesor Auxiliar.

Asesor: Dr.C. Miguel Sarduy  Nápoles. Dr. C. M. Especialista en Ginecología y  Obstetricia. Profesor Titular.

2013

Resumen

Mujer en edad mediana entre 40 y 59 años; sufren cambios en tres aspectos diferentes e interrelacionados: biológicos, sicológicos, sociales. Dentro de las alteraciones genitourinarias se encuentra la incontinencia urinaria. Se caracteriza a las mujeres en edad mediana con incontinencia urinaria que realizan tratamiento con agentes físicos y ejercicios y la respuesta terapéutica. Investigación descriptiva, prospectiva, intervención incluy endo todas las mujeres entre 40 y  59 años con diagnóstico de incontinencia urinaria que acudieron a consulta de Suelo pélvico del CIMEQ, 2007-2012, aplicando tratamiento rehabilitador: Magnetoterapia, electroterapia estimulativa de la musculatura perineal y kinesioterapia reeducativa, evaluándose a través de test muscular y de la compresa. Evaluadas 168 pacientes de todas las edades y ambos sexos, 47% en edad climatérica, con edad de 49,7 ± 5,4 años, 40 % con incontinencia urinaria asociada a otra disfunción del suelo pélvico, 25% de esfuerzo y 34% mixta, 53,2% tenían un escape de orina diario, y 32,9% pocas veces a la semana. El 97,4% se embarazaron, 89,8% partos vaginales, 11,3% cesárea, 18,9% fórceps o ventosas, 32,9% parto demorado, 73,4% episiotomía, 30,3% histerectomía. Pos tratamiento evaluadas 28 mediante test muscular y prueba de la compresa de 1 hora, con respuesta al tratamiento: 22 curadas (78,5%) y 6 mejor (21, 5%). Ninguna se mantuvo igual ni empeoró (p= 0,000 y 0,002 sig). Conclusiones: La mayor cantidad padecen incontinencia urinaria asociada a otra afección de suelo pélvico, tienen pérdidas diarias, antecedentes ginecobstétricos de embarazos, partos y episiotomías. La evolución fue hacia la curación y la mejoría.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Intervención educativa de rehabilitación integral en casos de Ictus Isquémico.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Policlínico Universitario Héroes del Moncada

Título: Intervención educativa de rehabilitación integral en casos de Ictus Isquémico.

Autor: Lic. Jorge Luís Montero Fuentes

Tutor: Prof. Dra. Cs Dulce María O Halloran González. Profesora Titular, Investigadora Agregada UH

Asesor: Prof. MSc. Jorge Lorenzo Barreto Ramos. MSc. en Longevidad Satisfactoria, Profesor Auxiliar. Especialista UCI

La Habana

2016

RESUMEN

El daño cerebral lo comprenden un grupo heterogéneo de entidades clínicas que por su importancia, requieren enfoque interdisciplinario para mejorar la evolución y tratamiento rehabilitador. En esta tesis se realizó un estudio descriptivo de corte experimental de enero a noviembre 2015, en el Servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico “Héroes del Moncada” del municipio Plaza, cuy o objetivo general estuvo dirigido a Implementar una intervención educativa en el plan de rehabilitación integral de pacientes con ictus isquémico mediante acciones sistemáticas a fin de elevar su calidad de vida y donde se tuvo presente el protocolo de actuación institucional, se trazaron objetivos específicos e identificaron variables, para estudiar una muestra de 30 pacientes y sus familiares, a los cuales se aplicó entrevista abierta previo consentimiento informado, en la cual se exploraron factores de riesgo, problemas de salud, tiempo de permanencia, plan de rehabilitación, motivación, preferencias y grado de satisfacción por asistir a los tratamientos. Los datos obtenidos de la entrevista fueron procesados estadísticamente, acorde a las variables investigadas lo que posibilitó concluir que los pacientes estudiados sienten que su calidad de vida ha mejorado satisfactoriamente a través de las acciones de rehabilitación, reconocen beneficios recibidos por familiares y tecnólogos, resultados que permiten la
recomendación para socializar e implementar esta intervención educativa en pacientes, familias y  tecnólogos de esta área de salud comunitaria, donde se pueden realizar actividades de intervención consistentes e Introducir en la docencia las experiencias científicas alcanzadas con el aporte metodológico y  práctico obtenido de los resultados de esta investigación.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Evaluación psicométrica de la escala de calidad de vida para el ictus.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Prof. Rafael Estrada González

Título: Evaluación psicométrica de la escala de calidad de vida para el ictus.

Autor: Dr. C. Otman Fernández Concepción

Tutor: Dr. C. Miguel Ángel Álvarez González. Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Titular. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

2010

RESUMEN

Introducción: Dado que existía un vacío para las investigaciones y la práctica clínica para el ictus para países de habla hispana, se diseñó la Escala de Calidad de Vida para el Ictus (ECVI). Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la ECVI. Métodos: Los atributos métricos evaluados fueron: adecuabilidad, fiabilidad, validez y sensibilidad a los cambios. Se recogieron datos de 289 supervivientes a un ictus, 83 de ellos reevaluados después de 7-14 días para la fiabilidad test-retest; otros 84 valorados antes y después de dos meses de rehabilitación para la sensibilidad al cambio. Resultados: En cuanto a la fiabilidad, la consistencia interna de las subescalas fueron excelentes o buenas (α Cronbach entre 0,87 y 0,96), y la reproducibilidad entre moderada y alta (CCI entre 0,85 y 0,97). La estructura mostrada por el análisis factorial son coherentes con el modelo conceptual, las correlaciones ítems-subescalas fueron altas, al igual que las correlaciones entre las subescalas más relacionadas. El análisis contra criterio externo demostró correlaciones moderadas o altas con instrumentos que miden conceptos similares. Además, las subescalas del estado físico-funcional discriminan bien entre diferentes grados de afectación neurológica, las del estado psicológico entre diferentes grados de depresión y la cognición entre pacientes con y sin deterioro cognitivo. La sensibilidad al cambio fue entre moderada y alta (según el tamaño del efecto), y las diferencias entre la puntuación pre y post-rehabilitación fueron estadísticamente significativas. Conclusión: La ECVI es aceptable, fiable, válida y sensible para la valorar la calidad de vida en supervivientes a un ictus.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Evaluación funcional en adultos mayores ingresados en el CITED. Septiembre 2009-Julio 2010

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo"

Título: Evaluación funcional en adultos mayores ingresados en el CITED. Septiembre 2009-Julio 2010

Autor: Lic. Ian Lage García. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación

Tutora: Dra. Juana Susana Hierrezuelo Cortina. Esp. II grado en Medicina Física y Rehabilitación. Msc. en Salud Pública y envejecimiento

Asesora: Lic. Geidy Bermúdez Llusá. Licencianda en Psicología. Profesora Instructora.

La Habana

2013

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, para evaluar el grado de discapacidad en adultos mayores ingresados en el Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud en el periodo comprendido septiembre 2009 a julio 2010. La muestra estuvo formada por 50 pacientes que cumplir los criterios de inclusión y aceptación del Consentimiento Informado. Se valoraron por el equipo multidisciplinario, por Fisiatría el instrumento utilizado por la CIF, WHO-DAS II. El procedimiento se realizó mediante la asignación de puntuaciones a cada caso cuyos valores totales definieron su correspondiente grado de discapacidad. Los resultados más relevantes de la investigación se evidencian la no presencia de discapacidad. El mayor porcentaje de la muestra perteneció al grupo etario de 80 a 89 años. Predomino el sexo femenino y la discapacidad se distribuyo de manera más amplia en las féminas. Predominio del nivel de escolaridad primaria seguido por secundario y bachiller. Más de la mitad de la muestra es casado y jubilados o pensionados por edad. La discapacidad más relevante correspondió a las multidéficit seguidas por las físicas. Se evidenció en la muestra la discapacidad severa en los Dominios: “Relacionarse con otras personas”, en “Actividades de la vida diaria” y “Participación en sociedad”. Se concluye que aplicando el WHODAS II determina el estado funcional de los pacientes según el grado de discapacidad.

PALABRAS CLAVES: Adulto mayor, Discapacidad, Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF) y WHO-DAS II.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Masa ósea y factores relacionados en mujeres de edad mediana. Policlínico 19 de abril.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Título: Masa ósea y factores relacionados en mujeres de edad mediana. Policlínico 19 de abril

Autora: Dra. Alina Acosta Cedeño

Tutora: Dra. DrC. Daysi Navarro Despaigne

La Habana

2016

RESUMEN

Introducción: La osteoporosis es una afección en constante aumento, caracterizada por resistencia ósea disminuida, incremento del riesgo de fracturas, es más frecuente en mujeres posmenopáusicas. Objetivos: Determinar la masa ósea y los factores relacionados, en mujeres de edad mediana del policlínico: 19 de abril, Municipio Plaza de la Revolución. Método: Se realizó estudio descriptivo transversal que incluyó 82 mujeres, de octubre 2014-septiembre 2015. Se exploró la masa ósea y su relación con los factores socio demográfico, del estilo de vida, la esfera reproductiva y factores biológicos. Se consideró masa ósea normal T-score > -1,0 DE, osteopenia entre -1,0 y -2,49 y OP≤-2,5. Resultados: El hueso normal predominó en cadera (91.46%), la osteopenia y la OP en columna con 19.51 y 13.42 %. La OP fue más frecuente entre 50-54 años (28%), piel blanca (14.52%). Ninguno de los factores del estilo de vida se asocio significativamente con la masa ósea. El hueso normal predominó en las mujeres obesas (80.95%); correlación significativa positiva con el IMC en L1-L4 (0.006) y cadera (0.046), CC en L1-L4 (0.003). La OP en mujeres con antecedentes personales de fractura (60%), (p=0.001). A niveles más altos de colesterol, menor masa ósea en columna (P=0.002). El hueso normal  predominó en la perimenopausia (84.1%), la osteopenia y la OP en postmenopausia temprana (35 y 30 %). Correlación sig. negativa con el tiempo de postmenopausia(0.031), LH, FSH (0.001), y positiva con el estradiol (0.001). Conclusiones: La prevalencia de osteopenia y OP no fue muy elevada. Se identificaron los antecedentes personales de fractura, y los altos niveles de colesterol, como factores de riesgo asociados a OP, Los niveles elevados de estradiol se asociaron a mejor masa ósea en columna y cadera.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Respuestas a la reeducación de los músculos pelvianos en pacientes con prolapso vaginal en edad climatérica.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Centro de Investigación Médico Quirúrgicas

Título: Respuestas a la reeducación de los músculos pelvianos en pacientes con prolapso vaginal en edad climatérica.

Autora:  Lic. Yahima Abreu Pérez

Tutora: MSc. Dra. Jacqueline del Carmen Martínez Torres. Especialista II grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Asesores: Msc. Dr. José Ángel García Delgado. Especialista II grado en Medicina Física y Rehabilitación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Máster en Investigación en Climaterio y Menopausia.

MSc. Lic. Elsa María Rodríguez Adams. Licenciada en Cultura Física Terapéutica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Máster en Investigación en Climaterio y Menopausia.

La Habana

2016

RESUMEN

Objetivo:  Describir la respuesta del tratamiento reeducador de la musculatura del suelo pélvico aplicado a mujeres climatéricas con prolapsos vaginales. Método:  Se realizó un estudio explicativo cuasi-experimental en mujeres climatéricas en el período comprendido entre enero de 2007 y diciembre del 2015. Se incluyeron 66 mujeres con edades entre 40 y 59 años. Se evaluaron las variables:  edad, tipo y grados de prolapso vaginal, sesiones de tratamiento, así como los criterios de curación según nota muscular. Se empleó Test muscular (Escala de Oxford modificada) al inicio y final del tratamiento para evaluar fuerza muscular. El tratamiento consistió en electroterapia con corriente TENS, magnetoterapia y ejercicio fortalecedores de la musculatura pelviana y se describió evolución postratamiento. Se estimó la media y desviación estándar para variable cuantitativa. Para las comparaciones antes y después del tratamiento se utilizó test de Wilcoxon. Se solicitó a las pacientes su consentimiento para el tratamiento e investigación, garantizando la confidencialidad para resultados. No hubo conflicto de interés. Resultados:  La media de
edad fue de 50,4 años, de ellas 57,6% tenían edades comprendidas entre 50-59 años. El prolapso grado I y II resultó ser el de mayor incidencia (88%) en ambos grupos de edades, siendo el cistocele el más frecuente (57%). Se modificó significativamente en el tiempo el estado del músculo (p=0,001) en pacientes que asistieron a más de 20 sesiones de tratamientos, no siendo así para las que solo recibieron 10. Según criterio de evolución, no empeoró ninguna paciente, todas mejoraron nota muscular. Concluciones:  La condición del músculo se modificó favorablemente con los métodos terapéuticos empleados.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).