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Enfermería

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Influencia del liderazgo transformacional en la práctica de enfermería de avanzada.

Autoras

 MsC. Lic.  Nilda Marcel Hechevarría y MsC. Lic. Rosa Nardos Rodríguez

  

Resumen

Introducción: El liderazgo transformacional es uno de los enfoques de liderazgo más desarrollado y estudiado en la actualidad. Los líderes son diseñadores, guías y maestros son responsables de construir organizaciones donde las personas transmiten continuamente su competencias. El liderazgo reta al cambio, proyecta una visión, establece estrategias y desarrolla equipos de trabajo. El éxito que pueden tener las enfermeras/o para lograr competencias clínicas necesarias en su ejercicio profesional ampliando sus conocimientos depende, en gran medida, del desempeño gerencial. Objetivos:    valorar la influencia del liderazgo transformacional en la práctica de enfermería de avanzada Metodología: Se realizó una investigación documental exhaustiva y se consultaron expertos en esta temática, para ampliar los conocimientos. Para ello utilizamos métodos teóricos del conocimiento científico relacionados con el tema. Se detallaron los criterios que sustentan el liderazgo transformacional y la enfermería de práctica avanzada. Resultados: Se puede alegar que el liderazgo transformacional brinda mayores beneficios a las organizaciones cuyos objetivos sean promover el juicio clínico y las habilidades  en la toma de decisiones de  sus subordinados. Conclusiones: La enfermería de práctica de avanzada lidereada transformacionalmente  es una nueva  oportunidad para el progreso, que permite la capacidad de toma de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para un ejercicio profesional aventajado.

Palabras clave: liderazgo transformacional, enfermería de práctica de avanzada, cambio.

 

Introducción 

El ritmo acelerado de los cambios económicos, políticos y sociales en el mundo, sustentado por un desarrollo sin precedentes de la revolución científico-técnica, imprime al entorno de las organizaciones un alto grado de incertidumbre y demanda de ellas un alto nivel competitivo para lograr la adaptación a ese mundo cambiante y garantizarse, por tanto, el derecho a su existencia.(1) 

Las Organizaciones tratan de sobrevivir  al exigente y competitivo entorno que las rodea, pero sus dirigentes no siempre toman en cuenta que deben aprender a apreciar el cambio y aprovecharlo con mayor determinación.(2)Los dirigentes de los  sistemas de salud están buscando estrategias, estructuras y formas de trabajar de manera más efectiva  y con más calidad para proporcionar los mejores cuidados enfermeros al paciente, su familia  y la comunidad basados en una práctica segura  y con evidencia científica. 

Peter F. Drucker al que se conoce como el padre de la moderna dirección en su libro “El líder  del futuro” escribió. (4,5)

“Todos los líderes eficaces con que me he encontrado tanto aquéllos con los que he trabajado como los que meramente he observado sabían cuatro cosas Sencillas”.

- La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. Unos individuos son pensadores; otros profetas. Ambos papeles son importantes y muy necesarios. Pero sin seguidores no puede haber líderes.

-  Un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados  sí lo son.

-  Los líderes son muy visibles. Por consiguiente, establecen ejemplos.

-  El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad.

Los líderes administrativos tienen la responsabilidad de conducir el proceso  de salud al logro de los objetivos  dentro de las organizaciones.  El liderazgo transformacional es uno de los enfoques de liderazgo más desarrollado y estudiado en la actualidad (99. Los líderes son diseñadores, guías y maestros son responsables de construir organizaciones donde las personas transmiten continuamente sus competencias. El liderazgo reta al cambio, proyecta una visión, establece estrategias y desarrolla equipos de trabajo. El éxito que pueden tener las enfermeras o los enfermeros para lograr competencias clínicas necesarias en su ejercicio profesional,  ampliando sus conocimientos depende, en gran medida, del desempeño del guía  gerencial.

Una enfermera de práctica avanzada es una especialista que ha adquirido la base de conocimientos expertos, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para un ejercicio profesional ampliado(9,10,17)  orientada a mejorar la atención  integral que se ofrece a las personas accionando como un sistema bien coordinado y legalmente autorizado  donde las  enfermeras /o  son  los  gestores  de los cuidados en el nivel de atención que se encuentren. Las  enfermeras /o  de  práctica avanzada tienen  las habilidades para sintetizar un amplio rango de conocimientos de enfermería y esto se logra con una adecuada  orientación  de sus acciones donde se  ganan la confianza, respeto y admiración.

 

Objetivo General

Valorar la influencia del liderazgo transformacional en la práctica de enfermería de avanzada.   

 

Material y Método


Se realizó una investigación documental exhaustiva y se consultaron expertos en esta temática, para ampliar los conocimientos. Para ello utilizamos métodos teóricos del conocimiento científico relacionados con el tema. Se detallaron los criterios que sustentan el liderazgo transformacional y la enfermería de práctica avanzada. 

 Resultados

Algunas de las definiciones  sobre liderazgo que permiten identificar con claridad  las diferencias entre dirigir y liderar,  las  encontramos  en el libro Habilidades Directivas, (6)  

-  El directivo (manager) administra, el líder innova

-  El directivo mantiene, el líder desarrolla

-  El directivo acepta la realidad, el líder la investiga

-   El directivo depende del control, el líder le inspira confianza

-  El directivo pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué.

-  El directivo hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas.  

El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización. Asimismo, determinó que tal tipología de liderazgo era observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación. Posteriormente fue el investigador Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Éste, considera que el liderazgo transformacional se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos (7,8,9)  

Bass al estudio del liderazgo transformacional determino cuatro  componentes que diferencian dicho tipo de liderazgo. (8)  

 Estos comonentes son:
 

·        Conocimiento. Estimulación intelectual: el líder transformacional no se limita a desafiar el status  dentro de una organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus seguidores, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la institución. 

·       Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. De este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, pudiendo surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. A su vez, estos mismos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la pro actividad 

·       Inspiración y motivación: gracias a su visión, los líderes transformacionales tienen la capacidad de articular a   sus seguidores. De ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a empleados con mayor actividad y comprometidos con la organización. 

·     Influencia idealizada: el líder transformacional se erige como un modelo para sus seguidores. Estos quieren competirlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él.  Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada. 

Ventajas del liderazgo transformacional (6) 

-   Desarrollo de habilidades sociales

-  El líder es un ejemplo a seguir

-  Aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios

-  Menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores 

-  Mayor probabilidad de  nuevas y mejores iniciativas 

Según International Council of Nurses, una enfermera de práctica avanzada es una especialista que ha adquirido la base de conocimientos expertos, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para un ejercicio profesional ampliado   orientada a mejorar la atención  integral que se ofrece a las personas accionando como un sistema bien coordinado y legalmente autorizado  donde la enfermera/o  es la gestora de los cuidados en el nivel de atención que se encuentre .Esta práctica surge para responder a las demandas sociales de la población, se consolida gracias al desarrollo de diferentes estructuras organizacionales, educacionales y de investigación( 6,7,9) 

Este  modelo tiene características propias en cada país, pero existen similitudes entre ellos.

La enfermera de práctica avanzada realiza funciones propiamente de enfermería pero puede ampliar ese ámbito ocupando funciones de otros profesionales, preferentemente  médicos.

Es oportuno destacar la maestría adquirida  con la práctica unido  a los conocimientos avanzados así como la  toma de decisiones  con niveles altos de pensamiento y análisis,  fomentando  la creatividad y la innovación así como las habilidades orientadas  a mejorar la atención  integral que se ofrece a las personas, pacientes , familia y comunidad. El liderazgo es el factor que  determinará nuestro éxito o fracaso y nuestras visiones en hechos.

Ha llegado el momento de que las enfermeras lideren el  cambio. El nuevo modelo de   enfermeros con práctica avanzada, tiene más integración de servicios, más liderazgo clínico, más capacidad resolutiva de los enfermeros y más coordinación entre los servicios de salud y los servicios sociales.

Se percibe que la enfermería necesita de líderes motivados, con espíritu creativo para vivenciar, experimentar, comprender y practicar las habilidades de liderazgo, a fin de contribuir a la calidad del cuidado humano y ético •El liderazgo es una de las dimensiones claves en prácticamente todas las posiciones que puede ocupar una enfermera o enfermero.(9)

Estamos de acuerdo con la Dra. Ángela María Álvarez cuando expuso  en su conferencia (9) “un líder transformacional se centra en transformar a otros a ayudarse mutuamente, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. Esto  permite una mayor autoestima de los trabajadores, lo que  logra  un  aumento de la  productividad,  mayores beneficios y el cambio.

El cambio se ha convertido en el común denominador de las organizaciones que pretenden poder marchar a la par de las exigencias mundiales por lo que el  cambio de  actitud en los enfermeros es esencial a la hora de implantar un modelo de gestión, el mismo viene determinado porque los trabajadores de la salud deben de estar convencidos  que el liderazgo transformacional ofrece  un nivel avanzado de práctica, que maximiza la utilización de competencias especializadas y de conocimientos  enfermeros  a fin de responder a las necesidades de los clientes en el dominio de la salud; brindando una  atención integral, más motivación por nuestro trabajo , una  comunicación asertiva,  cambio organizacional , tener  una gerencia del cuidado  con visión de futuro y una aplicación  adecuada  del Marketing social, identificando necesidades y problemas del individuo la familia y la comunidad  logrando la calidad  total de la actividad realizada.

Sin embargo, tal y como hemos descrito, las enfermeras/o lideres se están enfrentando en la actualidad a una serie de desafíos(13) y cambios sin precedentes, tanto previstos como imprevistos, que requerirán que trabajen de manera flexibles  demostrando  conocimientos  más sólidos  y una mayor  autonomía, orientada a mejorar la atención  integral que se ofrece a las personas. 

 

Conclusión

La influencia  del liderazgo transformacional en la práctica de enfermería de avanzada  es una nueva  oportunidad para el progreso, que permite la capacidad de toma de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias  para un ejercicio profesional ventajoso. 

 

Bibliografía

1. Dr. Orlando W. Gutiérrez Castillo, Dr. Rosendo Morales González. Centro de Economía Organizaciones y gerencia en Cuba: apuntes para un diagnóstico.

2. Dr. Pastor Castell-FloritSerrate Gerencia en Salud. Tomo V  Cuba    2002

3. ¿Qué es el Liderazgo transformacional? fomentando el cambio y la creatividad  20/5 11 15 abril,  por Innovation Factory  Institute 2013

4. Drucker, P. El líder del futuro www.hbral.com Reimpresión r0406c-e   Copyright  Harvard Business School Publishing Corporation. All rights reserved. Todos los derechosreservados. 2004.

5. Drucker. Peter F.  Challenges for the 21st Century (Desafíos de management para el siglo XXI) (Harper Collins, mayo de 1999). Este artículo es un extracto de su libro Management :http://www.careermanagers.com.ar

6. Codina Jiménez, Alexis  Habilidades Directivas, Editorial Academia. La Habana (2014). 

7. Liderazgo Transformacional como Relación de Ayuda en Enfermería. 3. En el awww.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-pucheu_j/.../cs-pucheu_2009.

 

8. ¿Qué es el Liderazgo transformacional? fomentando el cambio y la creatividad Publicado el  2013  Blogs de referencia Referencia: Bass,B. M,(1985) https://twitter.com/gesclinvarela.

9. Dra Álvarez Ángela María Liderazgo Transformacional.  Conferencia impartida Consejo General de FEPPEN  Habana Cuba 2015.

10. Dra. Cristina OroviogoicoecheaAtributos Atributos del rol avanzado en Enfermería Universidad de Navarra.corovio@unav.esIbet  EE UU 2008.

11. French, W.L. y R.A. Zawacki Desarrollo Organizacional. Transformación y administración efectiva del cambio, Mc Graw Hill, México. (2007)

12. Calviño, Manuel  Cambiando la Mentalidad Empezando por los jefes, Editorial Academia, La Habana  (2014).

13. Consejo Internacional de Enfermeras (Las Enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costo.( 2015). 

14. Carlos José Pérula de Torres La Enfermería de Práctica Avanzada: Innovación y Agente de Cambio   byRedacción · octubre( 2013).

15. Ricardo Jiménez Aguado Cynthia A. Montgomery ,Tipos de Liderazgo Revista: Harvard Business Review Liderazgo   (2008). 

16. Ramírez, P, Hernández, O, Sáenz de Ormijana, A, Reguera, A & Meneses, Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enfermería (2009) 

17. See more at: http://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/el-lider-transformacional-fomentando-el-cambio-y-la-actividad/#sthash.mSkacXBV.dpuf

18. https--www.google.com.cu-urlq=https--www.facebook   ¿Qué es el liderazgo transformacional?

19. Velásquez, Luis (2006). Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo. Editorial  Ideas Propias. España. 

20. Revista EnfermClin 2002;12:286-9 - DOI: 10.1016/S1130-8621(02)73767-4 Enfermería de práctica avanzada: historia y definició.  

21. Goodman C, Morales Asensio JM, de la Torre-Aboki J. La contribución de la enfermera de Práctica Avanzada como respuesta a las necesidades cambiantes de salud de la población. Metas Enferm 2013; 16(9):20-25

  

 

 

Comportamiento del Glaucoma y propuesta de algoritmo de trabajo de Enfermería en el Adulto Mayor. Hospital Calixto García. 2008.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

Título: Comportamiento del Glaucoma y propuesta de algoritmo de trabajo de Enfermería en el Adulto Mayor. Hospital Calixto García. 2008.

Autora:  Lic. Regla Gloria Cabarrouy Carreras

Tutora:  MSc. Rosa Morfi Samper. Profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas. General Calixto García.

Asesoras:  MSc. María Fenton Tait. Profesora consultante de la Facultad de Ciencias Médicas. General Calixto García.

Lic. Deborah Pérez Morfi. Profesora de la Facultad de Economía. Universidad de La Habana.

Ciudad de La Habana

2009

RESUMEN

El glaucoma es una enfermedad ampliamente difundida en todos los países, que si no es diagnosticada a tiempo puede llevar a la perdida de la visión, siendo la segunda causa de ceguera en el mundo, lo cual ha motivado una gran actividad en todos los países por tratar de prevenir y evitar la enfermedad y sus secuelas. Por ser la profesión de Enfermería la que contiene la Ciencia del Cuidado tiene una función protagónica en la atención al anciano portador de glaucoma, en el apoyo al cuidador y la familia. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital general “Calixto García Iñiguez “de Ciudad de la Habana en el período comprendido de septiembre 2007 a diciembre del 2008 con el objetivo de determinar el comportamiento del glaucoma en el adulto mayor y proponer un algoritmo de trabajo para los profesionales de enfermería que trabajan con los ancianos en la comunidad. Concluimos que las edades de más incidencia de glaucoma son en el rango de 60 a 70 años de edad, más frecuente en el sexo masculino y en la raza negra.

Palabras clave:  Glaucoma, Enfermería Ciencia del Cuidado

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Actuación de Enfermería en la prevención de infecciones en pacientes con implante coclear. (Años 2005 – 2010).

Universidad de Medicina de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”

Clínica Central “Cira García”

Titulo: Actuación de Enfermería en la prevención de infecciones en pacientes con implante coclear. (Años 2005 – 2010).

Autor: Lic. Silvio Ernesto Socorregut Garros.

Tutor: M.Sc. Lic. Lázaro Luís Hernández Vergel.

Asesores: M.Sc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno.

M.Sc. Dra. Caridad Almanza Martínez.

M.Sc. Dr. Antonio S. Paz Cordobés.

M.Sc. Dr. William Alfonso Rizo.

Ciudad de la Habana.

2010

RESUMEN

Se realizó estudio descriptivo de corte transversal en la Clínica Central “Cira García” (años 2005-2010) a fin de determinar actuación de enfermería en preoperatorio inmediato, transoperatorio y posoperatorio inmediato para prevenir infecciones en pacientes con cirugía de implante coclear. Universo estudiado 162 pacientes y 12 enfermeros que laboraron con ellos en la Unidad Quirúrgica de la Clínica. Material y Método: Previa revisión y análisis bibliográfico del tema y observación de historias clínicas, para propuesta del plan de cuidados de enfermería donde se integraron las taxonomías NANDA, NOC, NIC. Resultados: Edad promedio 7.88 años, predominio del sexo masculino (51.2%), color de piel blanca (84,6%), en mayoría residentes en Ciudad Habana (24,1%), con discapacidad más frecuente, la de sordera (82,1%), por uso de ototóxicos (27,8%) y oído derecho como mayor número de veces implantado (76,5%), mediante tiempo quirúrgico promedio corto (2,43 horas) y presencia de infrecuentes complicaciones, (fallo de implante 2,5% e infecciones localizadas a herida, 1 paciente, 1,9%). Pese a no utilizar marco teórico de referencia para registrar atención de enfermería, que imposibilitó identificar diagnósticos de enfermería y orientar plan de cuidados, al integrar las taxonomías NANDA, NOC, NIC fue posible diseñar un plan de cuidados estandarizado que permitió integrar y orientar un pensamiento de enfermería para prevenir infecciones en pacientes con implante coclear, cuya puesta en práctica mejora la calidad de la atención y satisfacción de pacientes y prestadores.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del hospital Comandante Manuel Fajardo.

Enfermedad de Membrana Hialina. Evolución clínica y manejo. Hospital Ramón González Coro. 2006 -2008.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Hospital “Ramón González Coro’’

Título: Enfermedad de Membrana Hialina. Evolución clínica y manejo. Hospital Ramón González Coro. 2006 -2008.

Autor: Lic. Aymée Rodríguez González. Esp. Enfermeria Materno Infantil

Tutor: Dra. Yraida G. Millán Cruz. MSc. Atención Integral al Niño. Instructora Neonatología. Esp. II grado Neonatología.

Asesores: Dra.Maria C. Roca Molina. MSc. Atención Integral al Niño. Instructora Neonatología. Esp. II grado Neonatología.

Lic.Felix J. Amador Romero MSc. Psicología de Salud. Asistente Psicología. Investigador agregado.

Ciudad de La Habana

2010.

RESUMEN

Introducción: La Enfermedad de Membrana Hialina es la causa más frecuente de dificultad respiratoria en el neonato prematuro.
Objetivo: Describir aspectos clínicos y de manejo vinculados a la Enfermedad de Membrana Hialina.
Método: Estudio descriptivo, longitudinal, en el servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre Enero de 2006 a Diciembre de 2008 en 51 pacientes con diagnostico de la enfermedad.
Resultados: La incidencia fue de 0.59% y su mortalidad de 11.7%. Predominó en los de 30 a 33 semanas de gestación (56.9%). El surfactante exógeno se utilizó en el 66.7% de los casos. Necesitaron asistencia ventilatoria 48 (94.1%) pacientes, esta se inició precozmente en el 72.9% de los casos, se prolongó más de una semana en el 33.3 %. La complicación más diagnosticada fue el bloqueo aéreo 29.4%.
Conclusiones: La enfermedad se manifestó con mayor frecuencia en los neonatos de menor peso y edad gestacional, estos fueron los que más utilizaron surfactante exógeno. El uso del medicamento aumentó durante el trienio. La ventilación asistida se comenzó tempranamente y duró más días en los pacientes de menor peso y edad gestacional. El bloqueo aéreo ocurrió en la mayoría de los fallecidos.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra diaponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Administración en los servicios de Enfermería.

Autoras

MsC. Nilda Marcel Hechavaría

MsC. Rosa Nardo Rodríguez

 

Temas  Guías
1.1 Evolución del pensamiento y de la práctica administrativa.  Guía de estudio I 
1.2 Adnministracion de los servicios de enfermería   Guía de estudio II
 2.1  Proceso Administrativo y Proceso de Planeación   Guía de estudio III
 2.2 El proceso de Organización   Guía de estudio IV
2.3 El proceso de Integración   Guía de estudio V
  2.4 El Proceso de Dirección y Toma de Desiciones   Guía de estudio VI
 2.5 Liderazgo, motivación. Comunicación y trabajo en equipo   Guía de estudio VII
2.6 El proseso de Control y Evaluación   Guía de estudio VIII
   3.1 Sistema Nacional de Salud (SNS)   Guía de estudio IX
4.1 Calidad y Humanismo en los Servicios de Enfermeria   Guía de estudio X
  4.2 Aspectos Legales en la práctica de enfermería.   Guía de estudio XI
Glosario de Términos Glosario

 

 

 

 

 

 

 

 

La voz en la adolescencia. Sus cuidados.

Demencia de Alzheimer y cuidados de Enfermería

Resumen:

 La enfermedad de Alzheimer es uno de los principales problemas de la salud pública porque tiene repercusiones enormes sobre los individuos, las familias, el sistema de atención de salud y la sociedad. El enfermo con demencia sufre un proceso crónico-evolutivo, sin tratamiento específico y con escasa respuesta terapéutica, que se acompaña de una alta comorbilidad, complicaciones añadidas que dan lugar a la presencia de múltiples síntomas que limitan aún más su autonomía, modifican el entorno y crean una progresiva dependencia. Por ello, desde cualquier punto de vista, su abordaje presenta grandes dificultades, tanto en la búsqueda de su causalidad y prevención, como en su estrategia terapéutica. . El objetivo de esta revisión, es la descripción de los pilares de tratamiento por parte del personal de enfermería a los pacientes con demencia de Alzheimer.  Se hace énfasis en la prevención y control de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la promoción de la máxima independencia física, emocional y social de los enfermos según los diferentes estadios, con el objetivo de prevenir el desarrollo de complicaciones y la educación a el enfermo, familia sobre los aspectos mas revelantes de la enfermedad y su tratamiento.

 Palabras claves: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Cuidados de Enfermería, Deterioro Cognitivo.

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