Infomed

Ciencias Básicas Biomédicas

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA, CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA EN LOS PACIENTES CON NEOPLASIA DEL PULMÓN.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el 100% de los pacientes con neoplasia de pulmón que asistieron al servicio de ensayo clínico del Hospital Dr. Saturnino Lora, de Santiago de Cuba,  durante el período de Marzo del 2013 a Marzo del 2015 con el objetivo de caracterizarlos anatómica, clínico y epidemiológicamente; cuya cifra ascendió a 60 pacientes que asistieron a este servicio, las variables  de estudio fueron recogidas de las historias clínicas de los pacientes y plasmadas en una planilla  de recolección de datos elaborada por la propia autora llegando a la conclusión de que estos  pacientes  tratados con la vacuna terapéutica Racotumomab se caracterizaron por presentar edades entre 60 y 69 años, del sexo masculino fumadores de 20 a 30 cigarrillos diarios  y con antecedentes de HTA desde el punto de vista anatómico predominó la masa tumoral en el lóbulo superior de ambos pulmones con estadificación T2 N0 M0 y presentándose el síndrome respiratorio como forma clínica de presentación, el adenocarcinoma y con una forma radiológica hiliar infiltrativa; se evidenció que los pacientes que tenían más tiempo en el estudio se les administró mayor número de dosis de la vacuna mostrando efecto beneficioso.

Oído médio. Características morfológicas y funcionales. Vinculación basicoclínica.

AUTORAS:

Dra. Noraima Segura Martínez. Profesora Auxiliar de Anatomía Humana. Especialista de Segundo Grado.

Variaciones anatómicas de las arterias coronarias.

VARIACIONES ANATÓMICAS DE LAS ARTERIAS CORONARIAS.

 
Autores: Dra. Niuxia Alonso Pupo. *
                 Dra. Anilaydis Duvergel Zamora. **
                 Dra. Hilda Milagros Aguilera Perera ***
              
*Especialista de 1er Grado en Anatomía Humana. Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento. 
** Especialista de 1er Grado en Fisiología Normal y Patológica.
*** Especialista de 2do Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar. Máster en MNT.
 

RESUMEN

 
Por la necesidad que representa para el campo de la medicina la profundización en el tema de las patologías coronarias, se realizó un estudio con el objetivo de generalizar la clasificación de las variaciones en la anatomía de las arterias coronarias, definir los conceptos de variaciones y anomalías y Demostrar la necesidad de unificar la terminología anatómica utilizada en los ciclos básico y clínico de las carreras médicas.
Se encontraron clasificaciones diversas que dependen de la morfología, del funcionamiento o de ambas, siendo la más completa la establecida por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de nuestro país. A pesar de que algunos autores utilizan indistintamente los términos de variaciones y anomalías, queda claro que las primeras se refieren a presentación diferente de la anatomía que no implica alteraciones funcionales a diferencia de la anomalía que si compromete el funcionamiento del corazón.
Sin importar la manera en que se exponga la anatomía coronaria normal, en cada trabajo científico y textos revisados, se asume de una u otra forma que las arterias principales en la irrigación del corazón son: Coronaria Derecha, Interventricular anterior (Descendente Anterior) y Circunfleja; pero la terminología utilizada varía considerablemente dependiendo de especialidades médicas, autores y países de origen.

Características morfológicas y funcionales del VII nervio craneal o nervio facial.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

FCM “Manuel Fajardo Rivero”

Características morfológicas de las vértebras cervicales y trastornos funcionales asociados a cambios degenerativos por artrosis.

Resumen.

La región cervical consta de siete vértebras, sus articulaciones intervienen en los movimientos del cuello y la cabeza; sus trastornos funcionales son frecuentes. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir algunos aspectos de la filogenia, ontogenia e identificar las características anatómicas normales y los cambios degenerativos que ocurren por artrosis y su relación con la sintomatología. Se concluyó que las principales características regionales de las vértebras cervicales son: presencia del agujero transverso, proceso espinoso bifurcado, cuerpo pequeño y agujero vertebral amplio. Las transformaciones morfológicas por artrosis provocan degeneración del cartílago articular y neoformación ósea en los rebordes articulares, afectan los discos intervertebrales y las vértebras, creando osteofitos que estrechan el espacio correspondiente a la médula espinal y los nervios, que pueden sufrir compresión, inflamación y provocar dolor en los miembros superiores y el cuello. Otros trastornos funcionales son vértigos,  ruidos en el oído, cefalea y síndrome de insuficiencia vertebro basilar.

 

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).