Infomed

Psicología clínica

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Los antecedentes tempranos del surgimiento de la Psicología de la Salud en Cuba

Universidad de Ciencias Médicas

Facultad: “Manuel Fajardo”

Título: Los antecedentes tempranos del surgimiento de la Psicología de la Salud en Cuba”

Autora: Lic. Olga Lidia Rodríguez López

Tutora: Msc. Olga E. Infante Pedreira

Asesores: Dr. Francisco Morales Calatayud

Lic. Raúl Mestre Despaigne

La Habana

2016

RESUMEN

El estudio abarca el período inmediato al Triunfo de la Revolución Cubana, donde más allá de las reformas acontecidas en el sector de la Salud Pública, fue una etapa de grandes transformaciones socioeconómicas y políticas con fuerte impacto en la vida nacional. La repercusión del fenómeno sobre la evolución de las concepciones, políticas y prácticas de Salud Pública y sobre el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión en el país, conducen a una triple imbricación que condicionan en gran medida el surgimiento de la Psicología de la Salud Cubana. Para valorar la etapa estudiada se combinó el método histórico crítico y el enfoque cualitativo de investigación. Se consultaron variadas fuente de información y para el procesamiento de los datos se aplicaron las técnicas análisis documental de contenido y análisis del discurso. Los resultados muestran la emergencia de hechos nacionales e internacionales que fungen como antecedentes tempranos para el surgimiento de la especialidad, se distinguen así: La aparición del campo socialista y su ética humana sobre la salud, el fenómeno de transición epidemiológica, el aporte de las Ciencias Sociales ligadas a la salud, el Triunfo de la Revolución en Cuba, el acercamiento limitado de un grupo de psicólogos al sector salud, la incorporación de estudiantes de las más diversas procedencias a la carrera de Psicología y la graduación de los mismos en oportuna sinergia con la formación del Sistema Nacional de Salud y dentro del mismo la estrategia de atención primaria, el trabajo de un núcleo reducido de psicólogos en la formación de directivos del sistema de salud y la voluntad
política del Ministerio de Salud Pública para determinar el inicio de las actividades de Psicología en el nivel primario de atención.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Propuesta de un diseño de intervención psicológica a partir del estudio de la motivacion, para un grupo de pacientes neuróticos ingresados en el Hospital de Dia.

Facultad de Ciencia Medicas Comandante Manuel Fajardo

Titulo: Propuesta de un diseño de intervención psicológica a partir del estudio de la motivacion, para un grupo de pacientes neuróticos ingresados en el Hospital de Dia.

Autora: Lic. Kenia Montelier Larrinaga.

Tutor: Dr. Diego Jorge Gonzalez Serra. Doctor en Psología. Profesor Titular

La Habana,

2017

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo trazar una estrategia de intervención psicoterapéutica a un grupo de sujetos neuróticos a partir del diagnóstico de su motivación. Para la misma se seleccionaron 10 pacientes con trastornos psíquicos de nivel de funcionamiento neurótico, los cuales expresaron su consentimiento para participar en la investigación. Fueron encuestados empleando la técnica RAMDI cerrado y sus resultados comparados con un grupo de sujetos no enfermos de características similares.
En la investigación empírica realizada se constató que los enfermos muestran una orientación social e individual baja, su actividad está muy deprimida, su jerarquía de aspiraciones y de actividad es menos intensa y diversa. Presentan más contradicciones psíquicas: insatisfacciones en las necesidades de independencia, diversión, sentido de la vida, dinero, descanso y valoración social y presiones en el trabajo, el deber hacia los padres, la obediencia y en lograr el éxito, las cuales limitan el rol activo de estos sujetos.
A partir de los resultados de la investigación empírica realizada se elaboró un programa de intervención psicoterapéutica dirigido a: promover el rol activo de los enfermos, favorecer la satisfacción, y la auto imagen como vía de superación de  dicho rol activo, promover la necesidad de independencia, superar la conducta reactiva y adaptativa hacia el trabajo y promover la satisfacción de la necesidad de diversión.
Se recomendó implementar este programa de Intervención Psicoterapéutica en el Hospital de Día y constatar sus resultados, aplicando pruebas psicológicas antes y después del tratamiento.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Caracterización de pacientes de la consulta de cesación tabáquica. Centro Comunitario de Salud Mental. Centro Habana. 2010-2012.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Centro Comunitario de Salud Mental Centro Habana

Título: Caracterización de pacientes de la consulta de cesación tabáquica. Centro Comunitario de Salud Mental. Centro Habana. 2010-2012.

Autora: Dra. Ester Caviria Castillo Rodríguez, Especialista de Primer Grado en Psiquiatría.

Tutoras: Lic. Ana Cepero Gil, Especialista en Promoción de Salud.MSc. de la Comunicación. Profesora asistente;

Dra. María Rosa Sala Adam. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. MSc. Promoción y Educación para la Salud. Profesora asistente.

Asesora: Dra. Ángela Rosa Gutiérrez Rojas Especialista de Segundo Grado en Bioestadística. Profesora auxiliar.

La Habana  2013

RESUMEN:

El tabaco es la causa principal de muerte prevenible a nivel mundial. Cuba ocupa el tercer lugar en prevalencia de fumadores entre estos países. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, donde el universo estuvo constituido por 230 pacientes con diagnóstico de tabaquismo que acudieron a la consulta de cesación tabáquica del Centro Comunitario de Salud Mental de Centro Habana y cumplieron los criterios de inclusión, en el período comprendido de enero del 2010 a diciembre del año 2012. Describimos las características sociodemográficas y biológicas de los pacientes; encontramos predominio del sexo femenino (67%) en el grupo de 50 a 59 años (27.4%). Se presentó con mayor frecuencia el nivel de escolaridad preuniversitario terminado (51,3%), con ocupación intelectual (40%) y estado conyugal casados (51.3%). Presentaron enfermedades respiratorias el 21.7% de los pacientes y el 29% trastornos neuróticos. El 54.8% tuvo consumo de cigarros de 11 a 20 por día, considerado como moderado. Detectamos más de 15 años paquete en el 67.4% de los pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedades atribuibles al tabaco Los niveles de monóxido de carbono más frecuentes (medidos por cooximetría) correspondieron con intoxicación moderada (63.5%) directamente proporcional al consumo diario de cigarros. Existe una correlación lineal entre los niveles de monóxido de carbono y el grado de dependencia física, así como con el consumo diario de cigarros. El conocimiento de los parámetros clínicos y analíticos de los fumadores eleva la motivación por el tratamiento en el paciente e influye en la conducta terapéutica del médico.

Palabras claves: tabaquismo, cooximetría, terapia multicomponente, cesación tabáquica.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Comorbilidad ginecológica en pacientes adictas ingresadas en el servicio femenino de adicciones del Hospital Enrique Cabrera (2011-2013).

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Medicas Manuel Fajardo

Hospital General Docente Enrique Cabrera

Título: Comorbilidad ginecológica en pacientes adictas ingresadas en el servicio femenino de adicciones del hospital Enrique Cabrera (2011-2013).

Autora: Dra. Belkis Silvia Casanova Marrero, Especialista 1er. Grado en Ginecología y Obstetricia. Diplomada en Drogodependencias.

Tutor: Dr. CM. Antonio de Jesús Caballero Moreno. Especialista de II grado en Psiquiatría. Profesor e investigador Titular.

Asesores: MsC. Dr. Omar Morera Morejón. Especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia. Master en Atención Integral a la Mujer e Informática en Salud. Profesor Instructor.

Dr. Raúl Mendoza Quiñones. Especialista de I Grado en Bioquímica. Master en Genética Médica.

LA HABANA,

2013

RESUMEN

La dependencia al alcohol y otras drogas de abuso, es un fenómeno universal que presenta complicaciones en varias áreas de la vida. En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el universo de pacientes (150) ingresadas en el período comprendido de marzo del 2011 a febrero del 2013, en el servicio de psiquiatría Galigarcía, del Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, municipio Boyeros, para conocer la comorbilidad ginecológica asociada al consumo de alcohol y otras sustancias de abuso en nuestro medio. Se aplicó el Sistema de Evaluación en Neuropsiquiatría (SCAN) para el diagnóstico clínico de dependencia al alcohol y otras sustancias (capítulos 11y 12 respectivamente). Se recogió historia clínica ginecológica (modelo 66-02), antecedentes ginecobstétricos, examen físico ginecológico clínico e instrumental, estudio humoral y otros estudios específicos para confirmar diagnóstico. De 150 mujeres el 62.70% tenía dependencia alcohólica y el 37.03 % a otras sustancias. Del total, 102 (68%) tenían alguna patología ginecológica comórbida y en algunas pacientes, más de una, distribuidas de la siguiente manera: ITS 36 %, trastornos del climaterio 24.7%, patología de mama 3.3% e infertilidad 4%, cifras que se corresponden y en algunos casos supera las de la literatura internacional revisada. De lo anterior se concluye que las ITS, los trastornos del climaterio y menopausia precoz, el cáncer de mama y la infertilidad en la mujer se expresan como entidad comórbida en el consumo de alcohol y otras sustancias de abuso, comportándose en nuestro medio igual a los reportes de estudios internacionales.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Programa psicoterapéutico para el tratamiento de pacientes alcohólicos ingresados en el CENSAM.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Centro Nacional de Salud Mental

Título: Programa psicoterapéutico para el tratamiento de pacientes alcohólicos ingresados en el CENSAM.

Autor: Dra. Aleisa Campdesuñer Beltrán. Especialista de 1er grado en Psiquiatría. Investigador agregado

Tutor: Dra. María Julia de Vales Linares. Especialista de 2do grado en psiquiatría. Doctora en Ciencias Médicas.
Profesor e Investigador Titular.

Asesor: Dra. Alina Julia Ortega Bravo. Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesor e Investigador Titular

La Habana

2013

RESUMEN

El alcoholismo constituye un problema de salud muy complejo que va en aumento en el mundo y en Cuba. Nuestro centro ha logrado sistematizar la atención, tratamiento e investigaciones sobre el tema, lo que ha permitido apreciar aumento del consumo de alcohol y cada vez en edades mas tempranas. Esta investigación responde a la demanda encontrada y esta dirigida a los miembros del MININT. La misma constó de dos etapas, la primera diagnóstica y una segunda de elaboración del Programa. La etapa diagnóstica tuvo como objetivo caracterizar a la población estudiada, ingresada en el periodo de enero a septiembre del 2013, identificar la percepción que tienen sobre su enfermedad, así como las necesidades básicas y estratégicas. El estudio es descriptivo, transversal y se aplicaron instrumentos diseñados y validados para tales fines, a cincuenta pacientes ingresados, esto permitió diseñar la propuesta de un programa psicoterapéutico para el tratamiento del alcoholismo. En los resultados más significativos vemos que la mayoría eran masculinos, entre 40 y 49 años, con escolaridad media superior, consumo de más de 10 años y edad de inicio antes de los 20 años, por la vía sociocultural. La mayoría no se identifican como alcohólicos, ni ven el alcoholismo como una enfermedad, existiendo una falta de crítica importante, identificando como causas más frecuentes para beber las psicológicas y sociales y solicitando ayuda por las consecuencias sintomáticas y sociales no por considerarse enfermos. Se diseñó un programa de seis semanas de duración, que consta de sesenta sesiones de actividades grupales.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizado por un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo .

Centro de Deshabituación del Adolescente.

Título: Estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizado por un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.

Autora: Cosette Lisandra Hernández Carrillo. Lic. en Psicología.

Tutora: Dra. C. Alina Julia Ortega Bravo. Profesora e Investigadora Titular.

La Habana.

Año 2015.

RESUMEN

Dentro del proceso de rehabilitación de una persona con adicción a sustancias se incluye el desarrollo y autoimplementación de mecanismos cognitivo-conductuales que ayuden a mitigar o extinguir los síntomas psicológicos y fisiológicos que devienen como respuesta a un estímulo determinado. Estas situaciones conducen a la persona a desarrollar e implementar recursos que lo ayuden a neutralizar el deseo para evitar la recaída.
Por eso, se realizó un estudio con el objetivo de determinar los estímulos condicionados asociados al consumo y los modos de afrontamiento utilizados en un grupo de personas drogodependientes en rehabilitación.
Para llevar a cabo este estudio se diseñó una investigación descriptiva, deductiva, transaccional en 13 miembros policonsumidores de los Grupos de Autoayuda de Narcóticos Anónimos ubicados en La Habana. En la recogida de la información se aplicó el Test de Modos de Afrontamiento, la Observación y la Entrevista semiestructurada.
Entre los principales resultados obtenidos, se pudo constatar que la droga en sí misma es el estímulo más importante, vinculada al significado personal atribuido a la sustancia, la cual genera síntomas a nivel fisiológico, psicológico y comportamental.
Los modos de afrontamiento más utilizados ante los estímulos asociados al consumo son la búsqueda de apoyo social, la planificación y la aceptación de la responsabilidad, los cuales se unen a los restantes modos de afrontamiento descritos por Lazarus, erigiéndose la búsqueda de apoyo social como el recurso más utilizado en la rehabilitación, donde se evidencia una prevalencia de los afrontamientos vinculados a su autorregulación emocional.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Condicionamiento de género y condición socioeconómica. Asociación con algunos factores de riesgo ateroscleróticos en mujeres de edad mediana.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Centro de investigaciones y referencias de Aterosclerosis de la Habana. (CIRAH)

Título: Condicionamiento de género y condición socioeconómica. Asociación con algunos factores de riesgo ateroscleróticos en mujeres de edad mediana.

Autora: MSc. Dra. Ana Mary Fernández Milán

Tutora: Dr.C. Daysi Antonia Navarro Despaigne

Asesor: DrCs. Jorge Bacallao Gallestey

La Habana

2013

Resumen:

Introducción. Las tendencias demográficas actuales destacan el envejecimiento poblacional como el cambio más sobresaliente que ha ocurrido en la estructura de la población mundial en las últimas décadas. La mujer cubana con una esperanza de vida al nacer de 80,2 años, supone, que casi la tercera parte de su vida transcurra después de la menopausia. Propósito. Determinar la asociación entre el condicionamiento de género, condiciones socioeconómicas y algunos factores de riesgo aterosclerótico en la mujer de edad mediana. Método. Se estudiaron 251 mujeres de 40 a 59 años en las cuales se identificaron algunos factores de riesgo ateroscleróticos (hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad total, obesidad abdominal), condiciones socioeconómicas y sobrecarga de género. Se les midió el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (CC), tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD), se determinó el índice de condicionamiento de género, así como su condición económica. Resultados. Se constató que el aumento de la sobrecarga de género se asoció al hábito fumar. Cuanto mejor es la condición económica más alto es el condicionamiento de género. La investigación mostró que las dimensiones condición socioeconómica, factores de riesgo ateroscleróticos y el condicionamiento de género son mutuamente independientes, o más exactamente, tienen una estructura muy laxa de asociación.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).