Infomed

Endocrinología

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Eficacia y efectos adversos del norplant, en usuarias del Policlínico Universitario Plaza de La Revolución 2004-2008.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Comandante Manuel Fajardo”

Policlínico Universitario “Plaza de La Revolución”

Titulo: Eficacia y efectos adversos del norplant, en usuarias del Policlínico Universitario Plaza de La Revolución 2004-2008.

Autora: Dra. Flora de la C. Bello Díaz. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente.

Tutora: Msc. Dra. Myrna Ortega Blanco. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesora Auxiliar.

Asesor: Msc. Jorge Luís Calero Ricardo. Máster en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Investigador Auxiliar.

2009

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue determinar del Norplant su eficacia y efectos colaterales, para lo cual se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo con 315  usuarias de este método en la consulta de Planificación Familiar, del Policlínico “Plaza de la Revolución”, durante el 2004 al 2008. Para tal efecto se utilizaron las historias clínicas del servicio y encuestas confeccionadas, contemplándose los criterios de elegibilidad, factores adversos, causas de remociones y efectividad del método. Entre los criterios de elegibilidad la Categorías 1 de inicio que más prevaleció fue la paridad de un parto o más y en la 2, cuatro diabéticas, sin complicaciones vasculares, ni insulino dependiente. Durante su continuidad en la categoría 2 aparecieron los trastornos menstruales, con mayor incidencia. Entre los efectos adversos la disrupción del patrón menstrual fue el síntoma de mayor significación, utilizándose tratamientos con resultado más efectivos para el patrón irregular sin sangrado abundante. La eficacia del método fue elevada, no reportándose embarazo, siendo su discontinuidad más baja a medida que se incrementaba la edad. Concluimos que la eficacia del Norplant depende de cuan correcto y consistente se utilice la categoría de elección desde un inicio y durante su continuación.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico de los nódulos de tiroides.

Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Fajardo.

Titulo: Utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico de los nódulos de tiroides.

Autor: Dra. Natacha Jessika Berland de León. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 2do Grado de Imagenología. Profesora Auxiliar

Tutor: MSc. Dra. Cidelia María Jorge Fonseca. Máster en Procederes Diagnósticos en APS. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 1er. Grado en Imagenología.

Asesor: MSc. Dr. Fermín Ariel Abreu Cantero. Máster en Procederes Diagnósticos en APS. Máster en Educación Médica Superior. Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 1er. Grado en Imagenología. Profesor Asistente.

La Habana

2013

Resumen:

INTRODUCCIÓN: Existen diversas afecciones que involucran el tiroides ya sean por alteraciones estructurales y/o funcionales, estando dentro de las primeras el nódulo de tiroides que constituye una de las más frecuentes y que se puede corresponder con una lesión benigna o maligna, siendo la primera mucho más común, no obstante el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica más habitual y al presentarse en esta forma hace que el nódulo sea la imagen a la que sin duda prestamos mayor atención cuando realizamos un estudio ultrasonográfico del tiroides. OBJETIVOS: Determinar la utilidad del Ultrasonido en el diagnóstico la enfermedad nodular del tiroides. MÉTODO: Realizamos un estudio descriptivo de corte transversal en 357  pacientes con diagnóstico de nódulo palpable de tiroides o factores de riesgo a padecerlo, a los que se les hizo US de dicha glándula y PAAF del nódulo tactado y posteriormente se halló el nivel de coincidencia entre ambos resultados. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Las mujeres entre 35 y 55 años fueron las más afectadas. El cáncer tiroideo se visualizó ultrasonográficamente en la mayoría de los pacientes como una imagen única, hipoecogénica, heterogénea, mayor de 2cm, de contornos irregulares, con microcalcificaciones y flujo interno; mientras que los nódulos benignos fueron predominantemente múltiples, isoecoicos, heterogéneos, de mediano tamaño, con halo delgado completo, de contornos regulares, sin calcificaciones y con flujo periférico. El diagnóstico ultrasonográfico coincidió con el anátomopatológico en el 98% de los casos, la sensibilidad y especificidad fue de 0,80 y 0,99 respectivamente. Por tanto el Ultrasonido fue útil en el diagnóstico del nódulo de tiroides.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Aterosclerosis subclínica en mujeres de edad mediana con disminución de la densidad mineral ósea.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

Instituto Nacional de Endocrinología.

Título: Aterosclerosis subclínica en mujeres de edad mediana con disminución de la densidad mineral ósea.

Autora: Dra. Cossette Díaz Socorro

Tutora: Dra.CM Daysi A. Navarro Despaigne. Profesora e Investigadora Titular. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología.

Asesoras: Dra. CS Julia Pérez Piñero. Máster en Salud Pública. Profesora Titular. Especialista de Segundo Grado en Bioestadística.

Dra. Emma Domínguez Alonso. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de Segundo grado en Bioestadística.

La Habana

2014

RESUMEN

Introducción: Aterosclerosis y osteoporosis son enfermedades crónicas degenerativas con una alta incidencia en la población. Diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre ambos procesos.
Objetivo: Describir la asociación entre la aterosclerosis subclínica y la disminución de la densidad mineral ósea (DMO), así como la relación de estos procesos con variables de la esfera reproductiva en mujeres de edad mediana.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 103 mujeres que asistieron a la consulta de climaterio y  osteoporosis del Instituto Nacional de Endocrinología de septiembre 2012 a septiembre 2013 y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, teniendo siempre como premisa la voluntariedad de su participación. La DMO se determinó mediante la absorciometría dual de rayos X (DXA) en columna lumbar, y el diagnóstico de aterosclerosis subclínica se precisó a través del ultrasonido doppler carotídeo.
Resultados: De las mujeres estudiadas 55 (53,4%) tenían una DMO normal, 28 ( 27,2%) osteopenia, y 20 (19,4%) osteoporosis. La aterosclerosis subclínica se diagnosticó en 28 (27%) de las mujeres de edad mediana, y en las 75 (73%) restantes el ultrasonido doppler carotídeo fue normal. El 70,4% de las pacientes con aterosclerosis subclínica estaban en postmenopausia; el 66,7% de las que tenían osteopenia, y el 75% de las que presentaron osteoporosis también pertenecían a la etapa postmenopáusica.
Conclusiones: Desde el punto de vista clínico hubo un predominio de mujeres de edad mediana con diagnóstico de osteopenia u osteoporosis en aquellas que presentaron aterosclerosis subclínica. Predominaron las mujeres con aterosclerosis subclínica y densidad mineral ósea disminuida que estaban en etapa postmenopáusica. Se demostró que a mayor tiempo de postmenopausia menor DMO.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Publicaciones cubanas sobre afecciones endocrinas frecuentes en la mujer de edad mediana

Universidad Ciencias Médicas de La Habana

Facultad De Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Hospital General Calixto García

Título: Publicaciones cubanas sobre afecciones endocrinas frecuentes en la mujer de edad mediana

Autor: Dr. María Teresa Santiago Sierra. Dra. en Medicina. Especialista de I Grado en Endocrinología.

Tutor: Dr.C. Daysi A. Navarro Despaigne. Doctora en Ciencias. Profesora Titular e Investigadora del Instituto de Endocrinología. Especialista de II Grado en Endocrinología.

Asesor:  Dr. Juan Carlos Vázquez Niebla. MSc. Profesor Asistente e Investigador Agregado Instituto Endocrinología. Especialista II Grado Ginecología y Obstetricia Msc. Epidemiologia Clínica

La Habana

2013

RESUMEN

Introducción:  El climaterio es la etapa de transición que ocurre entre la madurez reproductiva y la pérdida de la función ovárica. Durante este período se presentan afecciones endocrinas que influyen en su bienestar biopsicosocial. Objetivo:  identificar las publicaciones sobre afecciones endocrinas frecuentes en la mujer de edad mediana en Cuba.
Diseño Metodológico:  estudio infométrico de publicaciones cubanas en mujeres de 40 a 59  años de edad en el período comprendido de enero 19 9 5 a diciembre de 2012, donde se define el diagnóstico de entidades nosológicas como son la osteoporosis postmenopáusica, diabetes mellitus tipo 2, nódulo de tiroides, hipotiroidismo, hipertiroidismo y tiroiditis crónica; se excluyeron las investigaciones donde no se delimita el grupo de edad de interés y el diagnóstico de la entidad. Se listaron para su análisis los artículos según las bases de datos electrónicas, clasificando y evaluando en útiles y no útiles según los resultados.
Resultados:  Se identificaron 7703 trabajos que incluían al menos uno de los descriptores definidos y se obtuvieron solo 14 trabajos útiles que cumplían con los criterios de inclusión. Lo que evidencia la invisibilidad de la mujer en edad mediana.
Conclusiones:  fueron escasas las citas referentes a las entidades seleccionadas.

Palabras Clave: Climaterio, Menopausia, Mujer Edad Mediana. Afecciones Endocrinas.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Las anomalias congénitas en hijos de madres con Diabetes. Estudio de 398 nacimientos consecutivos (2003-2004).

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas de La Habana.

Facultad No. 2 Comandante Manuel Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Las anomalias congénitas en hijos de madres con Diabetes. Estudio de 398 nacimientos consecutivos (2003-2004).

Autor: Dr. Osvaldo Santana Bacallao. Especialista de 1er grado en Ginecobstetricia. Profesora Auxiliar

Tutor: Dr. Lemay Valdés Amador. Especialista 2do grado en Ginecobstetricia. Profesor Titular Consultante. Dr. C. Investigador Titular

Ciudad de la Habana

2007

RESUMEN

Objetivos: Conocer la frecuencia y repercución perinatal e infantil de las anomalias congénitas en hijos de madres con diabetes y evaluar los resultados de la atención preconcepcional en el período estudiado.
Pacientes y Método: Se estudian todos los nacimientos del servicio Central de Diabetes y Embarazo, en el período 2003-2004. (398 nacimientos).
Se realizan estudios necrópsicos de todas las fetales (intemedias y tardías) y neonatales (precoces y tardías). No se utilizan hipoglicemiantes orales en toda la serie. Se utilizaron las clasificaciones de Frankiel y Metzner para diabetes gestacional y la de Priscilla White para las pregestacional ambas notificadas por ALAD y para las malformaciones congénitas se utilizó la clasificación a la Potter.
Utilizamos el esadiografo Ch2 x2 para el análisis de las variables, con una significación de P menor de 0,05.
Resultados: Detectamos una frecuencia de anomalias congénitas (17/398) de 4,3%, con una frecuencia de 8,8% (5/57) en las pregestacional y solo de 3,5% (12/341) para las gestacionales.
Detectamos que el título de hemoglobina glicosilada HbA1 de 7,2% (2 desviaciones estándar de la normalidad) se adjudicó el menor número de esta complicación y que la frecuencia de anomalias congénitas fue solo del 20% (1 malformación) cuando la paciente asistió al control preconcepcional y se elevó al 80% (4 malformaciones) cuando no asistió.
Conclusiones: Las anomalias congénitas según nuestros resultados son mas frecuentes en las embarazadas con diabetes que lo reportado para la población general, por la insistencia de los pacientes a la consulta de control preconcepcional.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Malnutrición por defecto de las gestantes en el Hogar Materno Ismaelillo 2004 – 2006

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas.

Facultad No. 2 Comandante Manuel Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Malnutrición por defecto de las gestantes en el Hogar Materno Ismaelillo 2004 – 2006

Autor: Dra. Martha Patricia Couret Cabrera. Especialista de primer Grado en Ginecobstetricia

Tutor: Dra. Bertha Rosana Rodríguez Anzardo. Especialista de 2do Grado en Nutrición y Endocrinología

2008

RESUMEN

OBJETIVO: Identificar la malnutrición por defecto en las gestantes ingresadas en el hogar materno y relacionarlas con algunas variables biológicas y de laboratorio, así como su relación con el peso del recién nacido. PACIENTES Y MÉTODOS: Realizamos un estudio observacional descriptivo–retrospectivo de 448 embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Ismaelillo en el trienio 2004-2006. Para la determinación del estado nutricional, utilizamos el índice de masa corporal. Empleamos los software StatGraphic Plus V5, 0 y Excel 2007 para el procesamiento estadístico y los test para la comparación test t-test y F-test para la comparación de medias y deviaciones entre los diferentes grupos. RESULTADOS: Detectamos que el 25% de la población analizada presentaba problemas de malnutrición por defecto. En relación a la edad, se encontró asociación entre la adolescencia y la desnutrición. En cuanto a la estadía promedio, esta fue de 28 días. En relación a las cifras de hemoglobinas, se encontró una fuerte asociación entre el bajo peso materno y la anemia en el grupo estudiado. En relación al peso materno, existió incremento del peso de las gestantes al egresar del hogar materno. No hubo relación estadística significativa en nuestro estudio entre la desnutrición materna y el bajo peso del recién nacido para la edad gestacional.
CONCLUCIONES: Las acciones en los hogares maternos en cuanto al tratamiento de la anemia y el incremento del peso corporal parece haber ejercido excelentes resultados en el peso de los recién nacidos, según nuestros resultados.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Terapia profiláctica con Insulina en Diabéticas gestacionales. (Estudio preliminar)

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Piti Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Terapia profiláctica con Insulina en Diabéticas gestacionales (Estudio preliminar)

Autor: Dr. Frank Caravia Bernaldo. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Tutor: DrC. Dr. Lemay Valdés Amador. Investigador de Mérito. Especialista de 2do Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Titular Consultante.

Asesor: Dr. Teddy Osmín Tamargo Barberito. Máster en Salud Pública. Especialista de 1er. Grado en MGI. Especialista de 1er Grado en Bioestadística. Profesor Auxiliar.

Ciudad de La Habana

2008.

RESUMEN

Una investigación explicativa de tipo experimental fue realizada con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento profiláctico con insulina humana en la diminución de las complicaciones maternas y perinatales en pacientes diabéticas gestacionales con alto riesgo de necesidad de insulina. El universo de estudio comprendió 230 gestantes diagnosticadas con DMG (PTG con 75 gramos) en el servicio diabetológico del Hospital Ramón González Coro (enero de 2004 – agosto de 2008) con criterio de dietoterapia convencional y la presencia de al menos un fator de riesgo hiperglucemiante tardío. La muestra fue dividida de manera aleatoria en dos grupos de 115 pacientes. Al grupo experimental, se le aplicó dietoterapia más insulina profiláctica (0,3 UI/Kg en tres subdosis); y al grupo control solo se le aplicó dietoterapia. Aquella que no mantuviera un control metabólico adecuado se le adicinó insulina a dosis convencional. Con la utilización de la insulina profiláctica en gestantes diabéticas se obtuvo reducción de la tasa de masocromía neonatal y la morbimortalidad neonatal; a la vez que no se pudo disminuir la mortalidad materna, cuando se compara con pacientes tratadas con dieta solamente. Los factores de riesgo hiperglucemiantes tardíos que más se asocian a la insulinorresistencia gestacional son la DMG previa, la mortalidad perinatal previa y la hiperglucemia en ayuna. La insulinoterapia profiláctica a dosis fijas se puede considerar como tratamiento seguro por su poca asociación con hipoglucemias maternas y la ausencia de relación con el CIUR.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).