Infomed

Farmacología y farmacéutica

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Caracterización de las intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso. Centro Nacional de Toxicología. 2010-2014.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Centro Nacional de Toxicología

Título: Caracterización de las intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso. Centro Nacional de Toxicología. 2010-2014.

Autor: Dr. Jurek Guirola Fuentes. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Toxicología. Diplomado en Abordaje Integral de las Adicciones. Profesor Asistente.

Tutora: MsC.Dra. Yamilet García González. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Máster en Toxicología Clínica y en Prevención del uso indebido de las drogas. Profesora Asistente. Investigadora Agregada.

Asesora: MsC. Dra. Alina Díaz Machado. Primer Grado en Farmacología Clínica. Máster en Biotecnología Contemporánea. Profesora Auxiliar.

Lic. Marta Chang de la Rosa. Máster en Salud Pública. Profesora e Investigadora Auxiliar.

La Habana

2015

RESUMEN

El consumo de medicamentos con fines de abuso se ha incrementado a nivel mundial, lo cual es motivo de preocupación para los profesionales de la salud y especialmente los cubanos. Por esta razón con el objetivo de caracterizar las intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso a través de las consultas realizadas al Servicio de Información Toxicológica de Urgencia del Centro Nacional de Toxicología, durante el período de enero de 2010 a diciembre de 2014. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo quedó constituido por 961 consumidores de drogas de abuso, la muestra por 578 consumidores de medicamentos con fines de abuso. Para la realización del mismo se operacionalizaron diferentes variables (sociobiológicas, formas de consumo, grupos farmacológicos, manifestaciones clínicas); además de profundizar en aspectos de la Toxicocinética y la Toxicodinamia. El trabajo mostró que los medicamentos son cada vez más usados con fines de abuso; predominando la intoxicación aguda en el grupo etáreo de 10-20 años y del sexo masculino. La coingestión de medicamentos más alcohol fue la forma de consumo más empleada. El grupo farmacológico más utilizado con fines no médico fue el de los anticonvulsivantes, representado por la carbamazepina, seguido de las benzodiacepinas y los opiáceos. Las manifestaciones clínicas que predominaron correspondieron al Sistema Neurológico, seguido del Cardiovascular y el Digestivo. Se evidenció que los parámetros toxicocinéticos y toxicodinámicos influyen en el consumo de medicamentos con fines de abuso.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Efectividad del uso del Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos humano recombinante (G-CSF-hr) cubano en la profilaxis y tratamiento de la neutropenia post quimioterapia.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Titulo:  Efectividad del uso del Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos humano recombinante (G-CSF-hr) cubano en la profilaxis y tratamiento de la neutropenia post quimioterapia.

Autor:  Dr. Ever Marino Olivera Fonseca. Especialista de primer grado en Oncología.

Tutor(a):  MsC. Iraida Caballero Aguirrechu. Especialista de segundo grado en Oncología. Master en Infectología y Enfermedades Tropicales.

Asesor(a):  Dra. Rosa María Ortiz Reyes. Especialista de segundo grado en Bioestadística.

La Habana

2014.

RESUMEN

Se realizó un estudio de fármaco-vigilancia post-comercialización, abierto y lineal en el servicio de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde se recogió información del uso del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) humano recombinante, formulado y comercializado por el polo científico de La Habana (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Centro de Inmunología Molecular (CIM) y Centro Nacional de Biopreparados). Fueron incluidos 45 pacientes en edades correspondientes entre 0 y 18 años, de ambos sexos, con diagnóstico de tumores sólidos o procesos linfoproliferativos, que se encontraban bajo tratamiento con quimioterapia; se midieron 100 exposiciones a los esquemas de quimioterapia planificados en los ciclos recibidos seguido de la administración del G-CSF cubano (5  g/Kg./día), por vía subcutánea según criterios de la ASCO. La indicación más empleada fue la profilaxis primaria (74%). La media del conteo global de leucocitos inicial fue de 6.4 x10 9 /L y al final del tratamiento de 10.1x10 9 /L (p=0.006). El recuento absoluto de neutrófilos también mostró un incremento significativo (p=0.012) partiendo de un valor inicial de 3.9 x10 9 /L a 16.9 x10 9 /L. En el 77% de los ciclos, donde se empleo G-CSF cubano como profilaxis primaria, se pudo continuar con el esquema de quimioterapia, de la misma manera en el 81,8% en la profilaxis secundaria y en el 93,3 % en el grupo de tratamiento. Se reportaron eventos adversos en el 18% de los casos (37% de los ciclos de tratamiento). Los eventos adversos más frecuentes fueron la trombocitopenia (22,2%), el dolor y ardor en el sitio de la inyección (19%), la leucocitosis (14,2%) y el dolor músculo-esquelético (12,7%), Se concluye que el G-CSF cubano es efectivo y seguro para la profilaxis y el tratamiento de la neutropenia inducida por quimioterapia.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Anestesia Peridural con opioides combinados con diclofenaco y tramadol en el dolor postoperatorio.

Instituto Superior de Ciencias de la Médicas de La Habana.

Facultad No. 2 Comandante Manuel Fajardo.

Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro

Título: Anestesia Peridural con opioides combinados con diclofenaco y tramadol en el dolor postoperatorio.

Autor: Dra. Silvia Ferro Montes

Tutor: Dra. Stalina Santiesteban. Profesor Titular en Ginecobstetricia

Ciudad de La Habana

2007

RESUMEN

Objetivo general: Describir la efectividad de cada uno de los analgésicos en el alivio del dolor postoperatorio siguiendo la Escala Análoga Visual (EVA).
Sujetos y método: Estudio descriptivo transversal de dos grupos de pacientes que recibienron diferentes analgésicos de forma preventiva, combinados con opioides por vía epidural, para alivio del dolor postoperatorio recolectándose datos de casos operados de Cirugía Ginecológica Abdominal EN EL 2005-2006.
Resultados: Según EVA de las pacientes a las que se les administró el Diclofenaco 300 tuvieron un rango de 0-4, para un 100%. La estadía fue de 3 a 3,5 días promedio con 100%, 2 casos con náuseas 0,7%. Las 300 a las que se les administró el Tramadol, 30 tuvieron una EVA entre 0-4, 10%, 270 entre 5-7, para el 90%, se reportó náuseas y vómitos en 200 casos para 66,7%. La estadía fue de 4 a 5 días promedio, en 270 pacientes, para el 90%, se reportaron 120 con íleo paralítico, para el 40%, sepsis 20, con un 6,7%.
Conclusión: Diclofenaco produjo mejor alivio del dolor, menor estadía hospitalaria, ausencia de complicaciones postoperatorias y menos reacciones adversas.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Ácido fólico

¿Qué son el folato y el ácido fólico?

El ácido fólico pertenece a la familia de los folatos, los cuales actúan como un cofactor en reacciones de transferencia de carbono en la biosíntesis de nucleótidos, metabolismo de los aminoácidos metionina e histidina y el, metabolismo de neurotransmisores como la serina y la colina.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).