Infomed

Dermatología y Venereología

[Versión para imprimir] [Versión PDF]

Plasma Autólogo Rico en Plaquetas en pacientes con Alopecia Areata. Hospital Manuel Fajardo. 2015 – 2016.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo

Servicio de Dermatología

Plasma Autólogo Rico en Plaquetas en pacientes con Alopecia Areata. Hospital Manuel Fajardo. 2015 – 2016.

Autor:  Dra. Laura Sulay Suárez Barbosa. Residente de tercer año de Dermatología.

Tutor:  Dra. Olaine R. Gray Lovio. Especialista de II grado en Dermatología. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Investigadora agregada.

Asesor:  Dr. Emilio Luis Morales Jiménez. Especialista de II Grado en Bioestadística. Profesor Consultante Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

La Habana, 2017

RESUMEN

Introducción:  La Alopecia Areata, es una enfermedad dermatológica autoinmune, de causa desconocida, caracterizada por placas alopécicas circunscritas que afectan principalmente el cuero cabelludo, aunque puede afectar otras áreas pilosas corporales e incluso evolucionar a una pérdida universal del pelo. Son pocas las alternativas terapéuticas con beneficios comprobados en esta alopecia, por lo que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que ha sido implicado en la supervivencia y crecimiento del pelo, se constituye en una alternativa terapéutica disponible, segura, económica y al alcance de la mayoría de los pacientes y especialistas. Objetivo:  Evaluar la eficacia del PRP en pacientes con Alopecia Areata, tratados en Hospital Manuel Fajardo en el periodo 2015-2016. Método:  Se realizó un estudio cuasi experimental abierto en pacientes con Alopecia Areata en el período de septiembre 2015 a septiembre 2016. La muestra estuvo constituida por 36 pacientes. Resultados:  Predominaron los pacientes más jóvenes, las mujeres, la forma clínica multifocal y la S1 del SALT (Severity of Alopecia Tool). Al comparar el SALT antes y después del tratamiento, se halló una mejoría importante en la severidad. Las respuestas excelentes y buenas fueron superiores, tanto clínica como dermatoscopicamente; las formas leves, de menor tiempo de evolución y los más jóvenes presentaron una mayor proporción de respuestas satisfactorias; las formas más severas no mostraron ningún cambio con el tratamiento. Las reacciones adversas asociadas en su mayoría fueron leves e inmediatas. Conclusiones:  El PRP es eficaz en el tratamiento de la Alopecia Areata con mínimos efectos adversos asociados a su uso.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Ácido Salicílico al 2% asociado al Ácido Hialurónico. Una alternativa terapéutica en pacientes con Acné Comedogénico. Hospital Universitario Manuel Fajardo. 2015 - 2016

Ministerio de Salud Pública

Universidad de Ciencias Médica de La Habana

Hospital Universitario Manuel Fajardo

Título: Ácido Salicílico al 2% asociado al Ácido Hialurónico. Una alternativa terapéutica en pacientes con Acné Comedogénico. Hospital Universitario Manuel Fajardo. 2015 - 2016

Autora: Dra. Isabel Fanny Gutierrez Cortez. Licenciada en Medicina. MSc. Urgencias y Emergencias Médico Quirúrgicas. Residente de 3er año de Dermatología.

Tutora: Dra. Lázara Alacán Pérez. Especialista de 2do Grado en Dermatología. MSc. en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar

Asesores: Dr. Abel Pernas González. Especialista de 1er grado en Bioestadística.

Dr. Jorge Miguel Correa Padilla. Especialista de 1er grado en MGI. Especialista de 2do grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Ciudad de La Habana.

2016.

RESUMEN

Introducción: El acné, también conocido como acné común (acné vulgaris), es una enfermedad inflamatoria multifactorial extremadamente común que afecta la unidad pilosebácea, y se manifiesta clínicamente por la aparición de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, pseudo-quistes y abscesos que pueden dejar secuelas cicatrízales. Objetivos: Evaluar el efecto comedolítico de la loción de ácido salicílico al 2% y el efecto cicatrizante de la loción de ácido hialurónico como alternativa de tratamiento en pacientes con acné comedogénico. Diseño metodológico: Se realizó un estudio explicativo, transversal y de carácter prospectivo, en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “Manuel Fajardo”, 2015 - 2016. Resultados: El 69.1% de los casos tenía entre 15 y 24 años y el 54.7% eran varones. El 57.2% era fototipo cutáneo III. El 54.7% tenía un acné severo antes del inicio del tratamiento. El 59.5% tenía las lesiones localizadas en la cara. En el 42.9% el tiempo de evolución era entre 12 y 24 meses. El 50% paso a ser clasificado como leves después de concluido el tratamiento. Todos los pacientes tuvieron algún efecto adverso, siendo la irritación leve la más frecuente en el 73.8%, Conclusiones: Predominaron los pacientes entre 15 y 24 años, del sexo masculino, con fototipo cutáneo III, clasificados como severos al inicio del tratamiento, con lesiones localizadas en la cara y con un tiempo de evolución entre 12 y 24 meses. La respuesta al tratamiento fue buena pues la mitad de los pacientes pasaron a ser clasificados de leve después del mismo, Todos los casos presentaron alguna reacción adversa, aunque todas fueron menores, siendo la más frecuente la irritación leve de la piel.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Percepción y conductas de riesgo al VIH-sida en trabajadores de las áreas de salud. Plaza. 2011.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

República de Cuba

Facultad Comandante Manuel Fajardo

Policlínico - Plaza.

Titulo: Percepción y conductas de riesgo al VIH-sida en trabajadores de las áreas de salud.  Plaza. 2011.

Autora: Lic.  Milagros López Ramos

Tutora: Msc.  Tania Massip Nicot

Asesora: Msc.  Luz Giselle Gonzalez Jigato

Año 2012

La Habana.  Cuba.

RESUMEN

Introducción: Son escasos los estudios realizados sobre la percepción del riesgo en atención primaria y teniendo en cuenta que son los que están en contacto directo con los enfermos y que son un pilar importante en la promoción y prevención de salud. Se decidió realizar esta investigación con el propósito de caracterizar el conocimiento y percepción del riesgo sobre el VIH-sida.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se caracterizan actitudes que sobre el VIH-sida tiene el personal de salud que labora en el Municipio Plaza en el año 2011. El universo estuvo constituido por los médicos y técnicos que laboran en atención primaria correspondientes a los siete Policlínicos.
Resultados: Los grupos etáreos predominantes fue de 40-44 años en Profesionales y 20-24 en Técnicos siendo de 20-44 años las edades predominantes en la totalidad de la muestra. Se encontró predominio del sexo femenino, en una razón de 2 mujeres por hombre. La totalidad de la muestra había recibido información sobre VIH-sida. La mitad de los encuestados considera haber modificado su conducta sexual a partir de haber recibido información sobre la enfermedad. Los métodos de protección de la enfermedad empleados por la muestra, no se corresponden con los de mayor seguridad. 
Conclusiones: No se demostró una alta percepción del riesgo en el grupo de trabajadores de la salud del municipio Plaza, encuestados. A pesar de que el grupo encuestado refería contar con información y conocimientos sobre el VIH-sida, su conducta sexual, no fue consecuente con ese conocimiento.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Comportamiento de serología para sífilis en el Policlínico 19 De Abril. 2009-2010

Universidad de Ciencias Médicas De La Habana

Facultad de Ciencias Medicas Manuel Fajardo

Título: Comportamiento de serología para sífilis en el Policlínico 19 De Abril. 2009-2010

Autor: Dra. María de los Ángeles Delfin Hartman

Tutor: Dr. José Domínguez Gómez

Ciudad de La Habana

2011

Resumen

La Sífilis se mantiene como un problema publico a nivel mundial. Las estadísticas internacionales, al igual que las nacionales, demuestran un alza en la incidencia y la prevalencia de la enfermedad. En la actualidad, la prueba serológica no treponémica más utilizada es la VDRL, en el mundo y también en nuestro medio, por la suficiente sensibilidad y especificidad para complementar el diagnóstico de sífilis y analizar la respuesta al tratamiento específico, además de que su costo y complejidad la hacen ideal para el estudio de esta enfermedad en grandes masas de población. Tiene múltiples indicaciones y resultados.
Por tal motivo se hizo un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal para analizar su comportamiento en el Policlínico 19 de Abril del Municipio Plaza de la Revolución entre Febrero de 2009 a Febrero de 2010. El universo y muestra estuvo compuesto por todas las serologías indicadas en dicho periodo que ascendieron a 3555 con un 0.53 % reactivas. Los resultados de serologías reactivas se correspondieron en su mayoría con errores de laboratorio. Las gestantes tuvieron una baja incidencia de serologías reactivas, determinadas en el 100 %, en el primer trimestre del embarazo y no presentaron casos de Sífilis. Las tasas de incidencia y prevalencia de Sífilis fueron bajas y se correspondieron con la media nacional.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Marcadores inflamatorios celulares y respuesta de la Inmunoglobulina E total en niños con Sibilancia y Enfermedad Alérgica

Ministerio de Salud Pública

Instituto Superior de Ciecias Médicas de La Habana

Facultad de Medicina Manuel Fajardo

Título: Marcadores inflamatorios celulares y respuesta de la Inmunoglobulina E total en niños con Sibilancia y Enfermedad Alérgica

Autora: Dra. Regla Némesis Rivero Morales

La Habana

2013

SÍNTESIS

Los marcadores inflamatorios celulares y la respuesta de IgE total son importantes para la descripción de los patrones de respuesta inmune en sujetos con enfermedad alérgica en la infancia temprana.
Metodología: Se realizó un estudio transversal epidemiológico con el propósito de identificar la presencia de estos marcadores y su relación con el desarrollo de enfermedad alérgica.
Resultados: La frecuencia de IgE total elevada (60,0 UI/mL y más) fue de 36.5 %, de eosinofilia fue de 8.6 % y de neutrofilia fue de 1.2 %. Dentro de los sibilantes recurrentes el 9.1 % presentó eosinofilia y el 36.0 % IgE elevada. los eosinófilos estuvieron elevados en el 14.0 % de los sujetos con dermatitis atópica y en el 11,2 % de los sujetos con rinitis alérgica. El 2.1 % de los sujetos con sibilancia recurrente presentó neutrofilia, así como el 4.1 % de los sujetos con dermatitis atópica y el 2.1 % de los sujetos con rinitis alérgica. El patrón inflamatorio predominante fue el paucigranulocítico con un 88.5 % en la sibilancia recurrente, 81.2 % en la dermatitis atópica y 86.1 % en la rinitis alérgica.
Conclusiones: La alta frecuencia de marcadores inflamatorios celulares y de IgE elevada refleja un importante evento epidemiológico y la existencia de una futura población inmunoalérgica. En sujetos con sibilancia recurrente, dermatitis atópica y rinitis alérgica predomina el patrón inflamatorio paucigranulocítico.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Aplicación de la crema con propóleos Propofán en pacientes con Dermatitis Seborreica Facial. Diciembre 2007- Noviembre 2008.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional

Título: Aplicación de la crema con propóleos Propofán en pacientes con Dermatitis Seborreica Facial. Diciembre 2007- Noviembre 2008.

Autora: Lic. Enfermería Telsy Mariño Suárez. Diplomado MNT.

Tutor: Dr. Enrique Garbayo Otaño. Esp. I Grado en Dermatología. Master en Medicina Bioenergética y Natural.

Asesor: Dr. Jorge Ponce Bittar. Esp I Grado en Pediatría. Master en Infectología y Enfermedades Tropicales. Profesor Auxiliar. ISCM-H.

Ciudad Habana

2009

RESUMEN

La dermatitis seborreica facial es una de las dermatosis más frecuentes en la población general, su curso es crónico con brotes de agravamiento y el tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad. Los apifármacos constituyen pilares importantes en el tratamiento de esta enfermedad por lo que se decidió realizar el presente estudio con el propósito de evaluar la utilidad de la crema de propóleos “Propofán”. Se realizó un ensayo clínico fase II a doble ciegas cuyo universo estuvo constituido por 70 pacientes con diagnóstico de dermatitis seborreica facial, que acudieron al Servicio Especializado de Calidad de Vida del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT). Los pacientes se agruparon en 35 controles tratados con peloide sin propóleo y 35 tratados con Propofán. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 a noviembre de 2008 siendo analizadas diferentes variables tales como sociodemográficas, hábitos nutricionales, tratamientos anteriores, tiempo de evolución de la lesión, tipo de cutis, intensidad de la lesión, evaluación final y reacciones adversas. Se aplicó el test estadístico Chi-cuadrado de Pearson con un nivel de significación de 0,01. Predominó el sexo masculino y el grupo de edades menores de 35 años. El Propofán varió de forma significativa la intensidad de la lesión cutánea y el tipo de cutis. La evaluación final de los pacientes tratados con Propofán fue favorable y significativa, siendo infrecuentes las reacciones adversas. La crema de propóleos “Propofán” demostró ser una nueva opción terapéutica en el tratamiento de
pacientes con dermatitis seborreica facial.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Comportamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual. Departamento de Comayagua, Honduras. Años 2005 - 2006.

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

Titulo: Comportamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual. Departamento de Comayagua, Honduras. Años 2005 - 2006.

Autor: Dra. Mercedes Chang Díaz

Tutores: DrC. Hilda Hernández Alvarez

Dra. Raydel Martínez Sánchez

La Habana

2011

RESUMEN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están entre las causas más comunes de enfermedades en el mundo y elevan el riesgo de contagio del VIH como mínimo entre dos y cinco veces. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre el comportamiento de las ITS en el Departamento de Comayagua en los años 2005-2006. En el año 2006 se incrementó la notificación de casos de ITS en más de 1,6 veces respecto al año precedente, siendo el sexo femenino el que prevaleció con más de 90,0%. Entre 20 y 49 años de edad.se identificaron más de 70,0% de los casos. De los grupos de riesgo poblacional estudiados, las embarazadas fue el grupo que más aportó en ambos años. En relación al comportamiento de las ITS según etiología inespecífica la cervicitis fue la que alcanzó los mayores porcientos en ambos años de estudio. En las ITS de etiología específica, vaginitis por Candida y Trichomonas, y vaginosis bacteriana ocuparon los mayores porcientos en ambos años de estudio. La uretritis y cervicitis no gonocóccica predominaron sobre la gonocóccica en el año 2006, mientras que en el 2005 predominó la uretritis gonocóccica. Alrededor de 30,0% de las personas VIH/SIDA de 15 años y más tenían el antecedente de alguna ITS, las que  prevalecieron en las mujeres, a expensas del síndrome de flujo vaginal.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Contenido sindicado
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).